Intel Haswell: Filtrados algunos detalles

Intel Haswell: Filtrados algunos detalles

Alex Gálvez

Los procesadores Intel Haswell no se esperan hasta bien entrado el próximo año 2013, pero mientras el tiempo va pasando, las continuas filtraciones van produciéndose. No obstante, Intel tiene previsto revelar los detalles de Haswell durante el evento Intel Developer Forum (IDF 2012) que se celebrará en Septiembre, así que la espera para conocer más detalles sobre los sucesores de Sandy Bridge e Ivy Bridge será corta.

A falta de más de un año para que los procesadores Intel Haswell vean la luz, ya empiezan a producirse continuas filtraciones sobre sus características técnicas, algo normal cuando se espera un componente de este calibre. Por ahora son pocos los datos que se tienen sobre Haswell, sabemos que junto a ellos también llegarán los chipsets Intel 8 Series Lynx Point y el socket LGA1150, por lo que aquellos que quieran actualizarse a Haswell deberán cambiar la placa base.

También conocemos que tendrán, como mínimo, un rendimiento de un 10% superior por IPC (Ciclo de reloj) al de Ivy Bridge, unos gráficos integrados que prometen bastante en términos de rendimiento e instrucciones AVX 2.0. Al igual que los actuales Ivy Bridge, el proceso de fabricación seguirá siendo de 22nm y tendrán transistores Tri-Gate 3D.

Una de las principales mejoras que se esperan de los procesadores Haswell, es precisamente el rendimiento de sus gráficos integrados GT3 conocidos como Denlow, pues se espera que esa mejora sea de hasta un 300% frente a los actuales gráficos integrados de Sandy Bridge e Ivy Bridge. Si finalmente se consigue esa mejora en los gráficos integrados, Intel habría logrado suplir una carencia importante en sus procesadores, que es precisamente el rendimiento de los gráficos integrados.

Nuestros compañeros de CPU World nos traen una interesante información filtrada, en la cual se pueden ver las distintas opciones de empaquetado que tendrán los procesadores Intel Haswell. Haswell-DT para escritorio, Haswell-MB para ordenadores portátiles y Haswell-ULT para Ultrabooks. Faltan los Haswell-EP, que son los procesadores para el sector profesional, pero no hay información sobre ellos.

 

En la tabla anterior se pueden ver algunas características muy interesantes, como por ejemplo la disponibilidad de los gráficos GT3 solo para las versiones Haswell-MB y Haswell-ULT, nos extraña que en principio no estén disponibles para los Haswell-DT. También se muestra la cantidad máxima de memoria RAM, que va desde los 32GB hasta los 8GB, pasando por 16GB.

Un detalle muy curioso es que los Haswell-ULV de gama básica llevarían un controlador de memoria de un solo canal, algo que sería bastante raro si tenemos en cuenta que los demás llevarían un controlador de memoria de doble canal, con la consiguiente ganancia de rendimiento.

Tenemos que esperar hasta el evento IDF 2012 para conocer los detalles que Intel revelará sobre Haswell, esperamos que también nos muestren el proceso que usarán para unir la die con el IHS y que no sea el mismo que se ha usado con Ivy Bridge.