AMD Radeon HD 6850 y HD 6870: Lo que ya se puede afirmar

A principios de esta semana hubo un gran revuelo en AMD y sus primeras informaciones acerca de las nuevas AMD Radeon HD 6000 Series. A día de hoy no están todos los datos confirmados, únicamente en lo que a rendimiento se refiere, pero hay algunas informaciones importantes que ya se pueden afirmar.

Para empezar, los números de modelo, como hemos mencionado en el título, la HD 6850 y la HD 6870, son los números que tienes que necesitas saber. Estos dos modelos no son el sustituto directo de nada, ni son los sucesores de la serie 5800 como sus nombres podrían sugerir.

Todo es un poco raro, pero AMD ha hecho un reajuste de última hora sobre los nombres. Lo que se pensaba que iba a ser la HD 6750 y HD 6770, el lanzamiento de esta semana es en cambio la HD 6850 y HD 6870. Cuando la gente escuchó esta noticia, lo primero que pensó es que AMD decidió liberar el extremo superior de modelos de una sola GPU. Esto no era cierto, la razón del reajuste de nombre se debe a que AMD al parecer necesita algo de margen, y da la impresión de que necesitan el espacio para la serie Fusion.

Está previsto que para este viernes se produzca el lanzamiento de las AMD Radeon HD 6850 y HD 6870. En lo que a rendimiento se refiere, parecen estar diseñadas para encajar en el hueco de las HD5750/HD5770. Durante este año todavía se podrán ver las series 5800 y 5700, pero esta última está previsto dejar de venderse a final de año.

Empecemos con la HD 6870 y lo que ya se sabe sobre esta gráfica. El diseño general es muy similar a lo que ya habíamos visto en el pasado de las gráficas de referencia de AMD. El diseño base está coloreado en negro y rojo. En la parte superior AMD muestra el nombre y modelo de la gráfica en cuestión. Para empezar, la HD 6870 requiere 2 conectores PCI-e de 6 pines. Además, solo tiene un conector para CrossFire, lo que nos dice que únicamente estará soportado por dos gráficas (el mismo camino que tomó NVIDIA con sus gráficas de gama media, incluyendo la GTX 460 y GTS 450).

En lo que a conectividad se refiere, no hay diferencia entre la HD 6870 y los modelos de referencia. Dos mini DP 1.2, un HDMI 1.4 y dos conectores DVI.

A partir del viernes, sin embargo, se verán un montón de gráficas diferentes de la serie 6000. Esto es debido a que AMD ha dado libertad total a los ensambladores para variar el diseño desde el principio. Será interesante ver qué novedades y diferencias incorpora cada ensamblador, no solo en el día del lanzamiento, sino también en las semanas siguientes.

Ya para terminar con este asunto, hay algo que es necesario que sea enfatizado. La HD 6850 y la HD 6870 NO SON las sucesoras de las HD 5850 y HD 5870. Si estás esperando que la HD 6870 sea una versión de la 5870 mejorada, quedarás decepcionado.

Hasta este viernes hay algunas cuestiones que quedan sin resolver:

¿Cómo comparamos las nuevas HD 6850 y HD 6870 con las HD 5770, HD 5850 y HD 5870?
¿Cómo comparamos los dos nuevos modelos con las gráficas de NVIDIA GTX 460, que ya son las favoritas de mucha gente?
¿Ha sido AMD capaz de mejorar el rendimiento de su tasa de refresco con AntiAliasing y Tessellation?

No hay dudas de que AMD ha querido guardarse algunos ases en la manga para la presentación oficial este viernes. Lo que parece claro es que nos ofrecerá mejor rendimiento a un mejor precio y con un menor consumo. El viernes se sabrá si de verdad han conseguido estos objetivos, además de que se contestarán las preguntas que hemos planteado más arriba, y cuestiones tales como la capacidad de Overclocking y porqué no se puede hacer Crossfire mas que con 2 gráficas.