Filtradas las GPUs AMD Hawaii R9 300 Series de 8 GB

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que tal y como se preveía las GPUs Hawaii de AMD volverán a estar presentes en las Radeon R9 300 Series, aunque eso sí, tendrán como estándar 8 GB de memoria RAM dedicada y unas velocidades de reloj más elevadas. A día de hoy se desconoce el nombre final designado por AMD para estas gráficas, pero según VideoCardZ habrá al menos dos GPUs Hawaii diferentes en esta serie 300.

Una de ellas será una versión mejorada de la GPU Hawaii Pro, y la otra una versión mejorada d la GPU Hawaii XT, es decir, versiones mejoradas de las actuales Radeon R9 290 y 290X respectivamente. Ambas versiones tendrán como hemos denotado antes 8 GB de memoria RAM y velocidades de reloj más elevadas, tanto en el núcleo como en la memoria, que según la fuente funcionará a 1500 Mhz de base, 250 Mhz más que las versiones actuales. Respecto al núcleo, por un lado el nuevo Hawaii XT funcionará de serie a 1050 Mhz, 50 Mhz más que en la R9 290X, y el Hawaii Pro lo hará a 1010 Mhz, 63 Mhz más que en la R9 290.

El dato más interesante de los desvelados es sin duda el hecho de que AMD haya decidido implementar 8 GB de memoria como estándar, algo que para nada se esperaba ya que en teoría las GPUs Fiji iban a tener 4 GB de memoria. Sin embargo, si las GPUs Hawaii tendrán 8 GB de base significa que su “hermana mayor”, Fiji, tendrá esa misma cantidad como mínimo y no menos.

Otro de los factores importantes desvelados es que, efectivamente, Fiji formará parte de las Radeon R9 300 Series, algo que ahora puede parecer obvio pero que para nada lo era. Esto es así porque AMD decidió hacer un rebranding de sus GPUs Tonga (R9 285) como R9 380 para OEMs. Esto a su vez significa que si las GPUs Hawaii, las R9 290Series, debutan en la familia R9 390 Series no dejarán espacio para las GPUs Fiji en la nomenclatura. Por ello, habrá que ver cómo soluciona este “dilema” AMD finalmente (algo tendrán pensado seguro).

amdamd2

Hay que matizar una cosa más, y es que AMD prometió que los Gamers tendrían la posibilidad de escoger entre múltiples gráficas potenciadas por GPUs Fiji, con diferentes factores de forma y disipadores. Veremos a ver qué pasa finalmente…

Continúa leyendo
  • Marcos Vidal

    Yo me inclino a que las 290 seran las 480 y las nuevas fiji las 490.

  • Hieverybody !

    En realidad solo las 390 y 390X tendrán nuevas GPU y significarán un nuevo cambio en el mercado. Las otras son refritos de las Hawaii.

    • EpsylonRad

      No exactamente… Según wccftech… sería una nueva interacción de Hawaii. La misma cantidad de Steam Proccesors pero referentes a GCN 1.2 de Tonga.

      Si te fijas bien, el aumento de velocidad en los núcleos y las memorias no es solo arte de magia.

      http://wccftech.com/hawaii-making-return-300-series/

      One will feature an enhanced version of Hawaii Pro and the other will feature an enhanced version of Hawaii XT.
      Currently Hawaii XT powers the R9 290X and Hawaii Pro powers the R9 290. Both updated versions of the GPU will feature increased memory and GPU clock speeds compared to their R9 290 series predecessors. Both new iterations of the enhanced Hawaii GPU will feature memory speeds of 1500Mhz, a 250Mhz increase over the R9 290X and R9 290. The GPU clock speed for the new Hawaii XT is 1050Mhz, a 50Mhz improvement compared to the R9 290X. While the enhanced Hawaii Pro will feature a GPU clock speed of 1010Mhz, a 63Mhz improvement over the R9 290.

      • Anónimo

        Reeeefrito