El minado de Litecoins está dañando el mercado de las gráficas AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

La guerra de precios entre los fabricantes de tarjetas gráficas es algo que hay que analizar año tras año. El mejor momento para comprar una gráfica, hasta ahora, era cuando tanto AMD como NVIDIA lanzaban una nueva generación al mercado. Normalmente AMD siempre lo hace antes, seguida de NVIDIA, lo que comienza un ciclo de recortes de precios activos y reactivos entre ambas, y siempre terminamos viendo gráficas tope de gama unos 300 dólares más baratas que cuando salieron. Los años 2013-14 son diferentes por culpa del minado de Litecoin, que está haciendo daño al mercado de AMD ahora mismo. Os explicamos el porqué.

Comencemos explicando un poco por encima en qué consisten esto para los que no lo sepan. Los Litecoins y Bitcoins se consiguen a base de “minar” con tarjetas gráficas desde cualquier ordenador, y son un dinero virtual P2P descentralizado (es decir, que no hay un banco central que los avale) pero que cada vez más sitios los aceptan, e incluso desde hace tiempo se pueden cambiar por dinero real. Así pues, cuanta mayor velocidad de minado tenga la gráfica que uses, más Litecoins ganas.

Que los que se dedican a minar Litecoins están comprando gráficas AMD Radeon es un hecho. Las últimas gráficas AMD Radeon basadas en arquitectura Graphics Core Next son excepcionalmente buenas descifrando la criptografía P2P que genera los Litecoins, lo que han demostrado publicando una exhaustiva lista de rendimiento de minado de GPUs tanto de AMD como de NVIDIA e Intel.

Bitcoin

Así pues tenemos que por ejemplo una NVIDIA GeForce GTX Titan es capaz de procesar 320 kH/s (kilo-has por segundo), mientras que una AMD Radeon R9 290X procesa 980 kH/s, más del triple, mientras que su precio es la mitad. En comparación, tenemos que el actual buque insignia de NVIDIA, la GeForce GTX 780 Ti es capaz de procesar 430 kH/s, la mitad que la R9 290X y eso que su precio base es 100 euros mayor. ¿Entendéis ahora por qué los mineros de Litecoin y Bitcoin van a por gráficas AMD Radeon?

Con esto en mente, muchos vendedores se han aprovechado de la situación subiendo el precio de las gráficas de AMD, y se han llegado a ver Radeon R9 290X por 700 dólares (su precio base debería ser 550 dólares) y Radeon R9 290 (sin X) por 500 dólares (cuando su precio base es de 399 dólares), alegando que el volumen de ventas de estas gráficas está siendo tan elevado que hay escasez de stock.

AMD Radeon R9 290X_2

Esto, por supuesto, desemboca en una pérdida de cuota de mercado para AMD, y también perjudica a los usuarios que se ven obligados a pagar más de la cuenta por estas gráficas. Los beneficiados son los vendedores, que gracias a su picardía están embolsándose un dinero extra que no debería de pertenecerles.

Si tenéis conocimientos de inglés o recomendamos leer el análisis de esta situación que han hecho en TechPowerUp, el cual hemos encontrado muy interesante y relevante.

Continúa leyendo
  • David

    Yo llegué a tiempo, vi una oferta de la 7970 GHz súper barata (200€) y me compré 3. Minan que da gusto.

    • SGasgagsfsgasg

      Una fotito no iría mal

      • David

        2 XFX 7970 GHz + 1 Gigabyte 7970 GHz, no sé si se verá bien la foto, porque DISQUS la baja demasiado de tamaño xD

        • Molina15

          Pero la producción de bitcoins vs el consumo de las gráficas te sale rentable?

          • David

            Sale rentable porque ando jugando entre las diferentes monedas como ahora el Dogecoin, y de aquí y de allí se saca bastante 😀

  • Luisito

    Bueno, más pronto que tarde terminará reventando la mega burbuja de las bitcoins, nadie comprará más gráficas para gastar electricidad buscando monedas que ya serán super díficiles de minar y el precio de las tarjetas descenderá con la misma velocidad con la que han subido. En España sabemos un poco de burbujas.

    • SGasgagsfsgasg

      No sé yo si esto acabará, cada vez hay más partícipes así que… habrá que esperar.

      • Molina15

        Tengo entendido que a mas bitcoins se generan mas lento y costoso es descifrar de nuevos, así que teóricamente llegara un punto en que sera demasiado caro… A no se que el aumento de las capacidades del hardware sea equivalente.

    • EpsylonRad

      ajjajajajajajajja
      Excelente comentario…. acá en Argentina también sabemos de eso… jajajajajaja

  • Fer

    Entiendo que esto sea un problema para los compradores, pero alguien me puede explicar por qué esto es un problema para AMD??
    Si están vendiendo tanto que tienen que forzar a que la demanda baje es porque les va demasiado bien, que compren gamers o miners les debería dar igual.

    • Guilio

      Porque le da la mala fama de que las gráficas ATi(AMD) son para minar.

      • EpsylonRad

        También… pero más que eso, que las AMD no se consiguen y que AMD no respeta el precio que publica…

    • alguien

      Porque AMD no se lleva nada de esas subidas de precio, son las tiendas las que suben el precio y se llevan el beneficio, AMD lo unico que consigue es que los gamers pasen a comprar nvidia

      • EpsylonRad

        tal cual

    • EpsylonRad

      Explique arriba porque…

  • Jorgecrce

    ¿Perdida de cuota de mercado? Si no dan a basto para satisfacer la demanda aumentarán cuota, no disminuirán…

    • EpsylonRad

      No estimado… la cuota de mercado de usuarios “Gamers”…

      Fue claro el Artículo… si yo no me dedico a eso de los Bitcoins y quiero una gráfica para jugar, y no solo hay escases sino también que me suben el precio por esa escases y bueno, voy y compro a la competencia…
      Más con lo ansiosos que solemos ser los gamers…
      Aparte esa sobre demanda solo lleva a que se suban los precios…
      “oferta-demanda” entiendes la curva?

      En fin… AMD vende igual como dices, pero no al publico objetivo… y si un día, los mineros, se pasan al frente?
      Te quedaste sin todos esos usuarios gamers que vieron no conveniente su producto por la escases y por ende la suba del precio.-

  • una R7 260X esta a $299 dolares? antes estaba a $240..

  • Infinity

    Yo tengo una gt 440 que mola, mina como si fuera steve de minecraft. lol

    • EpsylonRad

      O sea que estarías admitiendo que Nvidia esta en una decadencia de arquitectura?
      Digo, porque si minan como dices entonces los productos viejos de Nvidia eran mejores que los actuales…..
      Super Lol.
      Gracias por la Info…

  • Charles Dexter Ward

    Están intercambiando poder de computo por dinero, prácticamente tiene el valor de la energía gastada + el valor agregado de transformarla en poder de cómputo, teóricamente no valen nada, este experimento de largo plazo va a terminar cuando los “pioneros” de las bitcoins decidan vender todo su stock (por que seguramente entre unos pocos, los que iniciaron, aglutinan el 80% de las monedas) Y haya exceso. Esto significa lo siguiente: Esas monedas no tienen valor mas allá de la fe que están poniendo quienes las minan y cuando alguien aproveche de manera masiva esa fe, esa fe desaparecera…

  • Robert Muñoz

    es una pena AMD saca un buen producto a un precio mejor y luego los vendedores suben los precios debido a la demanda mal por los vendedores, me iba a comprar una 290 y al día siguiente sube 100 dolares estoy esperando que el precio se normalice

  • Sholenquit

    Pues estoy con la mayoría, no se entiende bien que vendiendo tanto esté “perjudicando” al fabricante… en todo caso se está perjudicando al Gamer, pero este tiene alternativas, así de sencillo. En el peor de los casos dentro de un tiempo el mercado de sengunda mano se va a llenar de gráficas AMD bastante quemadas por otro lado. Además los compradores es muy posible que las hayan amortizado. Como mucho lo que le puede pasar a AMD es que muera de éxito, pero vamos que actualmente se ha atendido la demanda de gráficas y no ha habido escasez. Y está claro que no hay escasez porque AMD sigue sacando nuevas gráficas.