AMD VS Intel: FX Vishera y Core i3 Ivy Bridge en el horizonte

Escrito por Alex Gálvez

AMD VS Intel, una guerra constante en el sector de los procesadores, tanto para entornos de ordenadores de escritorio, servidores u ordenadores portátiles. Por parte de AMD ya estamos contando los días para que lleguen los procesadores AMD FX Vishera, los sucesores de los actuales FX Bulldozer, también esperamos las APU Trinity para el mercado retail, que si todo va según lo previsto llegarán en Octubre. Por parte de Intel tenemos entre manos a la arquitectura Ivy Bridge, la sucesora de la exitosa Sandy Bridge, aunque ya se empieza a hablar de Haswell, los sucesores de Ivy Bridge. Vamos a ver lo que nos deparan ambas compañías para el entorno de procesadores de escritorio.

Es un constante tira y afloja entre los dos gigantes de los procesadores, AMD e Intel. En Octubre del año pasado, AMD anunciaba sus procesadores basados en la arquitectura Bulldozer y fabricados en 32nm, los sucesores de los procesadores basados en la arquitectura AMD K10 y los competidores para los Sandy Bridge de Intel fabricados también en 32nm.

No han sido en absoluto malos procesadores, pues se ha demostrado que los FX Bulldozer tienen un gran rendimiento y potencial de overclock, pero fueron muchos los medios especializados que esperaban algo más de ellos. Nosotros por nuestra parte tuvimos la ocasión de analizar el actual tope de gama, el FX-8150, y la conclusión es que se trata de un buen procesador. Intel por su parte ya contaba con los procesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge, por lo que los FX Bulldozer estaban prácticamente obligados a, como mínimo, igualar su rendimiento.

AMD ya apunta al lanzamiento de los procesadores AMD FX Vishera basados en la arquitectura Piledriver, que es la misma que se ha usado en las APU Trinity que tan buen resultado están dando. Al igual que los FX Bulldozer, los AMD FX Vishera, estarán fabricados en 32nm y se estima que su rendimiento será de entre un 10% y 15% superior a Bulldozer. Por ahora tenemos constancia de modelos FX Vishera con ocho, seis y cuatro núcleos. La llegada de los FX Vishera está prevista para el mes de Octubre, así que todavía tenemos que esperar un poco, pero mientras tanto a AMD le va muy bien con las APU Trinity y con su gama de tarjetas gráficas AMD Radeon HD 7000 Series.

En Enero de 2011 Intel presentaba sus procesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge y fabricados en 32nm, por lo que se daba el paso desde los 45nm a los 32nm. En la actualidad siguen siendo unos procesadores con un buen rendimiento y capacidad de overclock, sobretodo con sus series K. Los sucesores de los Sandy Bridge, los procesadores Ivy Bridge, llegaban en Abril de este mismo año y daban el salto desde los 32nm a los 22nm, también se añadían los chipset Intel 7 Series, soporte nativo para USB 3.0 y transistores Tri-Gate 3D.

Ivy Bridge está siendo una arquitectura que un poco de polémica y es algo que ya hemos comentado por aquí. Tras su lanzamiento, los diversos medios especializados se pusieron manos a la obra con los respectivos análisis y se percataron de algo muy curioso. A pesar de que su TDP es más bajo que el de los Sandy Bridge, 77W frente a 95W, la temperatura de los Ivy Bridge era como mínimo igual o superior a la de Sandy Bridge cuando se hacía overclock.

Intel tuvo que dar explicaciones y achacaban ese suceso a que la die del procesador tiene menor superficie de disipación como consecuencia del proceso de fabricación a 22nm. Pocos creyeron esa explicación y en poco días ya se sabía la causa real, Intel había cambiado el método de unión entra la die y el IHS del procesador, y para ello había empleado una pasta térmica de mala calidad en lugar del método de soldadura flux-less que proporcionaba una mejor transferencia del calor.

Ya se ha demostrado que con simplemente cambiar esa pasta térmica y poner una de mejor calidad, el problema que da resuelto y las temperaturas mejoran bastante. Pero por ahora no creemos que Intel cambie ese sistema de unión entre la die y el IHS, y menos cuando los Xeon E3 V2 Series, que son los procesadores destinados al entorno profesional, llevan exactamente la misma pasta térmica. Por parte de Intel ya se habla de los sucesores de Ivy Bridge, los procesadores basados en la arquitectura Haswell, pero los datos sobre ellos son muy escasos, por ahora sabemos que llegarán a mediados del año 2013 y que muy posiblemente las variantes Haswell-EP no sean compatibles con el socket LGA2011 actual.

Lo más próximo que tenemos en el horizonte son los procesadores AMD FX Vishera y los procesadores Intel Core i3 y Pentium basados en Ivy Bridge. También se esperan las APU Trinity para el mercado retail, puesto que por ahora solo están disponibles para el mercado OEM, y todo apunta a que va a ser un producto realmente bueno.

Continúa leyendo
  • samuel picaso

    se venden en españa las memorias ram de amd??

  • David

    ¿Pero quién gana? Intel o AMD?

    • Fran

      Todo depende de ganar que !

      En rendimiento gana Intel, en precio/rendimiento AMD gano casi siempre 🙂

      Saludos !

      • richard

        Siempre ha ganado AMD, si no fuese por ellos entre otras cosas Intel no tendría la arquitectura AMD64T, es decir, tener 64 bits 😉 entre otras cosas.

        Lo que pasa es que las fuertes campañas de marketing y monopolitas de Intel hacen creer a la gente que Intel es lo mejorcito, es más, he visto más anuncios de Intel que de AMD.

        Y hay demandas judiciales desde los años 1995 hasta 2012 por monopolio, y si ven es una auténtica estafa, si vieron las noticias más recientes, los últimos modelos tuvieron problemas…. con la pasta térmica ni más ni menos,

        ¿Qué clase de control de calidad es ese? Vamos, que pagas más marca que en lo que hardware se refiere y esto lo he fomentado.

        Y los errores de Bulldozer son por el sistema operativo Windows 7, que ni si quiera los programadores de Microsoft son capaces de hacer las cosas bien, sacando dos-tres parches que no resuelven nada, mientras que en los sistemas como Linux y BSD eso no ha pasado.

        Lo que está claro que Intel y Microsoft son culo y calzón y que si tienes perras, despilfarra tu dinero en lo que quieras, total al rato saldrá otro procesador Intel con un socket distinto y a la basura va el PC.

        • Aduntoridas

          Estamos de acuerdo men aca en cali nos quieren meter intel por donde sea ……aaaaaaaaaaaaaaasss

          q mamera ese intel y todo mundo come cuento .. todos esos programas estan comprados por ellos .. no me vengan con cuentos q son mejores .. hasta los emuladores los hacen mejor para intel .. y despues los comparan con amd .. es como hacer una camisa a mi medida y ponersela a otro bien gordo y decir q esta mal ¡¡¡ q ironia

          • richard

            Si muchacho, y para colmo, un bug del kernel de Linux que hacía que las baterías se consumiesen de una forma más rápida que en Windows y todo, gracias a un error en su queridísimo driver gráfico que honestamente son las peores que puedan existir, AMD los supera francamente en todo.

            “Pero ya se ha conseguido. En concreto, se trata, para más inri, de un commit relacionado con los controladores gráficos Intel, que supuestamente pretendía mejorar el rendimiento, pero que ha hecho todo lo contrario, al menos en alguno equipos. Ahora que el fallo ha sido reportado, se espera que la solución llegue cuanto antes, a modo de actualización.” – MuyLinux.com

            Gracias a esta dichosa empresa todos nos vemos afectados, tanto los que no lo usan como los que son estafados en toda la cara dado que solo se ve Intel y más Intel pedorro.

          • richard

            Y aún así van bien a pesar de andar juegos, emuladores como dices y sistemas como Windows optimizados para Intel o NVIDIA.

  • Robert

    Queria comprarme un Ivy Bridge pero su pasta termica de baja calidad es un asco u.u

  • Gustavo

    Intel es superior en muchos aspectos digamos que si yo quiero un pc para edición de vídeo edición fotográfica render y demás Intel es mucho mas rápido digamos que es una plataforma mas pro pero si voy ha escoger un equipo para el hogar escogería amd por precio rendimiento.De los últimos procesadores de Intel se dicen que se calientan mucho pero si se compra una buena dicipacion eso pasa a un segundo plano ademas amd no se queda atrás los bulldozer son procesadores también son muy calientes aparte del consumo de energía.
    si no me creenhaga la prueba con cine bench y verán que los 10 primeros procesadores son Intel ademas amd con cuanta con plataforma que ofresca pci express 3.0 ni thunderbolt.

  • Christian

    bulldozer no es tan caliente ya que tiene el record de overclokin con aire de cooler y tambien record con hidrogeno liquido con 9ghz

  • MustangGT

    Sea cual fueren los resultados yo me inclino por AMD, porque? Siempre he dicho lo mismo, mi primer procesador fue un K5 PR75 y me funciono excelente, desde entonces he preferido esta compañia aunque tuve que usar Celeron y Pentium la diferencia es que AMD por lo regular he visto es muchisimo más barato, a mi no me importa que sea igual o mejor en desempeño que otra compañia, me interesa que me funcione bien por el precio que estoy pagando y es exactamente lo que hace AMD, preocuparse por ofrecer buenos productos a un precio “justo”.

    Muchos medios le hacen más propaganda a Intel que AMD, quiero afirmar que unos lo dicen solo porque “es el que mas se oye” y no han probado AMD. De igual forma muchos consumidores que no tienen conocimientos informáticos amplios como para hacer comparativas.

  • jorteruiz

    A estas alturas Intel y AMD ya no se están enfrentando por tener el CPU más rápido. Por decisión del mismísimo Rory Read (CEO de AMD), AMD se está enfocando en otras áreas (¿Será que Intel es inalcanzable?). Léase: http://www.tomshardware.com/news/amd-intel-cpu-apu-processors,15741.html
    Como se decía en post anteriores, AMD busca tener la mejor relación precio/beneficio y así poder ofrecer productos muy económicos a precios muy agresivos (altas ventas). Intel busca tener los productos de rendimiento premium y alto precio (altas ganancias). Hasta antes de que salieran los primero Core 2 (conroe) por allá en 2006, yo era un AMD fanboy; en esas épocas, los Athlon 64 X2 eran imbatibles, Intel sufrió mucho con Netburst, pero las cosas hay que mirarlas como son. Desde esa época, AMD no ha podido ir a la par de desarrollo de Intel. Coroe, Nehalem, Sandy Bridge y la futura Haswell son arquitecturas simplemente abrumadoras. Eso no sólo lo digo yo… eso sólo cuestión de poner a codificar una canción a formato MP3: los productos Intel tenderían a acabar más rápido tal tarea. Hay que ser sensatos, y hay “puntos de quiebre” en donde adquirir un AMD FX de gama media-alta es mejor opción que comprar un Core i3, o incluso un Core i5, pero si se comparan productos High-end de cada compañía, AMD lastimosamente pierde en rendimiento.

  • Anónimo

    totalmente deacuerdo con jorteruiz pienso que amd esta buscado otra tipo de mercado por que ya siente que en gama alta no le puede competir a Intel