TSMC dice que tendremos producción a 10 nm en 2017

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque haya tenido sus más y sus menos, TSMC sigue siendo uno de los principales jugadores en la industria del silicio, y hasta ahora siempre ha sido a quien las empresas que no tienen fábricas propias han recurrido para fabricar sus chips de alto rendimiento. Por supuesto, las GPUs se incluyen dentro del dominio de TSMC, y si ahora dicen que “podemos esperar producción masiva de chips a 10 nanómetros para finales de 2017, principios de 2018 como muy tarde” habrá que creerles.

Teniendo en cuenta los precedentes de retrasos de TSMC, parece una afirmación bastante atrevida, y más teniendo en cuenta que con ella TSMC está afirmando que serán capaces de hacer lo que Intel, con sus montañas de dinero invertidas en I+D y décadas de experiencia no ha conseguido hasta ahora.

La Ley de Moore es seguramente la más importante en cuanto a computación, y está aceptada por prácticamente todos los medios importantes del mundo. Ésta dice que el número de transistores que contiene un área determinada se dobla cada año que pasa, aproximadamente. Bueno, seguramente conozcáis de sobra esta definición puesto que no es la primera vez que hablamos de ella, pero ya sabéis que Intel ha tenido serios problemas para poder cumplirla hasta ahora… lograron cumplirla con el proceso de los SoCs Broadwell a 14 nanómetros por los pelos.

TSMC 16nm

TSMC, por otro lado, asegura que ya que se quedaro bloqueados en el proceso de 20 nm y fueron directamente al proceso FinFET a 16 nm, han sido capaces de tomar lo mejor de ambas litografías y gracias a ello han podido “saltar” el bache que impide a Intel seguir avanzando. Teóricamente, esto permitirá a TSMC no solo “alcanzar” a Intel, sino superarle en cuestión de tecnología de proceso de fabricación.

No obstante y antes de que alguien ponga el grito en el cielo hay que decir que hasta el momento no hay absolutamente ninguna evidencia de esto, y la única implicación a TSMC viene directamente de las palabras de uno de sus directores ejecutivos (que, por otro lado, no podría haber una fuente más fiable). En cualquier caso, como hemos comentado antes Intel está invirtiendo toneladas de dinero en I+D y personalmente no creemos que vayan a seguir estancados mucho tiempo. De hecho ya dijeron en una ocasión que la Ley de Moore no está llegando a su fin, síntoma de que están haciendo progresos en la reducción de la litografía de fabricación actual.

Veremos finalmente quién se lleva el gato al agua, pero la cosa parece que va a estar entretenida.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    Si bueno, lo que tu digas tsmc deja de tirar bombas de humo que ya se sabe que ni 2017 ni 2018

  • La pelota no dobla

    Hasta no verlo no les creo nada.