La tecnología Blu-ray en 4K se postula para el año que viene

La tecnología Blu-ray en 4K se postula para el año que viene

Rodrigo Alonso

A pesar de que los dispositivos de almacenamiento óptico parecen no estar en su mejor momento, el auge por los monitores y televisiones con resoluciones Ultra HD y 4K está en su mejor momento. Esta tecnología está obligando a los creadores de contenido a actualizar sus esquemas, ya que a no mucho tardar se requerirá este contenido 4K digital, que como bien sabéis es el cuádruple que la resolución Full HD, prácticamente el estándar de hoy en día. Para ello, el Blu-Ray se postula como el mejor candidato para ser capaz de llevar esta resolución a los hogares, y parece ser que ya estará disponible a partir del año que viene.

Alguna manera tenía que haber de poder llevar contenido en resolución 4K a los hogares. Una película en resolución 4K ocupa una aberración de espacio, y no saldría rentable el proporcionar a los usuarios domésticos unidades flash con tal capacidad (estamos hablando de que una película en 1080p ocupa hasta 50GB, y la resolución 4K tiene el cuádruple de píxeles), por no hablar de que sería una ruina y prácticamente imposible para la mayoría de hogares el proporcionar estos servicios por Streaming (más que nada por la velocidad de conexión, que simplemente o tienes fibra o no es suficiente). Es por ello que el Blu-Ray vuelve a estar en boca de los expertos, ya que como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, que los dispositivos de almacenamiento óptico estén casi en desuso esto no significa que se haya dejado de investigar en ellos.

650_1000_twin-peaks-bluray

El formato Blu-ray que conocemos hoy en día se queda evidentemente corto para almacenar la cantidad de información requerida por el contenido 4K, y por ello la Blu-ray Disc Associaton ha anunciado que comenzará a licenciar la tecnología de los nuevos Blu-ray en resolución 4K a partir del verno de 2015, y para las Navidades de ese mismo año ya tendremos los primeros reproductores en el mercado.

650_1000_bdp6100_12-rtp-global-001

Hay más novedades.

Pero el ser capaces de almacenar mayor cantidad de información no será la única novedad de estos Blu-ray 4K, sino que contarán también con un mayor rango dinámico en las imágenes, permitiendo mayores detalles en sombras y luces. Además, el contenido 4K que ofrecerán estos Blu-ray será hasta a 60 FPS, una tasa de cuadros por segundo que los métodos actuales de Streaming y demás no son capaces de soportar (más que nada por el ancho de banda de los datos, es demasiado grande).

En principio se espera que sean lanzados al mercado Blu-rays con mayor capacidad de los actuales (hasta 100 GB por disco), y capaces de albergar tipos diferentes de contenido. El códec actual es el H.264/AVC, y se actualizarán al nuevo estándar H.265/HEVC del que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. También se incluirá un nuevo sistema de protección anti piratería.

Con respecto a los reproductores de Blu-ray 4K, serán teóricamente capaces de mantener un flujo de datos de 82 Mbps desde los discos de 50 GB, 108 Mbps en los de 66 GB y hasta 128 Mbps en los de 100 GB.