La historia detrás de los mandos para videoconsolas

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
1

Tanto el mando DualShock 4 de la PlayStation 4 como el nuevo mando de la Xbox One han recibido críticas positivas de la industria del videojuego. Los problemas de las generaciones previas han sido solventados, y parece que se ha alcanzado el pináculo de cómo debe ser el estilo de un mando para consola. Sin embargo esta no ha sido una tarea fácil, ya que los mandos han ido evolucionando desde hace más de 30 años para llegar a ser lo que son ahora.

En una entrevista con Venture Beat, Toshimasa Aoki de Sony estuvo hablando sobre el proceso que se ha llevado a cabo para desarrollar el nuevo mando de la PlayStation 4. Aparentemente, Sony desechó mas de 20 prototipos hasta dar con la versión final que ya todos conocemos. En el pasado, Sony dispuso los botones de su mando para hacer una mímica del mando de la Xbox 360, e incluso estuvo probando un diseño parecido al de Wii U con el stick analógico izquierdo en la parte superior (se entiende de la cara principal del mando). Al final, no tuvieron las suficientes buenas críticas para realizar este “cambio radical” a su mando. En vez de eso, al añadir el touchpad en la zona central y quitar los botones select y start, sí que están metiendo en realidad un cambio bastante sustancial al diseño clásico de su mando DualShock. Eso sí, Sony jugó bajo seguro, pero menos que antiguamente. Después de tres generaciones sin variar el diseño por fin vemos algo diferente.

Gamepads

Antes de que el nuevo DualShock 4 fuera oficialmente anunciado, muchos rumores ubicaban una pantalla táctil en el centro del mando, como en Wii U. Aunque eso no ha acabado exactamente así, sí que mostró bastante expectación por el cambio. Estos mandos funcionan de fábula con juegos familiares y de acción en primera y tercera persona, pero hay mucho más que puede hacerse. La Wii utilizó los mandos de movimiento de una manera interesante, y Kinect subió todavía más el listón. Ahora productos como Wii U, PS Vita y el iPad están ya explorando qué pueden proporcionar las pantallas táctiles al Gaming. Parece que los consumidores ya no están interesados en pequeñas interacciones.

Valve también conmocionó a la industria del videojuego presentando su propio mando basado en una tecnología táctil. Mientras que el dispositivo en sí tiene un gran número de inconvenientes, Valve se ha ganado la oportunidad de que la gente confíe en ellos y comiencen a explorar qué se puede hacer con estas nuevas opciones que el Steam Crontroller proporciona. Seguramente Steam Controller no reemplazará a los mandos tradicionales de consola, pero abre algunas nuevas oportunidades para géneros que todavía están en desarrollo.

steamctrlr

Puede que esté bien tener dos o tres mandos distintos conectados a nuestra estación de juegos (PC o consola) para cada tipo de juego, pero lo ideal sería tener un mando que fuera ideal para todos los tipos, o al menos esa es nuestra opinión. Lo que parece bastante evidente es que todas las compañías (excepto Microsoft, de momento) están poniendo sus puntos de mira en los mandos táctiles.

¿Creéis que tendrán futuro?

Continúa leyendo
  • Xparragut

    Que recuerdos el mando de la primera nintendo, tengo una que funciona en el pueblo!!xD esperare a que pasen los años, a ver cuanto cuesta como consola retro, o aunq sea los juegos que tengo