AMD y DirectX 12: La pareja ideal del rendimiento

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios a nivel de gráficos que proporcionará la próxima API de Microsoft, DirectX 12, pero ahora ha sido AMD la que ha realizado una presentación para mostraros de primera mano que su arquitectura gráfica Graphics Core Next (GCN) y DirectX 12 son la pareja ideal, y los beneficiados somos los usuarios. A continuación os explicamos de manera extensa y detallada por qué esta es una relación ideal para todos.

Hace nada ya os comentábamos los beneficios que DirectX 12 tendría no solo para AMD, sino también para NVIDIA, y hoy vamos a entrar en profundidad basándonos en la arquitectura de AMD. Sabemos que DirectX 12 reducirá en gran medida los cuellos de botella gracias a un mejor aprovechamiento de los núcleos físicos de los procesadores, habilitando el procesamiento en paralelo y no solo de manera linear. En la siguiente diapositiva podéis ver esto de manera gráfica, donde se puede ver un buen ahorro de tiempo de renderizado, traducido en una mayor tasa de FPS, comparando DirectX 11 con DirectX 12.

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El poder manear varias tareas al mismo tiempo, se aumenta la eficiencia y por lo tanto baja la latencia y se aumenta la tasa de cuadros por segundo. Esto se llama “asynchronous shaders”, y viene a ser algo así como Hyper Threading pero para GPUs.

Los “asynchronous shaders” explicados

En este momento, los gráficos multi hilo se manejan con una sola cola que se programa en un orden concreto, es decir, de manera síncrona. Las tareas que se encuentren en diferentes colas pueden ahora (con DirectX 12 / Mantle) ser programadas de manera independiente en un orden de prioridades, lo que sería de manera asíncrona. Esto proporciona varias ventajas, siendo la mayor de ellas una menor latencias y un renderizado de cuadros más eficiente como hemos comentado antes, lo que se traduce en una mejor respuesta de la GPU.

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Vale, en el cuadro de arriba hay demasiada información como para ser explicada al detalle en un solo artículo, y de hecho es cómo AMD intentó explicarlo por su parte:  se supone que lo que vemos son carreteras (autopistas de información), y los rectángulos de colores son porciones de información. El resumen es que en el pasado, la información siempre se procesaba en el orden en el que era enviada, pero ahora, gracias a DirectX 12 y la arquitectura Graphics Core Next de AMD, las instrucciones pueden procesarse por separado por orden de prioridad, y no necesariamente en el mismo orden en el que son enviadas. Esto significa que las tareas más importantes pueden ser priorizadas.

Con los “asyncronoush shaders” ahora hay tres maneras de generar las colas de información. La cola gráfica (renderizado), cola de computación (físicas, iluminación y efectos de post procesado) y por último la cola de copiado (transferencia de datos). Las tareas de una a otra pueden ser programadas de manera independiente con DirectX 12.

Todas las gráficas basadas en la arquitectura GCN de AMD pueden manejar múltiples instrucciones de comandos y flujos de datos de manera simultánea, manejado eso sí por los motores de computación (llamados ACEs). Cada cola puede procesar instrucciones sin la necesidad de que el resto de tareas terminen, lo que mantendrá a la GPU al 100% de actividad mientras que se prioricen los flujos de trabajo.

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Cada GPU cuenta con ocho ACEs, lo que significa que una sola tarjeta gráfica puede manejar ocho colas de proceso con acceso directo a la caché L2. La ventaja de este hecho es una experiencia de renderizado mucho mejor, más rápida y con los FPS elevados en gran medida gracias a un descenso de la latencia de procesado, lo que a su vez lo hace ideal para programas de realidad virtual.

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Hablando de la realidad virtual, lo que hemos explicado hasta ahora es tan importante porque implica que se podría renderizar los datos para ambos ojos de manera paralela y simultánea, evitando cualquier posible desincronización y por tanto reduciendo casi a cero la sensación de mareo que esto produciría. Además, con una latencia mucho más baja la sensación de que todo se ejecuta al instante mejorará claramente la experiencia.

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De acuerdo a los datos proporcionados por AMD, este sistema supondrá una mejora de rendimiento de en torno al 46%, o al menos eso calcularon en una demostración hecha con LiquidVR. Veremos como siempre y en cualquier caso cómo se comporta DirectX 12 una vez que podamos echarle el guante cuando Microsoft lo despliegue junto con Windows 10.

 

 

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  • Lord Xamon

    Y a eso aún habrá que esperar a las gráficas desarrolladas desde cero pensando en Directx 12

    • MELERIX

      para tener el soporte completo, sí, así es.

    • Santiago Postorivo

      Ya hay. GCN 1.3. Las apu carrizo son las primeras en soportar dx 12 tier 3

      • macintosh

        Todas las GCN tiene soporte completo tier 3.

        • Santiago Postorivo

          Asi es. Todas las gcn tienen soporte de por si, ya que fueron fabricadas con mantle en mente, que es una low level api. Por eso sacan tantas drawcalls en los test

  • ferrermacias

    Ok esto me parece una característica suficientemente importante como para comprar la licencia del nuevo W10 (porque he leido que los Win truchos solo verán una versión de prueba). Alguno sabe precios del nuevo S.O.?

    • MELERIX

      si tienes licencia original de Windows 7, 8, 8, 8.1, no será necesario que compres la de Windows 10, ya que durante el primer año habrá una oferta de actualización/migración gratuita.

      • nem

        tengo la build 10049 instalada y esta bastante bien ya van dos veces que compilo la imagen iso y es muy sencillo , cual build estas usando bro ?

        • MELERIX

          estoy con la 10049 también, está mucho mas estable en comparación con la 10041.

      • chuso

        En realidad con tener windows 7, 8, 8.1 ,aunque sean copias no originales, te dan la actualizacion de forma gratuita.

        • MELERIX

          si, como ocurre con toda versión de Windows, pero no significa que vayas a quedar con una licencia valida, si no quedas en modo trial.

  • lastraman

    esta muy bueno, lastima de aqui a que se use esto potencialmente en los juegos y no es un puñados ya pasamos 2 generaciones de graficas mas. esto va demasiado lento, ademas esta muy lindo como lo explica amd, pero sabemos que el problema no es de la explicacion de amd, sino de COMO LOS PROGRAMADORES USEN ESTO, YA QUE PUEDE SER LASTRADO COMO EN AL ACTUALIDAD con juegos actuales. Direct. x 11 no esta ni siquiera bien usado por la mayoria de los juegos, ya que vimos que con un buena optimizacion cualquier juego corre en cualquier maquina, y esto no lo hacen ni en dx11 ni lo van a hacer en dx12. Hoy dia podrian hacer MUCHOOOOOOOOOOO mejor trabajo con dx11 y sin embargo no lo hacen, ojala me equivoque pero veo un futuro turbio si las cosas se siguen dando de igual manera. Ojala aprendan de amd los programadores y optimicen algo aun quesea los juegos.

    • mrtrolol

      Es verdad lo que decis, pero tene en cuenta que los desarrolladores que programaron u optimizaron “mal” en directX 11 si lo hacen tambien “mal” en directX 12 habra mejoras igualmente ya que el codigo base es distinto. Imaginate los que si programan bien en 11, como lo haran en el 12, tendriamos los grandes aumentos y las bondades que ofrece este. Saludos.

  • invitado

    Si se supone o algunos afirman que DX12 es mas que Mantle, quiere decir que la ganancia sera la misma que experimento AMD con mantle, demasiado humo es lo que veo por parte de AMD y lo digo por experiencia con mi i7 920+HD7950 no vi ninguna mejora tan grande con mantle como viene diciendo AMD que pasara con DX12.

    • invitado

      DX12 no es mas que Mantle*

  • Wow29103

    Entonces con Nvidia que pasara? D;

  • fulanodetal

    Yo solo espero que las graficas me duren almenos 2 años, porque con el GTA V voy a tener que cambiar mis 2 R7 260 que me compre en Junio.

    • wode

      es que menuda grafica te compras XD

      • Theodorán Nadaud

        Si le pagas tú una mejor, estupendo, de acuerdo xDD Y de todos modos la R7 260 no es mala gráfica, de hecho, no está nada mal. Otro asunto es que en CrossFire no rinda al 100% como la suma de dos R7 260.