La polémica por los juegos desata otra guerra entre AMD y NVIDIA

Vamos a intentar explicaros la situación de la mejor manera que podamos para que sea entendible, porque el asunto tiene mucha tela que cortar. Todos conocéis la eterna disputa AMD vs NVIDIA, una guerra que se remonta desde antes de que AMD comprara ATI (anteriormente era ATI vs NVIDIA). Los unos siempre han estado criticando a los otros, si uno lanza una tecnología, el otro hace la réplica y, si no puede, lo critica. Pero ahora el caso ha llegado a mayores en lo relativo a las exclusividades en los juegos.

Como sabéis, hace relativamente poco tiempo AMD acusó a NVIDIA por sus acuerdos exclusivos de optimización de juegos bajo la plataforma GameWorks de la compañía, a lo que NVIDIA respondió que AMD también tiene acuerdos de exclusividad bajo la plataforma «It´s meant to be played» de los de rojo. «Y tú más» que decimos por aquí. Además, NVIDIA se ha defendido diciendo que las acusaciones de AMD no tienen sentido puesto que es normal que no quieran compartir sus tecnologías propias, e instan a AMD a invertir más tiempo en mejorar sus drivers en lugar de hablar de ellos.

Según NVIDIA, GameWorks es una plataforma que pretende hacer que los poseedores de tarjetas gráficas de su marca puedan tener la mejor experiencia de juego. Para lograr dicho objetivo, GameWorks implica un trabajo en conjunto con los desarrolladores de juegos, a fin de que éstos puedan implementar las tecnologías propias de NVIDIA:

  • Physics (PhysX, APEX, Clothing, Destruction, Particle & Fluids).
  • VisualFX (HBAO+, TXAA, Soft Shadows, DoF, FaceWorks, HairWorks, WaveWorks, GI Works y Turbulence).
  • Core SDK (NVAPI, GeForce Experience, Cross Plataform Gamepad API y OpenAutomate).
  • OptiX for Games (RayTracing y Ambien Occlusion).

NVIDIA vs AMD

La respuesta de AMD

Por su parte, AMD ha revelado en varias ocasiones la lista de juegos pertenecientes a su plataforma Gaming Evolved, y ha instado a NVIDIA a revelar la lista de juegos que forman parte de GameWorks. NVIDIA se ha negado a hacerlo, diciendo que GameWorks es un programa de tan largo alcance que les sería imposible mantener una lista actualizada de juegos (personalmente esto nos parece un acto de vanidad o de vagancia por parte de NVIDIA. No creemos que cueste tanto.).

A este respecto, AMD ha anunciado que revelará públicamente algunos de los contratos que tiene con desarrolladores de juegos para demostrar que Gaming Evolved no incluye ninguna cláusula de exclusividad que bloquee a sus competidores, y de nuevo insta a NVIDIA a hacer lo mismo para que demuestren que no están haciendo una especie de boicot a la competencia.

La eterna guerra AMD vs NVIDIA

Este conflicto entre AMD y NVIDIA parece no tener fin, ni se atisba nada parecido en el horizonte. No obstante, esta guerra siempre termina beneficiando a los usuarios, ya que ambas compañías se afanan en lanzar cada vez mejores productos, con nuevos avances tecnológicos y nuevas iniciativas en el mercado.

Fuente: CHW.