AMD ataca a NVIDIA: Gameworks es dañino para la industria

Escrito por Rodrigo Alonso

Un ingeniero de AMD, Richard Huddy, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que afirma que Gameworks de NVIDIA no solo es dañino para toda la industria, sino también para los usuarios e incluso para la propia NVIDIA.

Richard Huddy es uno de los jefes técnicos de AMD, y no se ha cortado ni un pelo en una entrevista realizada con PCR donde ha atacado severamente a Gameworks, la tecnología propietaria de NVIDIA que agrega algunas mejoras visuales a los juegos y que, según Huddy, es dañina para la industria del videojuego porque perjudica no solo a los usuarios de tarjetas gráficas AMD, sino que también afecta negativamente al rendimiento de poseedores de gráficas NVIDIA y por extensión, a todos los usuarios.

Ésta es una transcripción (traducción propia) de las declaraciones del ingeniero de AMD:

“Gameworks penaliza también el rendimiento del hardware de NVIDIA, y esto es bastante triste. El rendimiento se resiente incluso en tarjetas gráficas de gama alta, lo que de una u otra manera está siempre condicionando a los usuarios a tener que comprar una tarjeta gráfica todavía mejor.

Esta es solo una de las consecuencias que trae consigo Gameworks. Por ejemplo en Crysis 2 se puede ver que se aplican mejoras al agua o a grandes bloques concretos del escenario, generando millones de polígonos adicionales que son inútiles porque prácticamente no se ven. 

Si reducir el rendimiento en juegos con tecnología Gameworks en gráficas AMD ya es deleznable, hacer que sean los propios usuarios los perjudicados incluso con sus propias tarjetas gráficas es todavía peor, máxime cuando sabemos que NVIDIA lo hace a propósito. Esta situación está sin duda perjudicando a toda la industria.”

NVIDIA GameWorks Witcher 3

Pero esto no es todo. Huddy también argumentó que si se mira a Metacritic (portal donde los propios usuarios valoran los juegos, y que por cierto está integrado en Steam) los juegos con NVIDIA Gameworks siempre tienen una puntuación más baja de lo habitual, pues para los usuarios Gameworks es algo más negativo que positivo. Por otro lado, dijo que le gustaría que todo volviera a ser como antes. Antes todos desarrollaban un código fuente y se lo daban a los creadores de juegos para que probaran con él (esta es justamente la política de AMD), pero las tecnologías propietarias están provocando que la industria tenga que avanzar más lentamente.

NVIDIA Gameworks, ¿sí o no?

Todos somos conscientes que sin lugar a dudas las tecnologías propietarias perjudican a la industria, o al menos a su desarrollo. Si bien NVIDIA argumenta que Gameworks proporciona características visuales que de otra manera no podrían ser posibles, y que de hecho solo funcionan en gráficas NVIDIA, sí que es cierto que penalizan en gran medida el rendimiento (y esto os lo dice un propietario de gráfica NVIDIA desde hace bastante tiempo).

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis como Huddy que Gameworks está penalizando a la industria del videojuego?

 

Continúa leyendo
  • NvTomus

    Qué pena.

  • nem

    mi antivirus detecta a crapworks como un virus por que sera ? :b

  • fulanodetal

    Osea que gameworks llena de poligonos no visibles afectando al rendimiento, seria como usar .bmp en vez de .png por poner un ejemplo rudimentario…, NVIDIA Es basura.

  • zasentodalaboca

    Una pena que no podais usarlo 😀

  • Horus Delta

    okay todos sabemos que ya no se sabe que decir de AMD, esto ya se venia venir con Rages cuando se programo solo para cuda y hubo una gran negativa para AMD, pero no se quejen NVIDIA les ayudo a seguir en la industria dejando a un lado las consolas Xbox One y Play 4 para dedicarse a los dispositivos moviles y su Shield AMD si NVIDIA hubiera querido ya estarian bajo tierra, pero pienzo que aun los quieren..

    • nem

      lo que ay que leer , nvidia no regreso a las consolas por que Sony y micrsoft no le volvierona llamar , ademas que no pueden hacer el cpu , ademas ahora AMD diseñando el hardware grafico con HBM y lo usa nvidia y dices qeu lo mantienen con vida :B

      • Horacio Ramirez

        si les llamaron otra cosa que les dijo nvidia a ellos que no les interesa pero al final nvidia tubo que ayudar en play 4 y xbox para usar phyxs en la nube y puedan jugar online

        • Charles Dexter Ward

          No, de hecho nvidia se cerró la puerta después de la primera xbox. De dientes para afuera xbox se publicitaba como la mas poderosa, pero en realidad la combinación flipper + ppc + tev hacia que el gamecube fuera mas “aprovechable” sumale a que nvidia nunca cumplió ni en consumo energético ni en potencia, microsoft acabó demandando a nvidia (puedes buscar toooda la info), después de la primera xbox ya no volvieron a elegir soluciones Nvidia. Si nvidia tuvo que ayudar para implementar physix en la nueva generación (que jamás escuché nada al respecto), es por su necedad de mantener API’s cerradas solo ligadas a su hardware y su estrategia de “$educir” a los estudios a usar sus tecnologías.

          • Dany

            pon los links

          • Charles Dexter Ward

            Es una noticia del 2002, es un poco difícil de encontrar búscala tu (la de la demanda) yo no encuentro la nota que habla escasamente de la demanda (que luego se ventiló extraoficialmente todos los motivos), pero si encontré declaraciones de nvidia de cuando MS pidió mediación, que menciona que MS pidio a nvidia bajar el precio por “violaciones al acuerdo”, aquí esta:
            http: //www. eetimes. com/ document.asp?doc_id= 1176649

            aquí un fragmento

            “The dispute was sent to arbitration last week at the request of Microsoft, which is seeking damages for alleged violations of the agreement between the two companies, and it wants a reduction in chip-set pricing. Microsoft also has asked the arbitration panel to require Nvidia to supply chip sets in whatever quantities it orders, according to the SEC filing.”

            Pero bueno, si eres fan de nvidia encontraras forma de negarlo o de decir que se “aprovecharon” (que por cierto nvidia doblo las manos y le bajo el precio a los GPU’s), si eres fan de MS dirás que “era la consola mas poderosa del mundo mundial para entonces” y si eres objetivo, e informado, buscarás las notas y verás que al poco tiempo (2003) de que nvidia dobló las manos, bajó el precio y ofreció a MS seguir con su acuerdo para la Xbox 360, MS anunció su alianza con ATI ,donde el hardware era “un game cube 2.0”, el GPU era prácticamente un flipper del doble de superficie (y una reducción en la tecnología de fabricación) y con un chip dedicado para AA (que la mayoría utilizó como memoria de acceso rápido).

      • Charles Dexter Ward

        Pero es solo parcialmente cierto. Sony los descartó por no contar con una solución para CPU (tendrían que integrar un ARM o pedir un tercero), las consolas de nueva generación son prácticamente SOCs, pero MS los descartó desde 2003 después del vodrio de NV2A. Nvidia cuando pasó lo de NV2A intentó aprovecharse de MS para hacerse el “atacado”, ATI Tambien tuvo problemas con MS por el circulo rojo de la muerte, la diferencia es que ATI reconoció en parte el problema y ofreció la revisión del hardware (las placas jasper). Nvidia jamás va a reconocer públicamente cuando un producto de ellos falla, y para muestra la GTX 970 que bien cae dentro de publicidad falsa, la respuesta de nvidia fue un “no hay ningún problema real, el rendimiento cae a lo sumo un 3%”

    • Dunya

      AMD es basura simplemente y ya no saben qué hacer para no seguir manteniendo esa triste imagen. Si están a punto de quebrar es por algo.

      Además, ¿se quejan de algo que ellos también hacen? Recuerdo que AMD creó TressFX y uno de los juegos en los que lo utilizó fue en Tomb Raider. También recuerdo que con mi tarjeta gráfica AMD de aquella época jugaba en alto a buen rendimiento, pero era activar el TressFX y los fps iban por los suelos.

      Cómo ser hipócrita, guia by AMD.

      • Horus Delta

        Total mente de acuardo.

      • Carlos Fiallos Bejarano

        Si AMD desparece, Intel y Nvidia también lo deberían hacer porque así lo dice las leyes de EEUU, por tanto siempre debe haber competencia y que mejor que sea sana

      • Charles Dexter Ward

        Sin embargo AMD ayudó a nvidia a hacer el driver que fuera compatible con TressFX, cuando AMD intentó lo mismo con gameworks, nvidia se negó. Eso se llama doble moral.

  • Alex Alexandrewitsch

    nothing special

  • Alex Alexandrewitsch

    nvdia often manipulates market! Assainscreed… DX 10 and AMD DX 10.1 Performance and effekts 🙂 I hope european court 4 market regulations give a big VERY big FIne 1 000 000 000 € 4 nvidia.

  • aaac2594

    Gameworks quita rendimiento, pero si no te gusta, no lo actives, que la mayoría de los juegos AAA utilizan gameworks ya dice mucho, son sólo un par de efectos que mejoran mínimamente la experiencia pero es un paso que ayuda a mejorar la industria, ya que antes de physx las desarrolladoras no se fijaban en la calidad del humo o de el agua, NVIDIA sólo lo facilita, incluso para ps4 y Xbox One, que alguien tan alto en AMD diga esto es, decepcionante la verdad