Algunas GPUs AMD GCN tienen Stream Processors desbloqueables por software

Escrito por Rodrigo Alonso

Esta es una gran noticia. Un nuevo software está rondando por foros especializados de hardware, y permite no solo comprobar exactamente cuántas CUs (Compute Units) tienen deshabilitadas algunas gráficas de AMD (tales como la Radeon R9 Fury, R9 390 o R9 385), sino que si es posible (que no siempre es así) permite habilitarlas para poder desatar todo el potencial de las GPUs AMD Fiji, Hawaii y Tonga.

Es bien sabido que muchos modelos de tarjetas gráficas AMD Radeon tienen el mismo chip que los modelos superiores pero “capado”, es decir, con algunos Stream Processors deshabilitados para que la gráfica esté un poco más limitada, entregando un rendimiento menor pero también consumiendo menos y calentándose menos. Gracias a un nuevo software que ha aparecido en la red creado por un usuario de los foros OCN llamado tx12, ahora es posible volver a activar esas partes deshabilitadas de la GPU para poder disfrutar del chip en todo su potencial.

Fiji GPU desbloqueada

Descarga el software que permite desbloquear la GPU

El software en cuestión se llama CUINFO, y lo podéis descargar desde el post “oficial” en los foros de OCN. Eso sí, si os animáis a probarlo tened en cuenta que es bajo vuestra responsabilidad, pues estaréis utilizando una herramienta no oficial y que podría causar daños irreparables en vuestra tarjeta gráfica. Recordad que sois los únicos responsables de su uso.

También hemos de matizar una cosa, y es en relación a algo que hemos comentado al principio: no funciona con todas las tarjetas gráficas. Esto es así porque al parecer AMD no utiliza el mismo método para deshabilitar Compute Units en todas las GPUs. En algunas emplea un método físico, es decir, corta con láser la parte de la GPU correspondiente a lo que quiere deshabilitar y lo inutiliza de manera irreversible. Sin embargo, el segundo método es mediante firmware, y son estas las gráficas con las que sí funciona CUINFO y se pueden volver a habilitar esos Compute Units deshabilitados.

Eso sí, incluso en chips que han sido “capados” mediante firmware, hay ocasiones (según reportan usuarios en los foros de OCN) en las que no se pueden desbloquear todos los Stream Processors disponibles en la gráfica. Esto es así porque hay ocasiones en las que los fabricantes como AMD utilizan GPUs que han sido “tocadas” o han sufrido daños leves durante el proceso de fabricación pero que son totalmente funcionales deshabilitando estos CUs. No hay manera de saber si un chip está afectado por esto, así que es prácticamente una lotería a la hora de aplicar el software. Eso sí, por suerte la mayoría de gráficas en las que se puede utilizar este software tienen dual BIOS, así que el riesgo de dejarlas inútiles se minimiza.

 

Continúa leyendo
  • Kris

    Gracias por la info. ha sido muy útil.