…Y la respuesta de AMD no se hizo esperar.

…Y la respuesta de AMD no se hizo esperar.

Miguel Ángel Rodríguez

Si Nvidia ponía en duda que la tecnología FreeSync de AMD fuera extrapolable a los monitores de escritorio, la propia AMD contesta diciendo que el nuevo estándar Display Port 1.3 permitirá que todas las GPUs de los distintos fabricantes se puedan unir al nuevo ecosistema FreeSync.

A la duras declaraciones de Nvidia de la que nos hacíamos eco hace unos instantes ha surgido la inevitable respuesta por parte de AMD.  FreeSync será compatible con todo tipo de monitores, desde los notebooks y tablets hasta los PCs de escritorio.

La tasa de refresco dinámica del estándar DisplayPort 1.3 podrá ser implementada vía controlador gráfico, característica que permitirá que cualquier fabricante de GPUs desarrolle un controlador compatible con FreeSync, el que detectará la función a través de  EDID (Extended Display Identification Data). Este nuevo estándar estará disponible en un tiempo estimado de entre 60 y 90 días.

Sin quitar mérito al trabajo que Nvidia ha realizado, Raja Koduri de AMD defiende que FreeSync va a ofrecer los mismo beneficios que G-Sync sin incrementar el precio de los monitores y mucho menos sin requerir una GPU de un fabricante determinado. Esta respuesta no hace otra cosa que echar por tierra las declaraciones de Tom Petersen desde Nvidia. Dentro de poco los monitores de escritorio compatibles con Display Port 1.3 serán totalmente compatibles con FreeSync simplemente con una simple actualización de controladores gráficos.  Y estos monitores, en palabras de Koduri, no llegarán más tarde de finales de este mismo año 2014.

AMD responde a Nvidia dando en su «línea de flotación» con un simple….»no sólo AMD, sino otros fabricantes como Intel se van a poder aprovechar de mi tecnología FreeSync con monitores a menor coste que no necesitarán ser compatibles con la tecnología G-Sync gracias a una simple actualización de drivers«.

¿Cómo acabará esto? Solo el tiempo dará o quitará la razón a unos u otros. Nosotros somos simples informadores.

Fuente PCper