X99M Gaming 5 y X99M Killer: Micro-ATX frente a frente

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

¿Las dos mejores Micro-ATX para el mejor chipset del mercado? quizás sea un poco atrevido por mi parte hacer tal afirmación, pero teniendo en cuenta que los principales fabricantes de placas no se han prodigado en hacer placas Micro-ATX con el chipset X99 y que estamos ante dos de los tres mejores fabricantes de placas del mundo, pues a lo mejor no voy muy desencaminado para hacer tal afirmación.

Poco a poco se va introduciendo el chipset X99 en el mercado de los juegos y se empiezan a ver las placas con apellido “gaming” para este caro chipset. Hasta hace poco era un desembolso muy grande pasarse a LGA 2011-3 ya no solo por el precio de sus procesadores si no por el cambio de otros componentes críticos como es el caso de la memoria DDR4. Pero Intel ha sabido encontrar nuevamente la forma de expandir su nuevo chipset y en apenas 7-8 meses ya empieza a convertirse en un referente y ya se empieza a hablar menos del chipset Z97 como el “hermano pobre” de este X99.

Giga vs ASRock X99

No sabemos que éxito tendrá en hacer una Micro-ATX y gaming en un chipset tan específico pero sí es cierto que cuando ASRock y Gigabyte se proponen hacer algo no se quedan en el simple lanzamiento, sino que buscan la excelencia y eso es lo menos que se puede esperar de dos fabricantes de esta talla mundial. No se pueden permitir el lujo de dar pasos en falso. Reconozco que no soy un “enamorado” de las Micro-ATX y cuando me ofrecieron hacer el análisis de estas dos placas fui un poco reacio pero he de reconocer que se me han disipado todos los prejuicios que tenía al ver semejantes “monstruos”. Como se puede aprovechar un tamaño tan reducido para dar cabida a tantas conexiones, funcionalidades y características propias de placas de altísima gama.

Desde el punto de vista negativo el tamaño obviamente no ayuda y se han sacrificado por éste, algunas características importantes como la memoria RAM en la que solo podremos disfrutar de cuatro bancos en lugar de los ocho habituales de este chipset y además bancos muy cercanos a la zona del socket con su correspondiente potencial interferencia memorias-disipador de CPU.

Pero no me quiero extender mucho más allá y espero que os guste este extenso aunque sencilla de leer comparación entre la X99M Gaming 5 de Gigabyte y la X99M Killer de ASRock. 

 

Continúa leyendo
  • Sr. Logan

    Pues si te han impresionado las micro-atx gaming… ¡deberías probar las MINI-Itx GAMING! hay dos bastante potentes, la Asus Impact VII y otra superior que no recuerdo el nombre. Yo tengo una… y super contentísimo excepto lo que mencionas de los slots de memoria, por mí deberían poder llegar hasta 32gb, pero supongo que por espacio, de 16gb no pasan.