Tu consola lo tiene, pero ¿sabes realmente lo que es el Blu-ray?

Tu consola lo tiene, pero ¿sabes realmente lo que es el Blu-ray?

Ángel Aller

Un día el disco Blu-ray llegó a nuestras vidas, lo que supuso un cambio increíble. Es un formato que Sony traía bajo el brazo y que se popularizó por el éxito de la PlayStation 3, como por la introducción del vídeo en alta definición (HD). Repasamos a fondo qué es el Blu-ray para enseñártelo a fondo.

Conforme la tecnología avanza, surgen nuevas necesidades a las que los fabricantes deben dar una respuesta. El Blu-ray surgió para dar respuesta a las necesidades de un vídeo de alta definición, que se caracterizaban por requerir más capacidad en medios de reproducción debido al aumento de calidad.

El origen del disco Blu-ray

qué es blu-ray

El disco Blu-ray es un disco óptico de alta densidad que fue inventado para almacenar muchos gigas de datos creados por un vídeo HD. Sin embargo, no es una tecnología que surgiese de la noche a la mañana, sino que tiene una gran historia detrás.

El Blu-ray surgió de la unión entre Sony y Pioneer, pero hay que dar crédito al creador de la tecnología de diodo láser azul: Shuji Nakamura, profesor de ingeniería de la University of California Santa Barbara.

Sin dicha tecnología, el Blu-ray no habría surgido, ni se habría desvelado por ambas marcas en la exhibición de CEATEC del año 2000.

PS3 CEATEC

PlayStation 3 en el CEATEC de 2006

En 2002, se fundó Blu-ray Disc Founders, que anunció el proyecto «Blu-ray». DVD Forum se negó a aceptar la propuesta (8 votos contra 6) del Blu-ray como el sucesor del DVD.

Tras este suceso, se fundó la Blu-ray Disc Association (BDA) por Hitachi, LG, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sony, Sharp y Thomson. Más tarde, la BDA desvelaría todas las especificaciones físicas de los discos.

Ya en 2006, los primeros discos Blu-ray llegan al mercado, pero se encuentran con 2 problemas: su vida útil es baja y no hay reproductores suficientes en el mercado.

disco blu-ray panasonic

Por un lado, los DVDs eran el estándar de la época, los cuales usaban un láser rojo que tenían una longitud de onda mucho más larga que luz violeta. Esta es una de las diferencias claves para que un disco Blu-ray pueda almacenar 10 veces más datos que un DVD.

Los primeros discos Blu-ray venían con capacidades que oscilaban entre 25 y 50 GB, frente a los 4.7 GB que ofrecía un DVD normal. Esta «pequeña» diferencia supuso un salto de generación brutal, pero no fue una transición barata.

La lucha por la estandarización

Playstation 3

Como ocurre con todas las innovaciones, un disco Blu-ray era mucho más caro que un DVD. No obstante, el reproductor más versátil de todos era la PS3, ya que se podían reproducir películas en la consola.

Esto trajo como consecuencia el incremento de precios de películas grabadas en este formato, como la adquisición de videojuegos de PS3 (un juego nuevo pasaba a costar 70€).

En cuanto a consolas, la llegada del Blu-ray marcaba una nueva era porque el cambio gráfico de un videojuego de nueva generación, respecto a otro de PS2 o Xbox, era brutal.

full hd 1080p

En cuanto a las películas, se empezaba a hablar de formatos HD y Full HD, resoluciones que eran toda una novedad por aquel entonces. El cambio de 480p a 720p fue brutal, lo que trajo un aumento en la demanda de televisores muy importante.

El paso a la relación de aspecto 16:9 se empezó a dar con los primeros televisores CRT de 32 pulgadas, pero terminó de calar con la llegada de los formatos 720p y 1080p.

HD DVD

Con todo lo expuesto, hubo un momento clave que pudo terminar con el Blu-ray: la aparición del HD-DVD. Si os fijáis, falta un gigante tecnológico japonés en la lista de empresas que fundaron el BDA: Toshiba. Ésta se unió a Microsoft para sacar al mercado el formato HD-DVD, el cual reemplazaría al DVD.

La clave estaba en la industria cinematográfica, que se quedó dividida en 2: unas eligieron HD-DVD y otras Blu-ray. Finalmente, el último terminó imponiéndose frente al primero.

¿Qué es el Blu-ray?

qué es blu-ray

Con todo esto, llega el momento de decir qué es exactamente el disco Blu-ray. Viene a ser un disco óptico de 12 centímetros de diámetro que se lanzó para la reproducción de vídeo en alta definición (HD).

En comparación con un DVD (o un HD-DVD) la capa de datos de un disco Blu-Ray se coloca más cerca de la lente del láser, creando menos distorsión. Esto hace posible una mayor precisión y unas densidades de almacenamiento muy altas.

El Blu-ray se fabrica como un disco de sustrato único, al contrario de lo que ocurre con el proceso de fabricación de un DVD. Dicho hecho trae 2 consecuencias principales: menores costes de producción por disco y menor tiempo de producción.

Si echamos un vistazo a este disco, veremos que sus dimensiones son idénticas a las de los CDs y DVDs. Esta pequeña similitud fue la que permitió una transición suave y sin complicaciones porque estaba adecuada a los equipos. El problema no era el tamaño, sino que requería de lectores específicos para poder reproducir el disco.

¿Para qué sirve?

qué es blu-ray

Los usos principales del Blu-ray son la grabación de televisión en alta definición, la distribución del vídeo de alta definición, el almacenamiento de datos y la gestión de activos digitales. Por otro lado, uno de los usos más recurrentes son los videojuegos, ya que Sony sigue utilizando dicho formato. Curiosamente, el Blu-ray ha sobrevivido porque se ha adaptado a las necesidades sociales, ofreciendo soporte al vídeo 4K gracias a la capacidad de sus discos.