PowerColor Radeon HD 7970 X2 Devil13: La bestia con DobleGPU está más cerca

Escrito por Alex Gálvez
Tarjetas Gráficas
2

A finales del mes de Mayo os desvelamos una tarjeta gráfica realmente sorprende, la PowerColor Radeon HD 7970 X2 Devil13. Se trata de una versión completamente personalizada de PowerColor que incorpora dos núcleos Tahiti XT, que es el que emplea la Radeon HD 7970, bajo un mismo PCB. Básicamente es una alternativa a la Radeon HD 7990 que AMD lanzará, pero muy mejorada en aspectos como la refrigeración, PCB o capacidad de overclock. Todavía PowerColor no la ha lanzado oficialmente, pero ya se conocen sus posibles frecuencias de funcionamiento y fecha de llegada.

Para el sector de las tarjetas gráficas con doble GPU, es Nvidia la que tiene desde hace mucho tiempo su apuesta en el mercado, la GeForce GTX 690, una gráfica con dos núcleos GK 104 bajo un mismo PCB, así que ellos por ahora son los que dominan en este campo.

La competencia por parte de AMD se llama Radeon HD 7990, pero está sufriendo continuos retrasos y todavía no se ha presentado de forma oficial, aunque no debería tardar mucho en hacerlo. En ambos casos tanto la GeForce GTX 690 con la AMD Radeon HD 7990 llevarán los diseños de referencia de Nvidia y AMD respecticamente.

La PowerColor Radeon HD 7970 X2 Devil13 es una versión completamente personalizada con dos núcleos Tahiti XT en un mismo PCB, una versión para los que quieran una gráfica con más posibilidades que las de referencia de AMD. El sistema de refrigeración se denomina Vortex III y se compone por tres ventiladores y diez heatpipes de cobre. En total dispone de 6GB de memoria GDDR5, 3GB por GPU, todo ello con 384Bits de interfaz de memoria.

Para alimentar a esta bestia de gráfica serán necesarios tres conectores PCI-Express de 8 pines, y es que su TDP es de 525W, son 200W más que la GeForce GTX 690. Ocupará tres ranuras de expansión y como salidas de vídeo incorpora dos DVI, una HDMI y dos DisplayPort.

Hay un dato que a fecha de hoy todavía no se conoce de forma oficial, y son sus frecuencias de funcionamiento. Pero los chicos de Fudzilla ya han revelado ese dato y según indican, las GPU funcionarían a 925Mhz y sus 6GB de memoria a 5.500Mhz efectivos. Dado que es una versión con doble BIOS, al hacerla funcionar la frecuencia de las GPU aumentaría hasta 1Ghz, mientras que las memorias seguirían igual.

Obviamente y dado que es una versión con un buen potencial de overclock, las frecuencias se podrían aumentar todavía más, pero habrá que esperar a que PowerColor haga oficial la información sobre sus frecuencias de funcionamiento. Por otra parte, no es la única HD 7970 X2 que está en el horno, HIS también prepara su propia versión.

También habrá competencia por parte de otros fabricantes para el sector de las gráficas con dobleGPU, pues EVGA prepara la GTX 680 2Win GEMINI y Asus la ROG MARS III, ambas con dos núcleos GK 104 bajo un mismo PCB.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Hermosa…

  • Anónimo

    Lo que no me gusta es que ocupe 3 slots