Tu consola lo lleva pero, ¿sabes qué es un lector Blu-ray?

Tu consola lo lleva pero, ¿sabes qué es un lector Blu-ray?

Ángel Aller

Un día el disco Blu-ray llegó a nuestras vidas, lo que supuso un cambio increíble. Es un formato que Sony traía bajo el brazo y que se popularizó por el éxito de la PlayStation 3, como por la introducción del vídeo en alta definición (HD). Repasamos a fondo qué es el Blu-ray para enseñártelo a fondo.

Conforme la tecnología avanza, surgen nuevas necesidades a las que los fabricantes deben dar una respuesta. El Blu-Ray en origen no se pensó para la alta definición y tampoco como un formato comercial, sino como una forma de grabar contenido televisivo, pero con el tiempo, el Blu-Ray se convirtió en el formato óptico para dar respuesta a las necesidades de un vídeo de alta definición, que se caracterizaban por requerir más capacidad en medios de reproducción debido al aumento de calidad.

Entendiendo calidad con la resolución, es decir la cantidad de píxeles en pantalla en cada fotograma y audio con un mayor bitrate para un audio mucho más nítido que su antecesor, el DVD-Video que tuvo su papel importante como transición entre un mundo del entretenimiento puramente analógico y otros completamente digital.

 

El origen del disco Blu-ray

El disco Blu-ray es un disco óptico de alta densidad que fue inventado para almacenar muchos gigas de datos creados por un vídeo HD. Sin embargo, no es una tecnología que surgiese de la noche a la mañana, sino que tiene una gran historia detrás y que siempre se ha vinculado, dentro del mundo de las consolas, con Sony, que fue la primera marca que lo adoptó en su PS3. Luego lo añadiría también en PS4 e incluso hoy con PS5.

qué es blu-ray

El Blu-ray surgió de la unión entre Sony y Pioneer, pero hay que dar crédito al creador de la tecnología de diodo láser azul: Shuji Nakamura, profesor de ingeniería de la University of California Santa Barbara. Sin dicha tecnología, el Blu-ray no habría surgido nunca, ni se habría desvelado por ambas marcas en la exhibición de CEATEC del año 2000.

En 2002, se fundó Blu-ray Disc Founders, que anunció el proyecto «Blu-ray». DVD Forum se negó a aceptar la propuesta (8 votos contra 6) del Blu-ray como el sucesor del DVD así que cuando tiempo después ambos estándares se encontraron compitiendo en el mercado –Blu-ray vs HD-DVD– quedó un único ganador. Seguramente hoy, aquellos mismos que votaron en contra lo mismo cambiarían su voto.

PS3 CEATEC

Tras este suceso, se fundó la Blu-ray Disc Association (BDA) por Hitachi, LG, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sony, Sharp y Thomson. Más tarde, la BDA desvelaría todas las especificaciones físicas de los discos.

Ya en 2006, los primeros discos Blu-ray llegan al mercado, pero se encuentran con 2 problemas: su vida útil es baja y no hay reproductores suficientes en el mercado como para creer que pueda producirse una invasión masiva en todos los hagores del mundo.

Por un lado, los DVD eran el estándar de la época, los cuales usaban un láser rojo que tenían una longitud de onda mucho más larga que luz violeta. Esta es una de las diferencias claves para que un disco Blu-ray pueda almacenar 10 veces más datos que un DVD.

disco blu-ray panasonic

Los primeros discos Blu-ray venían con capacidades que oscilaban entre 25 y 50 GB, frente a los 4.7 GB que ofrecía un DVD normal. Esta «pequeña» diferencia supuso un salto de generación brutal, pero no fue una transición barata ni rápida, que solo pudo hacerse realidad gracias a la irruoción de una nueva consola.

 

La lucha por la estandarización

Como ocurre con todas las innovaciones, un disco Blu-ray era mucho más caro que un DVD. No obstante, el reproductor doméstico más versátil de todos era la PS3, ya que se podían reproducir películas en la consola, además de los propios juegos que también se distribuían en ese mismo formato.

Playstation 3

Esto trajo como consecuencia el incremento de precios de películas grabadas en este formato, como la adquisición de videojuegos de PS3 (un juego nuevo pasaba a costar 70€). En cuanto a consolas, la llegada del Blu-ray marcaba una nueva era porque el cambio gráfico de un videojuego de nueva generación, respecto a otro de PS2 o Xbox, era brutal.

full hd 1080p

En cuanto a las películas, se empezaba a hablar de formatos HD y Full HD, resoluciones que eran toda una novedad por aquel entonces. El cambio de 480p a 720p fue brutal, lo que trajo un aumento en la demanda de televisores muy importante.

El paso a la relación de aspecto 16:9 se empezó a dar con los primeros televisores CRT de 32 pulgadas, pero terminó de calar con la llegada de los formatos 720p y 1080p.

HD DVD

Con todo lo expuesto, hubo un momento clave que pudo terminar con el Blu-ray: la aparición del HD-DVD. Si os fijáis, falta un gigante tecnológico japonés en la lista de empresas que fundaron el BDA: Toshiba. Ésta se unió a Microsoft para sacar al mercado el formato HD-DVD, el cual reemplazaría al DVD. Xbox 360, rival de PS3, apostó por el HD-DVD con los nefastos resultados que todos recordamos.

De todas formas, la clave estaba en la industria cinematográfica, que se quedó dividida en dos: unas eligieron HD-DVD y otras Blu-ray. Finalmente, el último terminó imponiéndose frente al primero.

 

¿Qué es el Blu-ray?

Con todo esto, llega el momento de decir qué es exactamente el disco Blu-ray. Viene a ser un disco óptico de 12 centímetros de diámetro que se lanzó para la reproducción de vídeo en alta definición (HD).

qué es blu-ray

En comparación con un DVD (o un HD-DVD) la capa de datos de un disco Blu-Ray se coloca más cerca de la lente del láser, creando menos distorsión. Esto hace posible una mayor precisión y unas densidades de almacenamiento muy altas.

El Blu-ray se fabrica como un disco de sustrato único, al contrario de lo que ocurre con el proceso de fabricación de un DVD. Dicho hecho trae dos consecuencias principales: menores costes de producción por disco y menor tiempo de producción.

Si echamos un vistazo a este disco, veremos que sus dimensiones son idénticas a las de los CD y DVD. Esta pequeña similitud fue la que permitió una transición suave y sin complicaciones porque estaba adecuada a los equipos. El problema no era el tamaño, sino que requería de lectores específicos para poder reproducir el disco.

 

¿Qué contenidos pueden almacenarse?

qué es blu-ray

Los usos principales del Blu-ray son la grabación de televisión en alta definición, la distribución del vídeo de alta definición, el almacenamiento de datos y la gestión de activos digitales. Por otro lado, uno de los usos más recurrentes son los videojuegos, ya que Sony sigue utilizando dicho formato. Curiosamente, el Blu-ray ha sobrevivido porque se ha adaptado a las necesidades sociales, ofreciendo soporte al vídeo 4K gracias a la capacidad de sus discos.

 

¿Ha llegado el fin del Blu-Ray?

El Blu-Ray a día de hoy es un formato en extinción, nunca llegó a implementarse en el PC por el hecho que en PC no se llegó a estandarizar jamás, ya que no es un buen medio para búsquedas aleatorias en el disco. Eso sí, es muy bueno para medios continuos como las películas, pero para saltos aleatorios a los datos no rinde como se espera. Es por ello que en consolas con Blu-Ray se suele requerir la instalación.

Además, el mercado de los juegos no necesitaba de soportes físicos porque todo nos llegaba vía descarga a través de tiendas digitales. Y el contenido multimedia pronto quedó descartado, así como lugar de almacenamiento de datos: la nube comenzaba a extenderse y los soportes de estado sólido –SSD, etc.– superaban en capacidad y velocidad a los propios discos Blu-ray, por lo que nunca fue una alternativa real.

A eso hay que sumarle la aparición de las plataformas de streaming a la carta, las cuales permiten ver películas de manera más cómoda para los usuarios, sin tener que comprar ninguna película y desde la comodidad del sofá o de la silla. ¿El futuro del disco óptico? Negro, están desapareciendo poco a poco de los PC y no hay sustituto a la vista porque todos han comprendido que la distribución pasa por formatos exclusivamente online.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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