AMD ataca a NVIDIA: Gameworks es dañino para la industria

AMD ataca a NVIDIA: Gameworks es dañino para la industria

Rodrigo Alonso

Un ingeniero de AMD, Richard Huddy, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que afirma que Gameworks de NVIDIA no solo es dañino para toda la industria, sino también para los usuarios e incluso para la propia NVIDIA.

Richard Huddy es uno de los jefes técnicos de AMD, y no se ha cortado ni un pelo en una entrevista realizada con PCR donde ha atacado severamente a Gameworks, la tecnología propietaria de NVIDIA que agrega algunas mejoras visuales a los juegos y que, según Huddy, es dañina para la industria del videojuego porque perjudica no solo a los usuarios de tarjetas gráficas AMD, sino que también afecta negativamente al rendimiento de poseedores de gráficas NVIDIA y por extensión, a todos los usuarios.

Ésta es una transcripción (traducción propia) de las declaraciones del ingeniero de AMD:

«Gameworks penaliza también el rendimiento del hardware de NVIDIA, y esto es bastante triste. El rendimiento se resiente incluso en tarjetas gráficas de gama alta, lo que de una u otra manera está siempre condicionando a los usuarios a tener que comprar una tarjeta gráfica todavía mejor.

Esta es solo una de las consecuencias que trae consigo Gameworks. Por ejemplo en Crysis 2 se puede ver que se aplican mejoras al agua o a grandes bloques concretos del escenario, generando millones de polígonos adicionales que son inútiles porque prácticamente no se ven. 

Si reducir el rendimiento en juegos con tecnología Gameworks en gráficas AMD ya es deleznable, hacer que sean los propios usuarios los perjudicados incluso con sus propias tarjetas gráficas es todavía peor, máxime cuando sabemos que NVIDIA lo hace a propósito. Esta situación está sin duda perjudicando a toda la industria.»

NVIDIA GameWorks Witcher 3

Pero esto no es todo. Huddy también argumentó que si se mira a Metacritic (portal donde los propios usuarios valoran los juegos, y que por cierto está integrado en Steam) los juegos con NVIDIA Gameworks siempre tienen una puntuación más baja de lo habitual, pues para los usuarios Gameworks es algo más negativo que positivo. Por otro lado, dijo que le gustaría que todo volviera a ser como antes. Antes todos desarrollaban un código fuente y se lo daban a los creadores de juegos para que probaran con él (esta es justamente la política de AMD), pero las tecnologías propietarias están provocando que la industria tenga que avanzar más lentamente.

NVIDIA Gameworks, ¿sí o no?

Todos somos conscientes que sin lugar a dudas las tecnologías propietarias perjudican a la industria, o al menos a su desarrollo. Si bien NVIDIA argumenta que Gameworks proporciona características visuales que de otra manera no podrían ser posibles, y que de hecho solo funcionan en gráficas NVIDIA, sí que es cierto que penalizan en gran medida el rendimiento (y esto os lo dice un propietario de gráfica NVIDIA desde hace bastante tiempo).

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis como Huddy que Gameworks está penalizando a la industria del videojuego?