Intel cancela los Nehalems de 2 núcleos con gráfica integrada

Escrito por Matías Varea

Intel parece haber decidido cancelar el desarrollo de las versiones 45nm de doble núcleo basadas en su nueva arquitectura Nehalem. Estos procesadores constaban de 2 núcleos más otro de procesamiento gráfico (CPU + GPU).

Estamos hablando de los Havendale y Auburndale, procesadores denominados MCM (multi-chip modules), ya que estarían formados por 2 chips, uno contendría los 2 núcleos que compartirían una caché L3 de 4MB y por otra parte conectado a ellos mediante una interfaz QPI otro chip con un núcleo de procesamiento gráfico (GPU). Los 2 núcleos estaban dotados de la tecnología Hyper Threading, por lo que serían 2 núcleos físicos y 4 hilos de ejecución.

Mientras que Havendale sería la versión para equipos de escritorio (desktop), Auburndale estaría destinado para portátiles dado su menor consumo.

Intel no está interesado en desarrollar estos 2 nuevos núcleos en 45nm con un procesador gráfico integrado, dado que para la mayoría de usuarios es suficiente con los actuales Core 2 Duo y Quad, y para los usuarios más exigentes los Core i7. Su desarrollo en 45nm parece no ser rentable para los planes de Intel (debido en parte a la complicada situación económica mundial), por lo que saltará esta generación y pasará al que estaba destinado a ser su sucesor de 32nm, el Arandale. La aparición del Arandale estaba prevista para el tercer trimestre de 2010, pero a raíz de estos acontecimientos, su entrada en escena podría evrse adelantada a Marzo de 2010. Al ser una versión reducida de los cancelados Havendale y Auburndale de 45nm (32nm), es lógico pensar que incluirán una mayor cantidad de caché L3, 6MB en lugar de los 4MB esperados.

Un hecho muy a tener en cuenta es que su directo competidor, AMD, decidió retrasar la producción de sus procesadores Fusion (procesador con un núcleo gráfico integrado) hasta 2011, por lo que Intel todavía tiene tiempo de rediseñar los suyos tranquilamente y no lanzar una versión de 45nm para luego reemplazarlos por su versión reducida a 32nm, ahorrando tiempo en diseño y sobre todo, recursos.

 

Fuente: Theo’s Bright Side of IT 

 

Artículos relacionados:

Intel detallará en Febrero su futuro procesador de 8 núcleos, Xeon Octa-Core

Intel lanza el Core 2 Duo E8700

Phenom II X4 940 BE y 920: llegan las reviews

Intel concluye la fase de desarrollo de su proceso de fabricación en 32 nm.

Continúa leyendo