AMD FX Vishera: Repasamos los procesadores que se conocen

Escrito por Alex Gálvez

Los procesadores AMD FX Vishera están cada día un poco más cerca, por ahora y si todo va según lo previsto, será en el mes de Octubre cuando finalmente lleguen los sucesores de los actuales FX Bulldozer. También será en Octubre cuando debutarán las APU Trinity para el mercado retail, aunque dichas APU están disponibles desde hace meses para el mercado OEM, portátiles y Ultrathins. Vamos a hacer un repaso de los procesadores AMD FX Vishera que se conocen hasta la fecha.

Se está creando una expectación similar a la que había hace un año aproximadamente, cuando esperábamos con muchas ganas a los procesadores AMD FX Bulldozer, la competencia para Intel y sus Sandy Bridge. Actualmente los procesadores FX Bulldozer tienen una buena acogida, pues combinan un buen rendimiento con un precio muy asequible.

Los procesadores AMD FX Vishera serán sus sucesores, pero al igual que los FX Bulldozer, también estarán fabricados en 32nm. Como ya sabéis, la arquitectura usada es la conocida Piledriver, la misma empleada en las APU Trinity. Por supuesto serán compatibles con el actual socket AM3+, lo cual es de agradecer, pues aquellos que quieran actualizarse a un FX Vishera, no tendrán que cambiar la placa base.

Por ahora se conocen un total de siete procesadores AMD FX Vishera, tanto modelos de ocho núcleos como de seis y cuatro. Incluso se filtraron unas pruebas de rendimiento sobre el FX-8300, y según podíamos ver, podría superar a un Core i5 2500K sin demasiados problemas, y el FX-8300 no será el tope de gama, lo será el FX-8350.

En cuanto a procesadores de ocho núcleos se refiere, por ahora conocemos tres. El modelo tope de gama será el FX-8350 que funcionará a 4.0Ghz/4.2Ghz, tendrá 16MB de memoria caché en total y un TDP de 125W. Un escalón por debajo estará el FX-8320, que funcionará a 3.5Ghz/4.0Ghz, también con 16MB de memoria caché en total y el mismo TDP que el anterior, 125W.

Finalmente tenemos al FX-8300, un procesador que funcionará a 3.3Ghz/3.9Ghz y mantendrá las mismas especificaciones en cuanto a memoria caché y TDP que los anteriores.

Bajando hasta los seis núcleos, por ahora solo se conoce al procesador FX-6300, el cual funcionará a unas frecuencias superiores a 3.8Ghz/4.1Ghz, todo ello con 14MB de caché en total. Se desconoce si será un procesador de seis núcleos nativos, o bien será un modelo de ocho núcleos con dos de ellos desactivados.

Para los modelos de cuatro núcleos, se conoce un total de tres procesadores. El FX-4350 funcionará a una frecuencia de 4.2Ghz y podrá llegar hasta los 4.3Ghz en modo turbo, además contará con 12MB de memoria caché en total y con un TDP de 125W.

Justo por debajo se encuentra el FX-4320, el cual reemplazará al FX-4170 y funcionará a una frecuencia superior a los 4.2Ghz/4.3Ghz y tendrá 12MB de caché en total. Por último tenemos al AMD FX-4300 que funcionará a 3.8Ghz y 4.0Ghz mediante el modo turbo. La memoria caché será de 8MB en total y su TDP de 95W.

Continúa leyendo