Guía para escoger la mejor televisión para tu salón

Guía para escoger la mejor televisión para tu salón

Rodrigo Alonso

En medio de la fiebre del viernes negro (Black Friday) con sus ofertas y la campaña Navideña que está a punto de llegar, muchas familias decidirán actualizar su salón con una nueva televisión. Pero dado el amplísimo catálogo de modelos de todos los tipos y tamaños que hay en el mercado actual, esta decisión puede ser bastante complicada. Por ello, os invitamos a leer nuestra guía para saber qué televisión escoger dependiendo de las necesidades  de cada uno, aunque finalmente como es lógico lo que primará será lo que nos queramos rascar el bolsillo.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el tipo de televisión que queremos o vamos a comprar, y por ello comenzamos enumerando los diferentes tipos de pantallas que hay en el mercado actual.

Diferencias entre las tecnologías de pantalla

  • PLASMA. Cada vez quedan menos de estas televisiones en el mercado, y encontraremos jugosas ofertas de pantallas enormes con esta tecnología a precios bajos. Esto es porque los fabricantes quieren quitarse stocks de encima. Este tipo de pantallas ofrecen grandes tamaños, pero hay que tener en cuenta que son tremendamente pesadas y que se rompen con facilidad. Consumen mucha electricidad, pero a cambio tienen un gran balance de blancos y negros y no tienen nada de efecto ghosting. Además, todas ellas sufren un gran problema llamado «pantalla quemada», y es que una exposición prolongada de una imagen estática puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Cuidado con esto.
  • LCD. Son las más económicas a día de hoy, pero su sistema de retro ilumiunación deja mucho que desear en lo que a representación de colores se refiere. Además esto con el paso del tiempo empeora, haciendo que los negros terminen pareciendo grises.
  • LED. Son pantallas LCD, pero se las conoce como LED porque usan esta tecnología para paliar los problemas de retro iluminación de las pantallas LCD. Tienen colores y negros más realistas, son más delgadas y consumen menos energía, pero por contra tienen un precio bastante más elevado. Dentro de la gama LED hay diversos tipos de matrices, así que os invitamos a leer nuestra Guía de pantallas LED que publicamos hace tiempo.
  • OLED. Son las más caras y menos frecuentes de ver. Basan su sistema en el mismo que emplean las pantallas LED, permiten mayores contrastes, mejores negros y ahorran energía. Sin embargo, repetimos, son las más caras de todas.

Ahora que ya conocéis todos los tipos de pantalla, ya sabréis más o menos cuál elegir dependiendo sobre todo de vuestro presupuesto, pero ahora viene la siguiente duda.

¿Qué tamaño de pantalla es el adecuado?

Contestar a esta pregunta es muy sencillo: dependiendo de la distancia a la que vayas a colocarte para ver la televisión. Y para mostrarlo nada mejor que los siguientes gráficos, siendo el de color azul la distancia mínima y el de color naranja la distancia máxima. Así tenemos que por ejemplo para una televisión de 42 pulgadas, la distancia mínima de visualización debería ser de 1.85 metros y la máxima de 4.65 metros. Sabiendo esto, podéis ir sacando el metro y midiendo la distancia entre el mueble donde vayáis a colocar la televisión y el sofá para saber qué tamaño de pantalla es el adecuado para vosotros.

tamaño-televisor-hd

Así pues, es muy importante que no os dejéis llevar por la premisa «cuanto más grande mejor», porque una televisión demasiado grande a poca distancia podría generaros una dolorosa tortícolis por tener que estar girando el cuello todo el tiempo para poder visualizar toda su superficie.

Una vez conscientes de esto es hora de pasar al siguiente punto de nuestra guía.

¿Qué resolución elegir?

Podríamos daros una respuesta rápida a esta pregunta lanzándonos a decir «Full HD» a secas y ya está, pero vamos a ir más allá. De la resolución de la televisión va a depender en gran medida nuestra experiencia cuando la estemos viendo, y por ello es casi tan importante como el tamaño o el tipo de pantalla que elijamos. Por ejemplo, si eligiéramos una televisión de 40 pulgadas con resolución 720p, veríamos los píxeles demasiado grandes y la experiencia de visualización no sería muy buena. De hecho, las televisiones con resolución 720p cada vez son menos comunes en el mercado, quedándose relegadas para modelos de 24 pulgadas o menos. Eso sí, hay que diferenciar dos términos con los que nos podrían engañar en este sentido.

  • Full HD: La televisión tiene una resolución nativa de 1920 x 1080p, y aceptará contenidos a esta resolución e inferiores.
  • HD Ready: Cuidado con esto. La televisión tiene resolución nativa HD 720p, y aunque está preparada para reproducir imágenes a resolución 1080i (1920 x 1080 entrelazado, 50-60Hz). 1080i no es lo mismo que 1080p, es decir, que las televisiones HD Ready podrían no mostrar la resolución plena de una imagen obtenida de una fuente en alta definición 1080p. Que no os den gato por liebre.

También tenemos televisiones con resolución 4K, con una calidad de imagen impresionante y a un precio apto para pocos bolsillos. Os invitamos a leer otro artículo de nuestra cosecha al respecto: Razones por las que no merece la pena comprar una televisión 4K.

Por ello, y una vez explicado todo esto, ahora sí nuestra recomendación es que vayáis a por una televisión Full HD.

Nuevas tecnologías y extras

El último punto a tener en cuenta a la hora de comprar una televisión es si queremos que tenga alguna de las nuevas tecnologías del mercado, como que sea 3D o Smart TV por ejemplo. La tecnología 3D es algo que no ha terminado de convencer a los consumidores, y de hecho las propias compañías son conscientes de ello y han bajado notablemente la producción de este tipo de televisiones. Por ello, es posible que a día de hoy nos encontremos buenas ofertas en televisiones 3D, pero esto es algo muy personal y que hay que sopesar si se va a utilizar o no.

En cuanto a las Smart TV, es sin duda un extra a tener en cuenta, aunque hay que valorar personalmente también si será algo que vayamos a usar y a sacar provecho, puesto que también supone un extra de dinero en el precio final del televisor. Además, hay que tener también en cuenta que dependen de un software, así que si queremos una Smart TV tenemos que ver qué tipo de interfaz y qué servicios ofrece cada fabricante antes de decidirnos por un modelo en concreto.

Esperamos que esta pequeña guía de compras os ayude a elegir la mejor televisión para vuestro salón estas Navidades.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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