Nueva EVGA GTX de doble núcleo vista en CES

Escrito por Matías Varea

Gracias a los compañeros de The Tech Report tenemos imágenes de la nueva tarjeta tope de gama de Nvidia, esta vez de la mano de EVGA. Esta gráfica tendrá 2 núcleos GF110, como los de las GTX 570 o 580, bajo un mismo PCB.

Se ha podido encontrar una interesante novedad en el mostrador de EVGA en el CES de este año, una nueva tarjeta gráfica sobre la que la marca no ha querido dar muchso detalles, sólo confirmar que se trata de un próximo producto de doble núcleo. Por las dimensiones, refrigeración empleada y disposición de elementos como chips de memoria, salidas de video e incluso 1 único conector SLI (para usar 2 de estas en quad SLI o four-way SLI al tener 2 GPUs cada una), podemos decir que estamos ante la próxima tarjeta tope de gama de Nvidia, la GTX 590 o 595.

Aunque no hay nombre oficial ni confirmación por parte de Nvidia de tal producto, parece claro que será una gráfica dual perteneciente a la generación de las GTX 500. De esta forma Nvidia competirá con las propuestas de doble núcleo de AMD, así como con la próxima Radeon HD 6990 (Antilles).

Volviendo al tema que nos ocupa, la EVGA GTX 590 tiene un tamaño claramente grande, como no podría ser de otra forma dada la cantidad de pistas y circuitería que debe incluir para usar 2 núcleos GF110, sus chips de memoria, reguladores de voltaje y motores gráficos. Estos últimos serían los responsables de que la tarjeta disponga de 3 conectores DVI y 1 HDMI, conexiones que se pueden usar para la tecnología Nvidia Surround Gaming con 3 monitores al mismo tiempo (como la tenología Eyefinity de AMD).

 

 La gráfica necesitará 2 conexiones PCIe de 8 pines para su alimentación, lo que nos da una imagen de la necesidad energética que tendrá la EVGA GTX 590; cada conexión PCIe de 8 pines puede suministrar hasta 150W, unidos a los 75W que garantiza la ranura PCIe de la placa base, nos auguran un máximo de 375W.

 Los núcleos a usar serán los GF110, los mismos usados en las GTX 570 y 580, aunque todavía no se sabe cuál de ellos se empleará en este monstruo dual. Como ya vimos en tarjetas anteriores de Nvidia, esta podría incluir núcleos ligeramente inferiores al GF110 completo (el usado en las GTX 580) o usar una versión intermedia (el que daría vida a una hipotética GTX 575).

En la imagen de la parte trasera de la gráfica se puede diferenciar claramente la ubicación de los 2 núcleos, así como los chips de memoria, 4 por cada GPU. Estos chips son de 128MB, lo que a simple vista indicaría una capacidad de 512MB por núcleo, lo que evidentemente no será así. Por el otro lado del PCB no sabemos cuántos chips de memoria pueden haber, pero haciendo cálculos podemos tener 3 situaciones:

– Que fueran otros 8 chips (4 por GPU) tendríamos 1024MB por núcleo y 2048MB en total, aunque tampoco es seguro.

– La idea que más razonable parece es la de que haya 12 chips por ese lado (6 por GPU), lo que nos daría 1280MB por núcleo, 2560MB en total para la gráfica.

– La última y menos probrable es la de que haya 16 chips de memoria, sumando 1536MB por núcleo y 3072MB en total, lo que aumentaría la complejidad del diseño del PCB, la dificultad de tener que usar núcleos sin ningún defecto (como los de las GTX 580) y sobre todo el precio final de la gráfica; hechos que hacen que esta opción, aunque posible, se descarte por sí misma.

El núcleo completo GF110 tiene 6 controladores de memoria (de 64 bits cada uno, de ahí el bus de 384 bits), que es el usado en las GTX 580, mientras que la GTX 570 dispone de 5 de ellos (320 bits), así como 32 shaders y 8 ROPs menos al tener deshabilitado un Stream Multiprocessor, motivo por el que nos decantamos por la opción de que los núcleos usados sean más parecidos a los de las 570 que a los de las 580.

Por otra parte, EVGA también ha aprovechado para mostrar los nuevos disipadores de diseño propio que emplearán en sus nuevas tarjetas, con el estilo abierto cruzado por barras para mejorar la aspiración de aire a la vez que proteger a los usuarios de roces innecesarios, diseño que hemos podido ver en la tarjeta anterior y en una GTX 570 (en este caso se usan 2 en vez de 3 ventiladores).

Las incógnitas habituales tras este tipo de producto son precio y disponibilidad, datos que tanto EVGA como Nvidia no han querido declarar, pero dado que EVGA es partner exlusivo de Nvidia y el hecho de que ya tenga el disipador especial preparado parece ser que no pasará mucho tiempo antes de que conozcamos ambos datos.

Fuente: Tech Report

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Y cuantos grados pillara la bicha esta? puesto que debe de fundir las cajas >.<

  • CoLoSsuS

    Y cuantos grados pillara la bicha esta? >.<

    • Master Albert

      como que no han visto la GTX 580 lo cual tiene muchas mejoras, lo de menos por ahora es la temperatura por que segun lo qie se los nucleos gf 110 y 114 (gtx 580, 570 y 560) tiene una mejora en cuanto cuestion de temperatura y lo otro es que deberia tener un chip controlador de temperatura y voltaje a tiempo real asi evitando la sobre carga y altas temperaturas, y lo otro es que me gustaria que la GTX 590 o como se llame tuviera 3GB o 3.5 GB de ram para asi competir con las AMD RADEON HD 6990 (antilles) pues segun lo que se esta vendra con la cantidad de 4GB (2 por nucleo) eso si seria bueno auque si quiere competir con una tarjeta de video como esta no debera desorvitar los precios de estas para asi tener mas compradores y menos compradores que huyen cuando ve su precio

  • jacqlittle

    Lo que me da es que habrá que hacer un buen OC a los micros actuales para que estén a la altura de dicha gráfica, imagino que ningún procesador doméstico actual a frecuencia stock no haga cuello de botella…

  • Según EVGA, esta gráfica no es un nuevo modelo de Nvidia si no un diseño propietario.