La tecnología Blu-ray en 4K se postula para el año que viene

Escrito por Rodrigo Alonso

A pesar de que los dispositivos de almacenamiento óptico parecen no estar en su mejor momento, el auge por los monitores y televisiones con resoluciones Ultra HD y 4K está en su mejor momento. Esta tecnología está obligando a los creadores de contenido a actualizar sus esquemas, ya que a no mucho tardar se requerirá este contenido 4K digital, que como bien sabéis es el cuádruple que la resolución Full HD, prácticamente el estándar de hoy en día. Para ello, el Blu-Ray se postula como el mejor candidato para ser capaz de llevar esta resolución a los hogares, y parece ser que ya estará disponible a partir del año que viene.

Alguna manera tenía que haber de poder llevar contenido en resolución 4K a los hogares. Una película en resolución 4K ocupa una aberración de espacio, y no saldría rentable el proporcionar a los usuarios domésticos unidades flash con tal capacidad (estamos hablando de que una película en 1080p ocupa hasta 50GB, y la resolución 4K tiene el cuádruple de píxeles), por no hablar de que sería una ruina y prácticamente imposible para la mayoría de hogares el proporcionar estos servicios por Streaming (más que nada por la velocidad de conexión, que simplemente o tienes fibra o no es suficiente). Es por ello que el Blu-Ray vuelve a estar en boca de los expertos, ya que como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, que los dispositivos de almacenamiento óptico estén casi en desuso esto no significa que se haya dejado de investigar en ellos.

650_1000_twin-peaks-bluray

El formato Blu-ray que conocemos hoy en día se queda evidentemente corto para almacenar la cantidad de información requerida por el contenido 4K, y por ello la Blu-ray Disc Associaton ha anunciado que comenzará a licenciar la tecnología de los nuevos Blu-ray en resolución 4K a partir del verno de 2015, y para las Navidades de ese mismo año ya tendremos los primeros reproductores en el mercado.

650_1000_bdp6100_12-rtp-global-001

Hay más novedades.

Pero el ser capaces de almacenar mayor cantidad de información no será la única novedad de estos Blu-ray 4K, sino que contarán también con un mayor rango dinámico en las imágenes, permitiendo mayores detalles en sombras y luces. Además, el contenido 4K que ofrecerán estos Blu-ray será hasta a 60 FPS, una tasa de cuadros por segundo que los métodos actuales de Streaming y demás no son capaces de soportar (más que nada por el ancho de banda de los datos, es demasiado grande).

En principio se espera que sean lanzados al mercado Blu-rays con mayor capacidad de los actuales (hasta 100 GB por disco), y capaces de albergar tipos diferentes de contenido. El códec actual es el H.264/AVC, y se actualizarán al nuevo estándar H.265/HEVC del que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. También se incluirá un nuevo sistema de protección anti piratería.

Con respecto a los reproductores de Blu-ray 4K, serán teóricamente capaces de mantener un flujo de datos de 82 Mbps desde los discos de 50 GB, 108 Mbps en los de 66 GB y hasta 128 Mbps en los de 100 GB.

Fuente: Xataka.

 

 

Continúa leyendo
  • Benji Sandoval

    O sea que los nuevos BD serán de 100 gb? Es sólo el doble de capacidad que los actuales para una imagen que es 4 veces el fullhd. Supongo que compensaran con el codec h.265.

    • lastraman

      ninguna pelicula de blu ray sino el disco con extras, detras de escena, cantidades de gigas abundantes en dolby true hd y dts hd master audio que es sonido, trailers, etc etc. La pelicula sola termina pesando maximo unos 20 gigas 25, o sea que si aprovechan a full los 100 gigas va a ser 4 veces bien superior

  • MELERIX

    “…el auge por los monitores y televisiones con resoluciones Ultra HD y 4K está en su mejor momento…”

    falso, eso solo se lo creen los fabricantes nada mas, pero en la vida real, lo que mas se compra es HD y Full-HD nada mas.

    • lastraman

      estas equivocado, aqui en mi pueblooooooooooooooooooo chicooooooooo de 30mil habitantes somos unos cuantos con 4k, imaginate en el mundo.

      • MELERIX

        aquí también hay unas cuantas personas con televisores 4K, pero son pocas comparadas con las que compraron y tienen televisores HD y Full-HD, por lo tanto de momento no hay un auge por los televisores 4K.

        • lastraman

          claro, pero esa comparativa que estas haciendo es ilegal, jajaja, como puedes comparar los que ya tienen que es todo el mundo vs los nuevos y futuros clientes de una tecnologia que recien salio. Es muy nuevo, pero mucha gente lo quiere tener, y esta bueno, cuando mas se vendan mas bajan, ahora a la hora del pc es un mata graficas, te lo aseguro, jajajajaja

          • MELERIX

            mi comentario es solo respecto a la frase de a noticia que dice…

            “…el auge por los monitores y televisiones con resoluciones Ultra HD y 4K está en su mejor momento…”

            puesto que aun no hay un auge por los televisores 4K, ya que se esta recién comenzando a adoptar y definir la forma de distribución de contenidos, de hecho aun no se define tampoco la tecnología digital de TV que se usara para ese tipo de resoluciones.

            de hecho tienes que pensar que aun hay gente que recién esta migrando de Televisión análoga al Digital, y apenas conoce lo que es HD y Full-HD.

          • lel

            Yo esa línea la entiendo como que esta en el auge de que muchos la quieren tener, no que muchos la tengan, y que sin más, hace unos tres meses me compré una pantalla Ultra HD y como bien dices prácticamente nadie la conocía y los que habían oído sabían que no hay material (excepto PC) para esas resoluciones.

            La noticia habla de una salida comercial en navidades 2015, más que suficiente para que se convenzan algunos y si le bajan el precio ya ni te digo.

      • xab22

        pues que suerte.yo no conozco a nadie con una tele 4K

        • xab22

          y ultra hd tampoco

          • nem

            mi monitor es en blanco y negro que es hd…o.o’

  • lastraman

    ahora pregunto, ya hay en el mercado reproductores 4k, ejemplo, yo tengo este, sera capaz de reproducir 4k en verdad? pregunto. saludos http://www.amazon.com/Sony-BDPS7200-Blu-ray-Player-Upscaling/dp/B00LBENEFM/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1418070773&sr=8-1-fkmr1&keywords=sony+4k+reproductor+dual+core

  • nem

    hahaha ya me puedo imaginar las pelis 4K de comodos dos blu ray ….o.oROFL

  • sergio

    siempre habra formato fisico y la mejora del nuevo estándar H.265/HEVC pinta muy bien, pero yo creo que van muy retrasados, la Blu-ray Disc Associaton tenia que tener esto previsto incluso antes de que salieran las Tv.
    yo creo que el futuro va por el Streaming. las compañias se estan dando cuenta de los beneficios de la fibra (menores costes de mantenimiento, mayor fidelizacion de clientes) y cada 6 meses actualizan los datos de despliegue de la fibra, tanto Movistar como ONO-Vodafone han dicho que quieren llegar a mas de 10 millones de hogares para 2015 y Telefonica quiere llegar a mas del 80% de la poblacion para 2016. Movistar incluso anuncio en septiembre que pronto tendra fribra con velocidades simetricas. si de verdad cumplen todos sus planes, que yo creo que si, cuando de verdad se extiendan las Tv UHD los BR se quedaran para regalarlos en navidad

  • nova6k0

    Esto es más una intención o ganas de, que una realidad. Típico de Sony de vender la piel del oso antes de cazarlo y obviamenten no es la única.

    No se ha masificado tanto el uso del BluRay, salvo por la PS3 y PS4. Al menos no tanto como querrían algunos.

    Salu2