HIS Radeon HD 7970 X: Versión mejorada de la Radeon HD 7970 Ghz Edition

Escrito por Alex Gálvez

Seguimos conociendo distintos modelos de tarjetas gráficas personalizadas, en este caso es el turno de la HIS Radeon HD 7970 X, una versión mejorada de la AMD Radeon HD 7970. En este caso las principales mejoras radican en el sistema de refrigeración y en su PCB, donde HIS ha trabajo para mejorar notablemente el rendimiento.

HIS es un reputado fabricante de tarjetas gráficas y sus versiones personalizadas siempre llaman la atención, además es uno de los dos fabricantes que están preparando una versión DualGPU de la HD 7970, junto con PowerColor. Hoy vamos a ver a la HIS Radeon HD 7970 X que equipa el sistema de refrigeración IceQ X².

Tal y como se puede apreciar a simple vista, os cambios frente a la versión de referencia que ofrece AMD de la Radeon HD 7970 son bastantes. El sistema de refrigeración ha sido mejorado de forma notable y emplea el disipador denominado IceQ X², el cual emplea tres heatpipes unidos a un disipador que cubre todo el PCB de la gráfica. Junto a él, se encuentran dos ventiladores que generarán el flujo de aire necesario para mantener una temperatura correcta.

El núcleo gráfico que incorpora es el Tahiti XT2, que es el mismo que incorpora la Radeon HD 7970 Ghz Edition, aunque en este caso las frecuencias son las mismas que en el modelo de AMD, es decir, 1Ghz para la GPU y 6.000Mhz efectivos para sus 3GB de memoria GDDR5. No obstante, incluye la tecnología AMD PowerTune Boost, por lo que su GPU puede llegar hasta los 1050Mhz de forma automática.

Dado que se trata de una versión completamente personalizada, HIS le ha incorporado un diseño de alimentación PWM de 18+1+1 fases, frente al diseño de 5+5+1 fases que emplea la versión de AMD. Es una gráfica para hacer overclock, y para ello HIS ofrece el programa iTurbo, mediante el cual se puede emplear los parámetros de velocidad, voltaje y temperatura. Para su alimentación serán necesarios dos conectores PCI-Express de 8 pines.

A parte de poder visualizar los parámetros de velocidad, voltaje y temperatura mediante el programa iTurbo, la propia gráfica incorpora un sistema de colores en el PCB y ventiladores para indicar el voltaje de la GPU y la velocidad de rotación.

Para el voltaje de la GPU, HIS ha optado por el color verde cuando el voltaje sea bajo, amarillo para los niveles medios y rojo para los voltajes altos. Para los ventiladores hay una variedad más amplia, HIS emplea el color verde para cuando las RPM son bajas, cyan para para las RPM bajas/medias, azul para las RPM media, magenta para las RPM medias/altas y rojo para la máxima velocidad.

Finalmente la HIS Radeon HD 7970 X es compatible con el uso de hasta seis monitores mediante la tecnología Eyefinity 6 de AMD, gracias a que incorpora cuatro salidas Mini DisplayPort, una DVI y otra HDMI, a parte de un adaptador MiniDisplay Port a DVI para aquellos que lo necesiten.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Se les ha olvidado decir que esta grafica necesita dos conectores PCIe de 8 pines, aunque sale en las imagenes.