Windows 10 llega en tres días, y esto es todo lo que necesitas saber

Windows 10 llega en tres días, y esto es todo lo que necesitas saber

Rodrigo Alonso

Microsoft liberará por fin la versión final para el usuario de su Sistema Operativo más completo jamás creado, Windows 10, en apenas tres días. Por ello hemos recopilado todo lo que necesitas saber, tanto a nivel de características como de requisitos para poder disfrutar del nuevo sistema operativo de los de Redmond.

Para empezar debemos hablar de fechas, versiones y precios de Windows 10. Ya sabéis que actualizar al nuevo sistema operativo es gratuito durante el primer año para usuarios que tengan una licencia legítima de Windows 7 / 8.1 pero, ¿qué ocurre después?

Fechas, precios y versiones de Windows 10

Debéis saber que, como ya hemos dicho, actualizar a Windows 10 desde Windows 7 u 8.1 es gratis durante el primer año. Sin embargo, pasado ese periodo Windows 10 tendrá un precio de 119 euros para la versión Home y de 199 euros para la versión Pro.

Una cosa curiosa es que a pesar de que la intención de Microsoft con Windows 10 era la de unificar todos los dispositivos con su sistema operativo, lanzará sorprendentemente 7 versiones del mismo que a continuación os resumimos.

  • Windows 10 Home: será la versión estándar, incluida en todos los próximos portátiles y PCs de sobremesa OEM que se vendan en tiendas.
  • Windows 10 Pro: contará con opciones avanzadas especialmente pensadas para empresas, permitiendo la conexión a servidores y pudiendo controlar las actualizaciones automáticas con Windows Update for Business (actualmente conocido como WSUS).
  • Windows 10 Mobile: la versión para móviles, sucesor de Windows Phone.
  • Windows 10 Mobile Enterprise: igual que el anterior pero diseñada para empresas. Permite realizar acciones como licenciar todos los sistemas operativos de los smartphones y tablets de la empresa bajo una única licencia por volumen.
  • Windows 10 Enterprise: Es una versión más avanzada de la versión Pro, orientada a grandes implementaciones.
  • Windows 10 Education: en esta versión se implementan características especiales para el sector de la educación, profesores y alumnos.
  • Windows 10 IoT Core: una versión especial muy limitada para dispositivos orientados al Internet of Things.

Windows 10

Requisitos de sistema

Como cualquier otro programa, Windows 10 tiene unos requisitos mínimos de sistema para poder funcionar correctamente en nuestro PC:

  • Procesador o SoC a 1 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits y 2 GB para la de 64 bits.
  • 16/32 GB de almacenamiento (versión de 32/64 bits respectivamente) con la posibilidad de instalarse en un dispositivo externo (tarjeta de memoria, USB, etc.).
  • Resolución de pantalla de por lo menos 1024 x 600 píxeles.

Principales novedades y características

Ya desde su primera presentación, Microsoft insistió en que Windows 10 sería algo así como un sistema operativo «para gobernarlos a todos», es decir, se buscaba unificar todos los dispositivos con un solo sistemas operativo, de manera que la interacción entre todos fuera más fácil y rápida. Esto también significa que sin lugar a dudas nos encontraremos con aplicaciones «universales» para todo tipo de dispositivos, refiriéndonos con esto a PC, tablets, smartphones e incluso Xbox One.

A continuación resumimos cuáles son las principales novedades de las que no hemos hablado todavía:

  • Cambios en la interfaz: volvemos a tener el botón de Inicio tradicional, aunque al estilo del nuevo sistema operativo. También habrá un administrador de tareas renovado, área de notificaciones, nuevos iconos, escritorios múltiples y una gran cantidad de mejoras adicionales.
  • Mejoras en seguridad: Microsoft ha puesto mucho esfuerzo en que Windows 10 sea su sistema operativo más seguro. Por ello tiene entre otras cosas soporte para tecnología de autenticación multi-factor.
  • Microsoft Edge: Internet Explorer se lava la cara y cambia de nombre. Las primeras pruebas que se han realizado con éste demuestran que es un navegador muy seguro y rápido.
  • Cortana: Contaremos por primera vez con el asistente de voz que debutó en Windows Phone.

También hay algunas desventajas

Actualizar a Windows 10 no es un camino de rosas en el que solo saldremos ganando. También hay algunas cosas que perderemos, o que no perderemos pero sí perderemos el control sobre ellas. Por ejemplo, en Windows 10 desaparece el mítico Windows Media Center, y ahora tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros para reproducir vídeos, DVDs, etc.

Por otro lado, en la versión Home no tendremos ningún control sobre las actualizaciones automáticas. Cuando Microsoft las lance, se descargarán e instalarán en nuestro equipo sin nuestro consentimiento y sin que podamos hacer nada. Personalmente me parece que esto es algo inadmisible, pero así son las cosas.

Por último, cabe destacar que algunas aplicaciones se eliminarán si realizamos la actualización desde Windows 7/8.1 a la nueva versión, tales como antivirus (se quedará solo Windows Defender «por narices»), y desaparecen otras como el solitario o el buscaminas.