Steam controller, la última pieza del puzzle de Valve

Escrito por Guillermo de Ángel

Después del anuncio por parte de Steam del Steam OS y las Steam Machines, ayer Valve mostró el último elemento principal que compondrá ésta nueva era del gaming que proponen, su Steam Controller. Está diseñado para funcionar con todos los juegos Steam ya existentes y también los futuros. Veamos sus principales características:

Diseño diferente, adiós a los sticks tradicionales

650_1000_controller-610x467

Lo primero que vemos a primera vista es que han desaparecido los clásicos sticks de control de toda la vida y los han sustituido por sticks táctiles, o Trackpads que cumplen la misma función, pero con mayor precisión.

Obviamente la sensación y respuesta física del usuario no será la misma con los trackpads que con los sticks tradicionales, pero disponen de respuesta háptica mediante unos electroimanes que transmiten distintos niveles de vibración y fuerza a los trackpads, por lo que tampoco debería suponer una gran diferencia, ya veremos como es la implementación final.

Pantalla táctil

En el centro nos encontramos con una pantalla táctil de alta resolución con funcionalidades programables, el usuario podrá usarla para elegir entre distintos conjuntos de acciones a realizar en un juego y seleccionar el que quiera, dicha selección se mostrará superpuesta en nuestro monitor de juego o TV para no tener que dividir la atención entre los dos elementos.

controller_schematic-610x191

La pantalla táctil por tanto hace la función de botón multiuso entre otras cosas, por lo que así no es necesario cargar el controlador con demasiados botones.

Configuraciones compartidas

Dispondrá de distintas configuraciones para posibilitar la compatibilidad con todos los juegos de Steam, así se puede identificar el controlador como teclado y ratón si se quiere, ya que ninguno de los juegos actuales se diseñó pensando en este dispositivo.

650_1000_controller_bindings-610x333

Como hemos dicho, se podrá controlar todo tipo de juego en Steam, incluso aquellos que sólo se podían controlar hasta ahora mediante teclado y ratón.

Carácter abierto

El Controlador de Steam ha sido diseñado para ser totalmente hackeable según dicen ellos, es decir, los usuarios pueden ofrecer su experiencia a Valve para modificar su diseño en el futuro o incluir nuevas funcionalidades que deseen ver y van a publicar herramientas para ello.

controller_parts

Steam Controller será inalámbrico en su forma final, pero en un principio, el prototipo para los betatesters se conectará vía USB y no tendrá la pantalla táctil central. Con el feedback de todos usuarios que participen en el betatesting se creará lo que finalmente será el Steam Controller.

Obviamente todavía no se sabe nada de su lanzamiento pero es de esperar que lo haga cuando lleguen las Steam Machines de las que hablábamos hace poco.

Tenéis toda la información en el anuncio de Valve

Continúa leyendo