El USB 3.1 y el conector USB Type-C llegarán en la feria IDF 2014

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
2

El grupo responsable del estándar de conexión USB estará presente en la feria IDF 2014 que tendrá lugar en San Francisco del 9 al 11 de Septiembre de este año. Allí mostrarán las últimas novedades de la próxima revisión USB 3.1 que contará con un gran aumento de ancho de banda (hasta 10 Gbps), así como el nuevo conector universal Type-C del que ya os hemos hablado anteriormente y que es, por fin, reversible.

A partir de que el nuevo estándar USB 3.1 sea presentado oficialmente en la IDF 2014, habrá vía libre para que todos los fabricantes que quieran comiencen a adoptarlo, y será de esperar que ya de cara a estas mismas Navidades podamos empezar a ver los primeros dispositivos con este nuevo estándar (si bien la norma tardará años en implantarse del todo) que sin lugar a dudas permanecerá con nosotros durante bastante tiempo (al menos el conector Type-C). Como ya hemos comentado, el estándar USB 3.1 ofrecerá un ancho de banda de 10 Gbps, el doble que el actual USB 3.0, pero también traerá consigo una mejor gestión de energía: requerirá una menor potencia de funcionamiento para su proceso de transmisión de datos, pero a la vez será capaz de proporcionar una mayor potencia a los dispositivos conectados, concretamente hasta 5A/20V capaces de entregar 100 vatios de potencia.

Esto significa que dispositivos como por ejemplo discos duros externos de 3.5 pulgadas, que hasta ahora necesitaban alimentación adicional, ya no la necesitarán. También significará una recarga más rápida de las baterías de nuestros dispositivos.

USB Type-C

 

Por otro lado, el factor más buscado con este nuevo estándar es el de la compatibilidad. En la imagen de arriba podéis ver el diseño que tendrá el conector reversible USB 3.1 Type-C, con el que ya por fin será imposible equivocarse al insertarlo, evitando una gran cantidad de problemas derivados de puertos USB dañados al intentar forzarlos.  Eso sí, como ya os imaginaréis, no es retrocompatible con los estándares anteriores.

Continúa leyendo
  • juangose

    Pero todos los USB 3.1 seran type-c o va a ser una opcion?

    • Kunfu Cañete

      como an comentado no seran retrocompatibles, asi que casi lo mas seguro es que todos sean type-c