El coste de producción de PS4 se estima en 381 dólares

Escrito por Rodrigo Alonso

Investigadores independientes de IHS compraron una de las nuevas PlayStation 4 que Sony puso a la venta hace poco en EEUU, la desmontaron e hicieron una estimación del coste de los componentes. Su reporte dice que el coste total de materiales asciende a 372 dólares (276.9 euros), a lo que hay que sumar 9 dólares de coste de producción, haciendo un total de 381 dólares por unidad (283.60 euros). Teniendo en cuenta que Sony vende la PS4 a 399 dólares, les queda poco margen de beneficio… en EEUU.

Dado que el precio de venta recomendado por Sony en Europa será de 399 euros (ya sabéis la dichosa conversión 1 dólar = 1 euro que tanto nos perjudica a los europeos), es aquí donde Sony sacará más beneficios por consola vendida. En cualquier caso esto es algo que no preocupa en demasía a Sony, ya que tal y como ocurrió con PS2 y PS3, donde saca verdadero beneficio es en los juegos vendidos más tarde. En cualquier caso, vamos a lo que nos atañe que es al precio de los componentes, así que comencemos con el desglose.

IHS estima que la unidad óptica de PS4 cuesta 28 dólares, que comparado con los 66 dólares que costaba la última revisión del de la PS3, aquí han logrado ahorrarse un puñado de dinero. Eso sí, Sony ha invertido otros 10 dólares extras en añadir algunos componentes pasivos en este sentido, según dice IHS. La PS4 también incluye 5 dólares extras en componentes mecánicos (comparado con PS3). Aunque el incluir un disco duro de 500 GB de serie comparado con los 120 GB que incluía la PS3 podría hacer pensar que esto encarecería a la PS4, en realidad solo cuesta 1 dólar más (los discos duros han bajado de precio con respecto al momento del lanzamiento de PS3).

PS4

Seguimos con el procesador. La APU Jaguar personalizada de AMD y su memoria es la parte más cara de toda la PS4, cuyo coste asciende a 188 dólares, un 29% más que el procesador + memoria de PS3 según IHS. El incremento de precio de la memoria RAM es también un motivo del aumento de precio total, dado que el emplear esos 8 GB GDDR5 le cuesta a Sony 88 dólares, frente a los 10 dólares que costaba la memoria DDR3 empleada en PS3. Así, los componentes más caros de la PS4 serían, por orden: la APU de AMD (100 dólares), la memoria GDDR5 (88 dólares), el disco duro (37 dólares) y la unidad óptica (28 dólares). Los 128 dólares restantes corresponden al resto de componentes (carcasa, LEDs, etc.).

Fuente: Guru3D.

Continúa leyendo
  • compadre maestro

    esto es mentira pura porque vamos que los de sony tuvieran solo ese margen de beneficio me parece muy dudoso, pero ya si le aplicamos que los que lo venden no son ellos sino terceros como GAME o respectivos en eeuu por 400 dolares me parece imposible que fuera asi. que ganarian las tiendas? centimos? los de ihs solo hacen conjeturas,estimaciones

    • De hecho según el informe los beneficios de Sony con la PS4 no son tal, sino pérdidas. Asumen que ganarán después con los juegos.

      No es así en Europa con la conversión dolar = euro.

    • Molina15

      Con PS3 perdieron dinero hasta hace 3 años par cada una que vendían No es tan raro que empresas vendan este tipo de productos por debajo del coste de producción Luego lo recuperas con servicios online y juegos. Es como antiguamente los telefonos móviles, te regalaban o vendían uno por 4 duros pero luego te pegaban la morterada mes a mes.

  • sergio

    Totalmente mentira, para empezar están poniendo precios estimados que le costaría comprar a un particular esas piezas por separado. Y sony, como empresa que es además de que algunos productos los fabrican ellos mismos, otros los compran en grandes cantidades rebajando drasticamente el precio final del componente , y luego de esto que creo que Sony no compra un pack de piezas, si no que firma un contrato de X millones de € con la empresa AMD por ejemplo, luego la ram, unidad óptica y HDD, seguramente lo fabrique Sony.

    • Rod Charles Jr

      Pienso parecido a vos! Sin embargo no diría tan suelto de cuerpo que Sony fabrique, la ram, la unidad óptica, el HDD etc sino que mas bien consiguen estas cosas al “extremadamente por mayor” super baratas!! pero, una cosa es bien clara!! EL bobo aquí no es Sony (No siéntamos lástima jaja), es iluso pensar que empresas de este calibre hagan semejantes inversiones en un producto nuevo como la ps4, para no sacar ni los costos y luego ganar con los juegos, sabiendo que en realidad son muchas las personas que destraban la consola y luego descargan el juego o lo compran trucho por 3 guindas!!

      Otra cosa es que nos quieran hacer ver eso, que van a pérdidas o están fundidos para despertar en el comprador el demagogo sentimiento de “cuadro chico”, entonces allí va todo el mundo a hacerle la pierna y comprar su consola por lástima!
      A Sony como tremenda e importante empresa que es, le ha de costar hacer la consola, maximo la mitad de lo que llega al público!!
      Dirán lo que quieran….yo no me creo otra cosa!!!

      PD: Si yo fuera a buscar en el mercado Uruguayo todas las alarairas para armar una PS4 (que seguramente no encuentre jeje obvio), no zafo de U$S1000!!! Así cualquiera dice que Sony va a perdidas

  • Rod Charles Jr