¿Es rentable la minería de Ethereum con gráficas en España?

La gran fortaleza de la minería de Ethereum es que se realiza mediante tarjetas gráficas. Estos componentes son más sencillos de encontrar en el mercado que equipos especializados. Pero no vale cualquier tarjeta gráfica para la minería de Ethereum. Te explicaremos que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica y si es rentable minar en España.

El proceso de validación de las transacciones y generación de bloques es un proceso bastante exigente dentro del consenso de prueba de trabajo. Se requiere mucha potencia de cómputo, tiempo y energía. Pero lo bueno es que cualquiera puede entrar en este proceso y salir, sin pedir permiso a terceros.

Tamaño de la VRAM, el primer factor determinante

Aunque pueda parecer mentira, la potencia de la tarjeta gráfica no es el principal factor en la minería de Ethereum. Lo más importante para este proceso es la cantidad de memoria VRAM de la tarjeta gráfica.

Ethereum hace uso de un “archivo” denominado DAG que aumenta un poco cada 2016 bloques (intervalo que se denomina epoch). Dicho archivo se almacena en la VRAM de la tarjeta gráfica. Se requiere este archivo para poder realizar los cálculos que terminan generando los bloques. Más o menos, el DAG tiene instrucciones de como operar.

Hemos resaltado las memorias VRAM de una tarjeta gráfica

Se necesita, por tanto, que la cantidad de VRAM sea mayor que el tamaño del DAG de Ethereum. Actualmente, el tamaño del DAG de Ethereum supera los 4.8 GB, por lo que cualquier tarjeta gráfica con menos de 4GB de VRAM no sirve, ya que no puede albergar dicho archivo. Aunque si tenemos una tarjeta gráfica con 4GB de VRAM, siempre podemos minar otras criptomonedas como Ravencoin o Ethereum Classic. Te dejamos un listado con los DAG y EPOCH de diferentes cripmontedas.

Buenas opciones para la minería son las NVIDIA GTX 1060 6GB o GTX 1660 Ti 6GB. Son dos tarjetas gráficas que cumplen los requisitos y que podemos encontrar de segunda mano a un precio razonable.

Que la VRAM tenga un papel tan importante en la minería de Ethereum tiene una explicación y es importante. Esto la hace resistente a los ASIC, que son equipos con chips especializados para la minería. Al eliminar los ASIC se evita la centralización de la minería, o lo que es lo mismo, que cualquiera pueda entrar a generar bloques y obtener ingresos.

NVIDIA LHR, las gráficas gaming para los gamers

Para quien no lo recuerde, en 2017 se dio una importante escasez de tarjetas gráficas debido a la minería. El precio de Bitcoin, y por consiguiente, de todas las criptomonedas subió mucho. Aquello provoco la compra masiva de gráficas para la minería de Ethereum. Incluso, una empresa llego a fletar un avión para transportar las gráficas que habían adquirido. De locos.

Un problema que se volvió a dar en 2020. La situación aquí es un poco diferente. En primer lugar, tenemos el halving de Bitcoin que provoco una subida en el precio de esta criptomoneda, que como siempre, arrastro a las demás. Esto provoco que muchos quisieran minar Ethereum masivamente. Además, estábamos en plena pandemia de la COVID, y claro, el colapso fue total.

Había que encontrar una solución y la más sencilla que encontró NVIDIA es agregar una limitación en sus tarjetas gráficas. Esta limitación recibe el nombre de Low Hash Rate o LWR. Lo que hace este mecanismo es que cuando se detecta el minado de Ethereum (y otras criptomonedas) el rendimiento de la tarjeta gráfica baja a la mitad.

Un mecanismo simple que es negativo para los mineros. Si la potencia se reduce a la mitad, el tiempo en recuperar la inversión se multiplica por dos. Una solución simple por parte de NVIDIA para que las gráficas gaming lleguen a los aficionados a los videojuegos.

AMD por su parte, no tiene ningún mecanismo que impida o limite la minería en sus tarjetas gráficas. Esto hace que sus gráficas sean ideales para esta tarea. Destacar que las gráficas de AMD siempre han estado un poquito por detrás en las gráficas de NVIDIA para la minería.

Ethereum 2.0, el adiós a la prueba de trabajo

También debemos tener en cuenta que Ethereum actualmente se encuentra en fase de reconversión. Está previsto que más pronto que tarde abandonen el consenso de Proof-of-Work (PoW) y se pasen a Proof-of-Stake (PoS). Un cambio que supone decir adiós a la minería tal y como la conocemos.

Ya no se necesitarán tarjetas gráficas, sino equipos mucho más simples. Aunque los requisitos no están claros, las necesidades de potencia de cómputo y, por tanto, de energía, que se reducirán drásticamente. Para entonces se necesitará un equipo que cumpla con las especificaciones mínimas marcadas por Ethereum y un total de 32 ether en depósito.

El consenso de prueba de participación requiere menos computación y el proceso de validación es más rápido. Lo que cobrara importancia es la cantidad de ether que disponga el nodo. Se ha establecido un mínimo de 32 ether en depósito. Lo que se hace con este depósito es disuadir de crear un nodo malicioso, o lo que es lo mismo, un nodo que intente alterar la red en su beneficio.

Si el nodo validador actual mal, perderá los 32 ether en depósito que se repartirán entre el resto de nodos validadores de la red. Además, será expulsado de la red para siempre.

Lo que de momento no sabemos es cuando sucederá el paso a Ethereum 2.0. Dicho proceso se ha retrasado ya varias veces, ya que no es nada sencillo lo que se quiere hacer.

Pero tranquilo, hay otras muchas criptomonedas que puedes minar con tarjeta gráfica. Es muy posible que muchos se pasen a la minería de Ravencoin, Ethereum Classic o ERGO. Hay muchas criptomonedas amigables con tarjetas gráficas, que ahora son menos rentables, pero quien sabe mañana.

Entonces, ¿es rentable la minería de Ethereum en España?

Dar una respuesta categórica es muy complicado porque dependes de un factor que, actualmente, fluctúa muchísimo: el precio de la electricidad. Desde mediados de 2021 hasta la actualidad hemos visto como el precio de la factura de la luz se ha vuelto loco. Hemos tenido precios realmente absurdos por diferentes factores en los que no entraremos.

La minería de Ethereum en España es rentable, aunque menos que en otros países. Cuanto mayor sea el precio de la electricidad, más tiempo necesitaremos para el retorno de la inversión. Si el precio del kilovatio-hora está a 0.1 € tardaremos menos en recuperar la inversión que si está a 0.15 € o más. Vamos, que el precio de la electricidad afecta principalmente al tiempo que tardaremos en recuperar la inversión.

Cuando se monta un sistema de minería con tarjetas gráficas, siempre se realizan ajustes. El primero es el procesador, elegir un Core i3 como mucho, ya que el procesador hace un papel secundario. Luego, buscaremos fuentes de alimentación con certificado 80 Plus Platinum o Titanium, que son las que menos perdidas tienen. Pero el mayor ajuste está en la tarjeta gráfica, puesto que podemos jugar con las frecuencias y las tensiones para reducir el consumo sin perder rendimiento.

Otra opción bastante común de quien se dedica a la minería de Ethereum, es instalar paneles solares. Esta opción es muy buena para quienes viven en zonas con muchas horas de Sol, como Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana. Peor opción es para quienes residen en el norte, como en Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, donde tienen menos horas de Sol.

10 Comentarios