Microsoft admite que tomó decisiones equivocadas con la Xbox One

Escrito por Rodrigo Alonso

El nuevo responsable de la división Xbox de Microsoft, Phil Spencer, ha reconocido que Microsoft cometió grandes errores en la estrategia de lanzamiento que tomaron con su consola next-gen Xbox One. En una entrevista, Specer dijo que la compañía está replanteándose estas decisiones y que van a tratar de darle una imagen más “Gamer” a la consola.

Cuando Microsoft presentó la Xbox One, la mayoría de los asistentes a la conferencia quedaron sorprendidos por la cantidad de tiempo invertido en presentar las bondades de la consola con respecto al apartado multimedia como estación de entretenimiento para el salón, dejando un poco de lado las características para juegos, dando la impresión de que el enfoque principal de la compañía con respecto a la consola era más la de proporcionar al usuario una Smart TV con consola integrada que una consola para videojuegos. A esto hay que sumarle otra serie de decisiones que tomó Microsoft en primera instancia, como la obligación de tener la consola siempre conectada a Internet para que funcionara, algo que fue muy mal recibido por la comunidad (aunque luego se echaran para atrás con algunas decisiones debido a la presión).

El caso es que Spencer pretende cambiar totalmente este enfoque para orientar más la Xbox One hacia la comunidad Gamer, ya que en esencia una videoconsola es para jugar. Según declaraciones del propio Spencer, “He aprendido mucho desde que estoy al frente de la organización, hemos escuchado las opiniones de los usuarios y vamos a actuar en consecuencia revisándolas”.

Video thumbnail for youtube video Xbox One vs PlayStation 4: todo lo que ya sabemos

 

El mandatario de la división Xbox de Microsoft no ha mencionado, sin embargo, cuáles son estas decisiones que van a revisar, aunque podemos imaginarnos que entre éstas se incluirán la necesidad de estar siempre conectado a Internet, las restricciones DRM en juegos y el bloqueo por región. Otro aspecto en el que seguro harán hincapié es en el enfoque hacia los Gamers de la consola de manera que puedan recuperarle cuota de mercado a la PlayStation 4 de Sony, y además para ésto tienen la oportunidad bastante evidente, ya que el E3 es en un par de meses.

“El E3 es el mejor momento de nuestra industria, y es realmente importante para nosotros.” añadió Spencer en la entrevista. “La gente está buscando preguntarnos qué cambiaremos en la Xbox One y qué significa tener un responsable de la división que realmente se enfoque en los juegos. Quiero asegurarme de que la gente entienda por qué vamos al E3 con la Xbox One”.

Esta última frase nos da que pensar, quizás Microsoft nos tenga preparadas algunas novedades importantes para Xbox One en el próximo E3. El tiempo lo dirá.

Continúa leyendo