VIA QSM-8Q60 QSeven, el nuevo nano ordenador para entornos industriales.

Escrito por Juan Diego de Usera

VIA lanza hoy al mercado su nuevo ordenador en un módulo denominado QSM-8Q60, que es compatible con el formato QSeven Revisión 2 y que, gracias a poseer un alto rendimiento en operaciones multimedia, está orientado principalmente a aplicaciones de automatización industrial, transporte, medicina e infoentretenimiento.

Lejos de las guerras que se traen las dos grandes compañías fabricantes de procesadores de uso general, Intel y AMD, sigue existiendo VIA como compañía bastante más modesta y cuyos productos van más orientados al sector industrial con equipos muy integrados y altamente personalizados, más que al de escritorio.

Equipado con un SoC (System on Chip) Freescale i.MX 6DualLite Cortex A9 de 1 Ghz y con numerosas tecnologías E/S en un formato ultracompacto de muy bajo consumo, lo que le convierte en un módulo ideal para entornos industriales. A su vez incorpora una ranura para tarjetas MicroSD, 4 GB de memoria eMMC Flash y 2 GB de RAM DDR3-1066. A partir de ahí, como configuración básica, los clientes pueden optar por un amplio abanico de posibilidades en cuanto a puertos de entrada y salida (I/O), contando con 4 puertos USB 2.0, 1 puerto HDMI, un panel LVDS de 18/24 bits en doble canal, dos puertos COM, conexión Gigabit Ethernet y bus CAN y PCIe. El diseño de este nano ordenador admite un rango de temperaturas de funionamiento entre -20 ºC hasta 70 ºC.

El QSM-8Q60 de VIA mide tan solo 70 x 70 mm y es compatible por completo con el estándar de integración QSeven Rev. 2 adoptado por el Grupo de Normalización para las Tecnologías de Integración. Este tipo de  diseño modular permite una reducción de puesta en le mercado de los nuevos producots, una mayor personalización específica a la utilidad que vaya a realizar el módulo y una alta fiabilidad unida a un ciclo de vida más largo, perfecto para los clientes que desarrollan sistemas integrados a nivel empresarial para el Internet de las Cosas (IoT).

En palabras de Richard Brown, Videpresidente de Marketing Internacional de VIA Technologies Inc:

“El Internet de las Cosas está pasando por un preiodo de expansión y crecimiento exponencial donde cada día aumenta la demanda de sistemas altamente personalizados, dirigidos a una gran variedad de aplicaciones. Gracias a un diseño modular de bajo consumo y servicios completos de soporte de placa y software que ofrecemos, el módulo VIA QSM-8Q60 responde a las necesidades de nuestros clientes, reducendo costes de desarrollo y acortando los plazos de lanzamiento al mercado con jun producto de auténtica calidad.”

El módulo VIA QSM-8Q60 viene con un paquete de soporte para la placa para Linux que incluye el kernel (3.0.35) y los códigos fuente del gestor de  arranque.

Continúa leyendo