Ya «casi» están aquí. Ayer por la tarde tuvo lugar el webcast de AMD para celebrar sus 30 años de presencia en el sector Gaming, y por fin las AMD Radeon R9 285 «Tonga» han sido desveladas, y tal y como se esperaba. Lo que no teníamos tan claro, aunque también lo suponíamos (pero para más adelante) es que hubiera dos modelos, la AMD Radeon R9 285 (Tonga Pro) y la AMD Radeon R9 285X (Tonga XT), la primera ofreciendo un rendimiento similar al de las Radeon R9 280, y la segunda al de las Radeon R9 290, pero en ambos casos con un consumo más contenido.
El nuevo núcleo gráfico Tonga está basado en la arquitectura Graphics Core Next 1.1, al igual que los otros tres modelos de la serie Volcanic Islands de AMD, y hereda todas las ventajas de ésta, aunque eso sí, superando en prestaciones a los modelos anteriores. De esta manera, Volcanic Islands llega a una evolución que ya podemos considerar madura, ya no es como al principio con errores de libro y problemas por doquier; Graphics Core Next ya es una arquitectura establecida, y por ello debemos esperar grandes cosas de ella.
Dicho esto, vamos con Tonga. Cuenta con 4 unidades SE (Shader Engine), y cada una de ellas tiene 8 CUs (Compute Units), que a su vez tienen 64 Shader Processors y 4 TMUs (Texture Units) cada uno. Con una simple multiplicación, llegamos al total de 2048 Shader Processors con el núcleo totalmente desbloqueado, tal y como ya suponíamos desde hacía tiempo.
La configuración completa de las GPUs AMD Tonga queda de la siguiente manera:
- Un GCP (Graphic Command Processor).
- 4 unidades de rasterizado.
- 8 unidades ACE (Asynchronous Compute Engine).
- 4 GPs (Geometry Processor).
- 2048 Shader Processors (en 8 Compute Units, como hemos explicado antes).
- 128 TMUs (Unidades de textura, 4 por cada Compute Unit).
- 32 ROPs (Unidades de renderizado).
- 4 controladores de memoria GDDR5 de doble canal (es decir, 256 bits en total, 2×32 bits cada controlador).
- Soporte para entre 2 y 4 GB de memoria RAM dedicada.
- Una unidad VCE 2.0 (codificación de vídeo por hardware).
- Una unidad UVD 4.3 (decodificación de vídeo por hardware).
- DSP TrueAudio (audio posicional).
- CrossFire XDMA (aprovecha mejor el ancho de banda del PCI-Express 3.0 en CrossFire).
- Eyefinity 2.0 (capacidad multi monitor mejorada, siendo compatioble hasta con 6 pantallas con una sola gráfica).
- Unidad DMA (acceso directo a memoria).
- PCI-Express 3.0.
- Mantle.
Vistas las especificaciones, queda decir que esta nueva arquitectura es más compacta que su precedesora, contando con un mayor rendimiento por vatio consumido y por área del die, lo que repercute en un menor consumo y unas temperaturas inferiores.
Podemos esperar que a partir de la semana que viene los fabricantes comiencen a mostrar sus modelos personalizados de estas gráficas (en la foto de arriba podéis ver el de Asus).
Por cierto, que si os perdísteis el webcast de AMD, ya está subido a su página web para que podáis verlo en diferido.