AMD Trinity: Las APU llegarán al mercado de los negocios

Escrito por Alex Gálvez
Procesadores
1

Las APU AMD Trinity ya se lanzaron hace unos meses, pero por ahora solo han sido los modelos destinados ordenadores portátiles, Ultrathins y para el mercado OEM. Se espera, si todo va según lo previsto, que para el mercado retail lleguen el día 1 de Octubre. AMD también anunció las APU FireFro A300 Series para el sector profesional, pero las APU Trinity no se quedarán solo ahí, también habrá modelos destinados a sector de los negocios.

No hay duda de que AMD ha acertado de lleno con sus APU Trinity, pues han mostrado que ofrecen un buen rendimiento a nivel de CPU, pero lo mejor es que ofrecen un gran rendimiento a nivel de GPU, bastante mejor que los gráficos integrados que emplea Intel en sus Ivy Bridge. No obstante, se espera que con Haswell la cosa cambie, pues se estima que los gráficos GT3 de Haswell (Denlow) sean como mínimo un 300% más rápidos que los actuales.

Al igual que ocurría con los procesadores AMD Athlon y Phemon, donde había una amplia variedad de modelos disponibles, tanto para el sector doméstico, de bajo consumo o empresarial, con las APU Trinity pasará algo similar. Es algo que no ha ocurrido con los procesadores AMD FX ni con la generación Llano, pero con Trinity AMD sí lo hará.

 

Por ahora se conocen un total de cuatro APU Trinity destinados al mercado de los negocios, por supuesto el socket empelado será el FM2, al igual que las variantes OEM y retail. La primera de las APU es la A4-5300B, se trata de un modelo con dos núcleos que funciona a una velocidad de 3.4Ghz, tiene 1MB de caché L2 y un TDP de 65W. El modelo A6-5400B es similar al anterior, pero en este caso la velocidad de funcionamiento es de 3.6Ghz, el TDP se mantiene en 65W.

La APU A8-5500B ya da el salto a los cuatro núcleos y funciona a una velocidad de 3.2Ghz. La memoria caché L2 aumenta hasta los 4MB y el TDP sigue siendo de 65W. Finalmente, tenemos a la APU A10-5800B, otra APU de cuatro núcleos que funciona a 3.8Ghz y también tiene 4MB de memoria caché L2. su TDP aumenta hasta los 100W.

Es muy posible que AMD las anuncie el día 11 de Septiembre, puesto que algunos sistemas que montarán estas APU se presentarán el mismo día, como el Lenovo ThinkCentre M78. Además, precisamente el día 11 de Septiembre comienza el evento IDF 2012 de Intel, donde se hablará de Haswell y darán a conocer sus detalles.

Continúa leyendo
  • bertoapp

    no se sabe un precio estimando de los nuevos a10 sobremesa?

    gracias