El minado de Litecoins está dañando el mercado de las gráficas AMD

La guerra de precios entre los fabricantes de tarjetas gráficas es algo que hay que analizar año tras año. El mejor momento para comprar una gráfica, hasta ahora, era cuando tanto AMD como NVIDIA lanzaban una nueva generación al mercado. Normalmente AMD siempre lo hace antes, seguida de NVIDIA, lo que comienza un ciclo de recortes de precios activos y reactivos entre ambas, y siempre terminamos viendo gráficas tope de gama unos 300 dólares más baratas que cuando salieron. Los años 2013-14 son diferentes por culpa del minado de Litecoin, que está haciendo daño al mercado de AMD ahora mismo. Os explicamos el porqué.

Comencemos explicando un poco por encima en qué consisten esto para los que no lo sepan. Los Litecoins y Bitcoins se consiguen a base de «minar» con tarjetas gráficas desde cualquier ordenador, y son un dinero virtual P2P descentralizado (es decir, que no hay un banco central que los avale) pero que cada vez más sitios los aceptan, e incluso desde hace tiempo se pueden cambiar por dinero real. Así pues, cuanta mayor velocidad de minado tenga la gráfica que uses, más Litecoins ganas.

Que los que se dedican a minar Litecoins están comprando gráficas AMD Radeon es un hecho. Las últimas gráficas AMD Radeon basadas en arquitectura Graphics Core Next son excepcionalmente buenas descifrando la criptografía P2P que genera los Litecoins, lo que han demostrado publicando una exhaustiva lista de rendimiento de minado de GPUs tanto de AMD como de NVIDIA e Intel.

Bitcoin

Así pues tenemos que por ejemplo una NVIDIA GeForce GTX Titan es capaz de procesar 320 kH/s (kilo-has por segundo), mientras que una AMD Radeon R9 290X procesa 980 kH/s, más del triple, mientras que su precio es la mitad. En comparación, tenemos que el actual buque insignia de NVIDIA, la GeForce GTX 780 Ti es capaz de procesar 430 kH/s, la mitad que la R9 290X y eso que su precio base es 100 euros mayor. ¿Entendéis ahora por qué los mineros de Litecoin y Bitcoin van a por gráficas AMD Radeon?

Con esto en mente, muchos vendedores se han aprovechado de la situación subiendo el precio de las gráficas de AMD, y se han llegado a ver Radeon R9 290X por 700 dólares (su precio base debería ser 550 dólares) y Radeon R9 290 (sin X) por 500 dólares (cuando su precio base es de 399 dólares), alegando que el volumen de ventas de estas gráficas está siendo tan elevado que hay escasez de stock.

AMD Radeon R9 290X_2

Esto, por supuesto, desemboca en una pérdida de cuota de mercado para AMD, y también perjudica a los usuarios que se ven obligados a pagar más de la cuenta por estas gráficas. Los beneficiados son los vendedores, que gracias a su picardía están embolsándose un dinero extra que no debería de pertenecerles.

23 Comentarios