AMD VS Intel: Comparativa de rendimiento en juegos

AMD VS Intel: Comparativa de rendimiento en juegos

Alex Gálvez

AMD VS Intel, dos grandes de la informática que siempre están en una continua guerra en cuanto a procesadores se refiere, tanto para el entorno de ordenadores de escritorio, portátiles o servidores. Hoy os vamos a mostrar una comparativa de rendimiento que enfrenta a un total de trece procesadores, tanto de AMD como de Intel, en un entorno de juegos. Para ello, se han usado procesadores pertenecientes a las familias Sandy Bridge-E, Sandy Bridge e Ivy Bridge por parte de Intel. Para AMD, se han usado procesadores FX Bulldozer, Phenom II y Ahtlon II.

En la actualidad, tanto AMD como Intel disponen de procesadores para cubrir prácticamente todas las gamas disponibles, desde ordenadores de escritorio de gama baja, hasta potentes ordenadores orientados al sector profesional o a un entorno de juegos.

Por parte de AMD, ya contamos las semanas para que lleguen oficialmente los procesadores AMD FX Vishera, los sucesores de los actuales FX Bulldozer. Aunque antes de que eso ocurra, llegarán las APU Trinity para el mercado retail, concretamente el día 1 de Octubre. Recientemente también presentaron las APU FireFro A300 Series para el ámbito profesional e incluso se esperan que las APU Trinity lleguen al sector de los negocios.

Intel por su parte, tiene disponibles desde hace meses los procesadores Ivy Bridge, los cuales no han estado exentos de polémica, debido al tema de la pasta térmica usada en la unión entre la die y el IHS del procesador. Los siguientes procesadores que llegarán serán los Core i3 y Pentium basados en Ivy Bridge. Ya para el año 2013, harán su aparición los procesadores Haswell, los cuales serán los sucesores reales de los Sandy Bridge.

Mientras todo lo anterior se produce, vamos a comparar a un total de trece procesadores, tanto de AMD como de Intel, pertenecientes a las gamas Sandy Bridge-E, Sandy Bridge e Ivy Bridge por parte de Intel, y FX Bulldozer, Phenom II y Ahtlon II por parte de AMD.

El banco de pruebas usado para los procesadores Intel con socket LGA1155, consiste en una placa base Sapphire Pure Platinum Z77A, 4GB de memoria RAM DDR3-1600Mhz, un Seagate Barracuda 7200.12 de 1TB y una fuente de alimentación Antec NEO ECO 520W. Para los procesadores con socket LGA2011, se ha usado una placa base Asus Rampage IV Extreme y 8GB de memoria RAM DDR3-1600Mhz, el resto de componentes son los mismos que en el caso anterior.

En el caso de AMD y para los procesadores con socket AM3 y AM3+, se ha usado una placa base MSI 990FX-GD80 y 4GB de memoria RAM DDR3-1600Mhz, el resto de componentes son los mismos. En el caso de procesadores con socket FM1, la placa base es una Asus F1A75-V Pro con 2GB de RAM DDR3-1600Mhz, igualmente los demás componentes son los mismos.

 

La tarjeta gráfica empleada en todos los casos ha sido una AMD Radeon HD 7970 GHz Editon, junto a los controladores AMD Catalyst 12.6 WHQL y el sistema operativo Windows 7 Ultimate 64Bits. Veamos los resultados de los juegos más exigentes.

Battlefield 3.

Con el juego Battlefield 3, el procesador Core i7 3960X se encuentra en la primera posición de la tabla, seguido muy de cerca por el Core i7 3820, el  Core i7 3770K y el Core i5 3450. Realmente entre estos cuatro procesadores no hay mucha diferencia en este test de rendimiento bajo el juego Battlefield 3, por lo que con el modelo Core i5 3450 ya se puede jugar perfectamente.

Justo por debajo de los anteriores procesadores se encuentra el AMD FX-8150, un poco por debajo del Core i5 3450, sobretodo en la tasa de FPS mínimos, además está casi a la par se encuentra el FX-6200. Destacamos también el buen rendimiento de los Phenom II X6 y X4, los cuales superan a los FX en FPS mínimos y medios.

Metro 2033.

Metro 2033 es un juego más exigente que Battlefield 3, prueba de ello son los resultados. De nuevo el Core i7 3960X vuelve a ser el rey de la tabla, seguido por su compañero de gama Core i7 3820 y los Ivy Bridge Core i7 3770K y Core i5 3450. El AMD FX-8150 prácticamente iguala el rendimiento del Core i5-3450, igualmente los Phenom II obtienen buenos resultados.

Crysis 2.

Con Crysis 2 se vuelve a repetir la misma historia, no hay sorpresas en cuanto a las posiciones de todos los procesadores, pues sigue reinando el Sandy Bridge-E Core i7-3960X.  Fijaos en la diferencia que hay entre el Core i7-3960X y el AMD FX-8150 cuando se trata de un test de juegos, es realmente pequeña, salvo en Battlefield 3.

La conclusión que podemos sacar de estos test de rendimiento en juegos, es que no hace falta tener un procesador de gama alta para un uso de juegos, pues con uno de gama media ya se puede jugar perfectamente, es más importante invertir en una buena tarjeta gráfica.

Imágenes cortesía de Inpai.com.