AMD ya ha revelado de forma oficial los primeros detalles de las las AMD Radeon HD 8000M Series, su próxima generación de tarjetas gráficas orientadas a ordenadores portátiles. En este caso AMD ha decidido usar una nomenclatura basada en estrellas y planetas del sistema solar, de hecho, las Radeon HD 8000M se conocen como Solar System y los núcleos empleados en se llaman Sun, Mars y Venus.
Al igual que las actuales Radeon HD 7000 Series para ordenadores de escritorio, la generación Radeon HD 8000M Series también estará basada en la arquitectura Graphic Core Next de AMD, aunque será una versión un poco más optimizada que se llamará Graphic Core Next 2. El proceso de fabricación para estas GPU será de 28nm y correrá a cargo de TSMC, tal y como ocurre con las HD 7000 Series y demás productos de AMD.
Las 8500M, HD 8600M y HD 8700M llegarán a lo largo del primer trimestre del próximo año 2013, por lo que están prácticamente a la vuelta de la esquina. Todas ellas estarán basadas en la GPU denominada Mars y contarán con un total de 384 Stream Processors, por lo que serán gráficas de gama media/baja. Las frecuencias para el núcleo gráfico irán desde 650Mhz hasta 850Mhz y habrá versiones que emplearán memorias DDR3 y GDDR5, además todas ellas serán compatibles con la API DirectX 11.1.
Por otro lado, las HD 8800M Series contarán con un total de 640 Stream Processors y su GPU se denomina Venus. En este caso se trata de una gráfica que estará destinada a la gama alta y tendrán unas frecuencias en el núcleo que irán desde 650Mhz hasta 700Mhz, todas ellas con memoria GDDR5 y soporte para DirectX 11.1.
En este caso el núcleo Venus es bastante parecido al que se emplea en la HD 7770 de escritorio, el conocido como Cape Verde, por lo que en realidad el núcleo Venus podría ser una evolución del que ya se emplea en la HD 7770.
Ya en el segundo trimestre del próximo año 2013 se espera que lleguen las gráficas HD 8900M Series basadas en el núcleo Sun, aunque de ellas no se ha revelado ningún dato, pero es probable que tengan 1280 Stream Processors o incluso más.
A parte de los detalles de los diferentes núcleos que emplearán las Radeon HD 8000M Series, AMD también ha confirmado que llevarán una tecnología similar a Nvidia Optimus llamada Enduro Technology, por lo que de manera automática se seleccionará la gráfica (integrada – dedicada ) que más convenga en función del uso que se le de al ordenador portátil.