Una de las prácticas habituales que tiene Intel es cambiar el socket pasadas dos generaciones, aprovechan las mejoras tecnológicas que desarrollan cada cuatro o cinco años para cambiar la estructura que tienen sus procesadores, permitiendo que la placa base tenga más pines algo que a su vez debería mejorar el rendimiento, pero no os preocupéis ya que podréis usar vuestro disipador actual con el nuevo LGA 1954.
Las nuevas generaciones de procesadores tienen cada una diversas especificaciones que las hacen superiores a las anteriores pero muchas veces para habilitar las mejoras a nivel de rendimiento resulta necesario que la compañía desarrolle un nuevo tipo de socket ya que al final es el que define lo que ofrecerá realmente la CPU. Si por ejemplo una de las nuevas funciones que incorpora es una mejora en las capacidades de transmisión de datos gracias a que añade más pines de tipo bus a su vez es necesario que la placa base tenga la capacidad de hacer contacto con estos elementos para poder funcionar con todo el potencial que la compañía ha diseñado.
Se filtran las dimensiones del socket LGA 1954, mide lo mismo que los anteriores
Cuando hablamos de los cambios de socket de una generación de procesadores siempre podemos ver cómo hay una gran cantidad de personas que se preocupan sobre cómo serán las nuevas dimensiones que tendrá, al final está garantizado que para utilizar un procesador que tiene más contactos para pines que añaden o mejoran ciertas funciones hay que cambiar la placa base. Pero esto no siempre implica tener que reemplazar otras partes del ordenador como es por el ejemplo el caso del disipador, hay algunos que son compatibles con muchos de los sockets de AMD e Intel ya que cuentan con los módulos necesarios para anclarlos a la placa, pero hay otros que son específicos de un modelo concreto.
Una de las novedades que hemos conocido sobre el socket LGA 1954 de Intel es que tendrá el mismo tamaño que las generaciones anteriores, en este caso la compañía parece estar centrándose en mantener este factor forma lo máximo posible, seguramente para conocer cuáles son los límites que puede llegar a tener. Al igual que con los zócalos anteriores, el que está diseñado para la nueva generación de procesadores Nova Lake tendrá un tamaño de 45 x 37.5 mm, exactamente el mismo que en LGA 1851 y LGA 1700.
Ruby_Rapids@RubyRapidsAnother Socket V series member:
The package size of FCLGA1954 is 45×37.5, too.Today‘s coolers are mechanically compatible with Nova Lake-S. https://t.co/BYJIwg0ANu
29 de mayo, 2025 • 09:30
2
0
Como bien sabemos Nova Lake es un nuevo tipo de arquitectura híbrida que tratará de romper los esquemas ofreciendo una cantidad de núcleos nunca antes vista en el mercado de las CPU para consumidores, hemos visto por varias filtraciones que el proyecto busca utilizar un procesador con una combinación de 16 P-Cores, 32 E-Cores y 4 LPE-Cores. Aunque muchos de estos núcleos son de eficiencia la compañía parece tener claro que quieren continuar por este camino, centrandose en ofrecer el mayor número de núcleos posibles pese a que mantienen la misma configuración en términos de núcleos de rendimiento que los procesadores más actuales.