Desvelado el Roadmap de AMD de lanzamientos de chips ARM

Escrito por Rodrigo Alonso

El último reporte que AMD le ha proporcionado a sus accionistas ha revelado que los primeros chips AMD ARM de 64 bits orientados a servidores serán lanzados en esta primera mitad de año. Con nombre en código Hierofalcon, estos nuevos procesadores para servidor formarán parte del catálogo de soluciones integradas AMD R Series, y suponen el comienzo de las andaduras de la compañía con esta arquitectura.

Desde finales de 2013 ya sabíamos que AMD estaba trabajando en una estrategia ambidiestra para desarrollar procesadores de alta eficiencia con tecnologías ARM y x86 de cara a los mercados de soluciones integradas, móviles, servidores e incluso escritorio. La compañía comenzó a enviar muestras de su primer prototipo (llamado Seattle) el año pasado.

Con este precedente en mente, el reporte anual de AMD reza lo siguiente (traducción propia): “En Octubre de 2014 comenzamos a enviar las primeras muestras de nuestro SoC de 64 bits ARM Cortex A57 de la serie R, llamado “Hierofalcon”. La plataforma AMD R-Series de soluciones integradas está diseñada en principio para aplicaciones de centros de datos, infraestructuras de comunicaciones y soluciones industriales, y se espera que comience a distribuirse de manera masiva durante esta primera mitad del año”.

Como podréis ver en la siguiente diapositiva, el Roadmap muestra que durante este año AMD planea lanzar los chips ARM A57 de bajo consumo, mientras que la arquitectura Zen y K12 llegarán en 2016.

AMD-K12-ARM-Core-20nm

Hierofalcon es uno de los productos más importantes de AMD dentro de su línea de soluciones integradas de alto rendimiento. Es su primer SoC basado en arquitectura ARM, y estará potenciado por ocho núcleos ARM Coretex A57 a 2 Ghz, 4 MB de caché L2 y fabricado con una litografía de 28 nanómetros. El chip se venderá con socket BGA (es decir, soldado a la placa) y contará con algunas nuevas características de coherencia de caché, 8 MB de caché L3 y SMMU (direcciones I/O, mapeos y protección). El chip permite memoria de doble canal DDR3/DDR4 ECC con velocidades de hasta 1866 Mhz de manera nativa.

Estos SoC tendrán un TDP de entre 15 y 30 vatios, y en teoría incluirán tecnologías como Ethernet 10 GbE y PCI-Express 3.0, así como un coprocesador dedicado a la seguridad que habilitará la tecnología TrustZone de AMD y permitirá seguridad criptográfica, siendo capaz de alinear sistemas seguros con redes grandes. (Clic para ampliar la imagen).

AMD-R-Series-Hierofalcon-SOC

AMD comenzará a distribuir estos SoC Hierofalcon en esta primera mitad de año, es decir, entre este momento y Junio. Con la introducción de Hierofalcon, AMD también planea introducir la plataforma SkyBridge, que contará con procesadores de bajo consumo ARM y x86 intercambiables. Los productos SkyBridge en teoría tendrán una litografía de 20 nanómetros, y tendrán SoC que serán compatibles pin a pin con un único socket, de manera que tanto los procesadores ARM como los x86 podrán utilizarse en la misma plataforma.

AMD-Project-Skybridge-APU-SOC-635x358

No obstante, y aunque este es un paso importante para AMD, cuando las cosas se pondrán realmente interesantes será el año que viene, cuando la compañía introducirá su nueva arquitectura ARM de 64 bits de alto rendimiento llamada K12, así como la arquitectura Zen de la que ya hemos hablado varias veces en el pasado. AMD ha revelado también en este Roadmap que tanto K12 como Zen serán desvelados a primeros de 2016, y serán los primeros procesadores de AMD fabricados con el proceso FinFET. Veremos cómo afecta esto al consumidor final, pero lo que está claro es que este es un paso importante para AMD pero tiene mucho que demostrar.

 

Continúa leyendo