Intel planea lanzar un procesador Xeon “Ivytown” con 15 núcleos

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
6

Aunque 15 no es un número común cuando hablamos del número de núcleos de un procesador, éste ha sido el número elegido por Intel para sus próximos procesadores Xeon “Ivytown” enfocados a servidores de alto rendimiento. De acuerdo a la información proporcionada, el procesador estará basado en la arquitectura predecesora de Haswell, es decir, Ivy Bridge, y será denominado “Xeon E7 Ivytown“. De hecho, Intel ha confirmado que lanzarán un procesador de 15 núcleos basado en la arquitectura Ivy Bridge, así que ya tenemos un firme candidato.

Tal y como reporta Computerworld, este chip de 15 núcleos está destinado para servidores de alto rendimiento, y probablemente esté enfocado a servidores con entre cuatro y ocho sockets por placa (lo que significa que podríamos estar hablando de servidores de 8 procesadores de 15 núcleos cada uno, es decir, nada más y nada menos que 120 núcleos físicos en total). Hasta ahora, Intel había tocado techo en los 12 núcleos físicos (y 24 hilos de proceso) con sus Xeon E5 V2, así que estamos hablando de un nuevo récord de núcleos por chip para Intel.

xeon

Añadir más núcleos a un procesador es una manera de incrementar su potencia manteniendo la eficiencia energética, y de hecho tenemos como ejemplo a AMD cuya estrategia en la gama alta en los últimos tiempos ha sido precisamente añadir más núcleos a sus procesadores en lugar de aumentar la frecuencia de éstos, lo que sí elevaría el consumo. De hecho, hay que comentar que estos Xeon de 15 núcleos acercan a Intel a AMD, dado que éstos últimos ya tienen procesadores de 16 núcleos físicos con la última gama AMD Opteron 6300 que presentaron tiempo atrás. El primer chip de 16 núcleos del mundo lo presentó AMD con su gama “Interlagos” en 2011, y hasta el momento es el “tope” conocido. Se espera que AMD, de hecho, presente nuevos procesadores para servidor de 16 núcleos este año o a primeros del que viene.

Volviendo a Intel, los procesadores Ivytown ya están siendo fabricados con un proceso de manufactura en 22 nanómetros, aunque la compañía todavía no ha definido una fecha de lanzamiento específica todavía. Serán parte de la línea de producto Xeon E7 V2, de nombre Ivy Bridge-EX.

Fuente: Computerworld.

Continúa leyendo
  • marco

    pero… ¿Esto me corre minecraft?

    • jimmy

      te lo mueve a 100000000000000000000Fps con la distancia en extreme.

  • Rod Charles Jr
    • Sí, pero estoy esperando a confirmación por parte de fuente oficial para lanzar yo la noticia. Gracias 🙂

      • Rod Charles Jr

        Bien! Mejor así!! ya que si confirmas vos mismo por parte de la fuente oficial mejor para todos los que solemos leer y comentar aquí!!! gracias

  • Rod Charles Jr

    Ya quisieras ser sudaca vos!!! hablas con una propiedad…hay cada gente que se siente marginada por su propia existencia! me refiero a vos, sino te quedo claro!