El coste de producción de PS4 se estima en 381 dólares

Investigadores independientes de IHS compraron una de las nuevas PlayStation 4 que Sony puso a la venta hace poco en EEUU, la desmontaron e hicieron una estimación del coste de los componentes. Su reporte dice que el coste total de materiales asciende a 372 dólares (276.9 euros), a lo que hay que sumar 9 dólares de coste de producción, haciendo un total de 381 dólares por unidad (283.60 euros). Teniendo en cuenta que Sony vende la PS4 a 399 dólares, les queda poco margen de beneficio… en EEUU.

Dado que el precio de venta recomendado por Sony en Europa será de 399 euros (ya sabéis la dichosa conversión 1 dólar = 1 euro que tanto nos perjudica a los europeos), es aquí donde Sony sacará más beneficios por consola vendida. En cualquier caso esto es algo que no preocupa en demasía a Sony, ya que tal y como ocurrió con PS2 y PS3, donde saca verdadero beneficio es en los juegos vendidos más tarde. En cualquier caso, vamos a lo que nos atañe que es al precio de los componentes, así que comencemos con el desglose.

IHS estima que la unidad óptica de PS4 cuesta 28 dólares, que comparado con los 66 dólares que costaba la última revisión del de la PS3, aquí han logrado ahorrarse un puñado de dinero. Eso sí, Sony ha invertido otros 10 dólares extras en añadir algunos componentes pasivos en este sentido, según dice IHS. La PS4 también incluye 5 dólares extras en componentes mecánicos (comparado con PS3). Aunque el incluir un disco duro de 500 GB de serie comparado con los 120 GB que incluía la PS3 podría hacer pensar que esto encarecería a la PS4, en realidad solo cuesta 1 dólar más (los discos duros han bajado de precio con respecto al momento del lanzamiento de PS3).

PS4

Seguimos con el procesador. La APU Jaguar personalizada de AMD y su memoria es la parte más cara de toda la PS4, cuyo coste asciende a 188 dólares, un 29% más que el procesador + memoria de PS3 según IHS. El incremento de precio de la memoria RAM es también un motivo del aumento de precio total, dado que el emplear esos 8 GB GDDR5 le cuesta a Sony 88 dólares, frente a los 10 dólares que costaba la memoria DDR3 empleada en PS3. Así, los componentes más caros de la PS4 serían, por orden: la APU de AMD (100 dólares), la memoria GDDR5 (88 dólares), el disco duro (37 dólares) y la unidad óptica (28 dólares). Los 128 dólares restantes corresponden al resto de componentes (carcasa, LEDs, etc.).