Nvidia Volta: Ofrecerá un ancho de banda de 1 TB/s

Escrito por José Antonio García
Tarjetas Gráficas
1

Durante la celebración de la GPU Technology Conference 2013 Nvidia ha hablado de las próximas generaciones de tarjeta gráficas, Maxwell y Volta, que llegarán en los años 2.014 y 2.016, respectivamente. La arquitectura Volta combatirá uno de los inconvenientes que tienen las gráficas actuales, su ancho de banda, además también permitirá aumentar la capacidad de la memoria y su eficiencia.

La primera de las arquitecturas en llegar será Maxwell que lo hará durante el año 2.014. Maxwell estará construida con el proceso de fabricación de 20 nm de TSMC, como principal característica contará con memoria virtual unificada, esto significaría que el espacio de memoria de la CPU y de la GPU podrá ser utilizado por una misma aplicación. También se espera que esta generación mejore el consumo y las frecuencias de funcionamiento.Nvidia gpu roadmad tesla fermi kepler maxwell volta

La arquitectura Volta, que debe su nombre al científico italiano Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica, haría su aparición en el año 2.016. Utilizará una tecnología llamada Stacked DRAM que está destinada a solucionar el problema que actualmente existe en las tarjetas gráficas, el ancho de banda. Esta tecnología consiste en apilar los bloques de memoria dentro del mismo sustrato de la GPU, de esta forma se consigue que la comunicación entre ellos y la GPU sea más directa y aumentaría sustancialmente el ancho de banda, se habla de un ancho de banda de 1 TB/s, casi el cuádruple de la GTX Titan.Nvidia Volta stacked RAM

Además de la gran mejora en el ancho de banda, esta tecnología también permitirá el aumento de la capacidad de memoria. Como es habitual, esta arquitectura será más eficiente, aunque no se hablado de su proceso de fabricación, éste podría ser inferior a Maxwell.

Todavía faltan unos años para que veamos estas novedades en el mercado, por lo que en un futuro se irán desvelando nuevos detalles sobre estas arquitecturas y cómo funcionan estas mejoras.

Fuente: CHW.

Continúa leyendo
  • Shhhk

    Es una auténtica burrada que en tan solo tres años se multiplique por cuatro el ancho de banda de la tarjeta comercial más potente del mundo (al menos, de un sólo núcleo)