Asus vuelve a modificar el socket en sus placas Intel Z170

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que Asus está tomando la costumbre de no respetar las especificaciones de Intel en cuanto a la disposición de su socket en las placas base. Ya lo hizo anteriormente con su OC Socket y en esta nueva generación de placas base para procesadores Intel Skylake parece que la historia se vuelve a repetir.

Como la mayoría de vosotros ya sabrá (y para los que no ahora os lo explicamos), cuando hablamos de un socket Intel LGA esto significa literalmente Land Grid Array, y el número que le sigue indica exactamente el numero de pines (conectores) del socket hacia el procesador. Por ejemplo, un socket Intel LGA1151 tiene exactamente 1151 pines.

Sin embargo, ya en generaciones pasadas Asus introdujo el llamado OC Socket, con pines adicionales para dotar al procesador de un extra de voltaje y así mejorar su capacidad de overclock (a riesgo de meterle un sobrevoltaje que fría el procesador, o de tener problemas de compatibilidad), y según informan en Benchlife.info para esta nueva generación de placas base con chipset Intel Z170 para procesadores Intel Skylake lo han vuelto a hacer.

En el siguiente diagrama podéis ver cómo es la especificación oficial de Intel en cuanto a número y disposición de pines en el socket:

lga1151-socket-1024x666

Se supone que los fabricantes de placas base deben respetar esta disposición, pues la intención es que sus placas base funcionen sin problemas con los procesadores de Intel, diseñados exactamente con esa disposición, y por eso la mayoría de placas base para el socket Intel LGA 1151 tendrán exactamente 1151 pines. Bueno, la mayoría excepto las siguientes placas de Asus:

  • ASUS (Z170) Maximus VIII Ranger
  • ASUS (Z170) Maximus VIII Hero
  • ASUS (Z170) Maximus VIII Gene
  • ASUS (Z170) Maximus VIII Extreme
  • ASUS Z170 Deluxe
  • ASUS Z170-K
  • ASUS Z170-A
  • ASUS Z170 Pro (Cancelada al parecer)
  • ASUS Z170 Pro Gaming

De momento no hay información concreta sobre la modificación que Asus ha introducido en el socket de estas placas, pero podemos contar con que tendrá un número mayor de pines para mejorar la capacidad de Overclock de los procesadores, de igual manera que hemos visto ya en el pasado.

Recordad que Intel prepara la presentación de la plataforma Skylake Z170 para el día 5 de Agosto, momento en el que se presentarán ya la mayoría de placas base de socket LGA 1151. En teoría el 30 de Agosto será el lanzamiento final.

¿Qué opinan nuestros lectores acerca de esta estrategia de Asus?

Continúa leyendo
  • Andy Villasanti

    saben porque se cancelo z170 pro?

  • Dario Martinez

    Aún así, con un buen disipador no hay riesgo de que te ocurra problema alguno, no?
    Y si no se hace overclock?