Xbox One vs PlayStation 4. ¿Qué consola next-gen elegir?

Xbox One vs PlayStation 4. ¿Qué consola next-gen elegir?

Rodrigo Alonso

Tanto la Xbox One como la PlayStation 4 son las videoconsolas next-gen más esperadas de los últimos tiempos, y ambas están a punto de ver el pistoletazo de salida que anuncie su llegada al mercado. Muchos usuarios son acérrimos de una u otra videoconsola, pero hay una gran parte de la gente que cuando les pones en el dilema Xbox One vs PlayStation 4 todavía no saben cuál elegir. En el día de hoy os vamos a contar los pros de cada una para que podáis valorar de una manera más objetiva cuál de ellas sería la que mejor se ajuste a lo que buscáis.

PlayStation 4

Comencemos hablando de la videoconsola de Sony. Su diseño es muy parecido al de la Xbox One (bajo nuestro punto de vista ambas son como una caja de zapatos), pero la PS4 tiene un diseño un poco más modernista y además es más pequeña (de hecho es más pequeña que la PS3 «Fat» que lanzó Sony en un primer momento). La PlayStation 4 será además una videoconsola para Gamers puros, es decir, que estará orientada básicamente para jugar y jugar, al contrario que la consola de Microsoft que estará más orientada a ser un centro de entretenimiento multimedia que una consola de juegos propiamente dicha.

PS4

Por otro lado, la ausencia de dispositivos como Kinect de Xbox, hace que la PS4 pueda tener un precio de mercado sustancialmente más barato (100 dólares/euros), primer punto que mucha gente tiene en cuenta a la hora de comprar una consola. Además la estrategia de lanzamiento de Sony ha sido, bajo nuestro punto de vista, más inteligente que la de Microsoft, dado que saldrá el 15 de Noviembre en EEUU y el 29 del mismo mes en España y Latinoamérica.

Xbox One

Si de algo puede presumir Microsoft con respecto al lanzamiento de su nueva consola es que ha sido capaz de escuchar al consumidor y actuar en consecuencia. Ya todos sabemos la cantidad de pegas que iba a tener la Xbox One en un comienzo, como la necesidad de conectarse a Internet una vez cada 24h como mínimo, bloqueo de juegos de segunda mano, etc. Todas estas restricciones han sido finalmente eliminadas gracias a la presión que los usuarios han ejercido sobre Microsoft. Al final, la compañía ha utilizado estos puntos, que desde luego eran negativos, como un punto positivo presumiendo de que han sabido escuchar al consumidor.

Por otro lado, como hemos comentado en la sección dedicada a la PlayStation 4, la Xbox One estará más orientada a ser un centro de entretenimiento multimedia que una videoconsola exclusiva para juegos en sí. Esto Microsoft también lo toma como una ventaja, ya que en verdad ofrece más posibilidades que la PlayStation 4 en este sentido. La Xbox One puede interactuar con cualquier dispositivo con sistema operativo Windows que tengamos. Y tiene Kinect 2.0, para el que le guste.

XBOX-O~2

Otra desventaja de la Xbox One con respecto a la PS4 Microsoft también la ha tomado como un pro: Un hardware más potente no es sinónimo de tener una mejor experiencia de juego. Aunque en lo personal no estamos del todo de acuerdo con esa afirmación, sí es cierto que muchos usuarios se dejan llevar por los números y no ven más allá. Todos sabemos ya que la PS4 es superior técnicamente a la Xbox One, pero Microsoft dice que al igual que ocurrió con Xbox 360, el software estará mucho más optimizado y por ende la experiencia será mejor. Esto está por ver, pero ahí queda.

Pero la mayor ventaja que todo el mundo reconoce de la Xbox One vs PlayStation 4 son los títulos exclusivos, un 28% en total. Microsoft ha sacado la maleta de billetes para hacerse con la exclusividad de varios títulos bastante importantes y que mucha gente espera, tales como Forza Motorsport 5, Halo Xbox One, Killer Instinct, Minecraft, Ryse: Son of Rome o Titanfall.

Desde luego que en términos teóricos y suposiciones la batalla Xbox One vs PlayStation 4 tiene las espadas en todo lo alto, pero como siempre decimos, ya veremos cuando ambas videoconsolas estén en el mercado y los consumidores por fin se decanten por una u otra. Por nuestra parte esperamos que este artículo os haya ayudado de una u otra manera a tomar vuestra decisión final por cualquiera de las dos.