¿Tu ratón falla y hace doble clic? Estas son las soluciones en PC

Aunque parezca mentira y estemos en pleno 2021, todavía hay ratones que por diferentes razones tienen un problema que hace unos años era común: el doble clic. Por suerte, esto no quiere decir que sea algo físico, ya que en muchas ocasiones el problema es de software y puede ser arreglado y corregido con unos ajustes, así que, ¿cómo podemos reparar este problema del doble clic, sea o no sea un ratón gaming?

Ningún periférico es inmortal, o simplemente duradero por años. El desgaste y el uso que le demos va a ser clave para su rendimiento y vida útil, pero con la pandemia sí que es cierto que el número de jugadores y de horas jugadas por estos ha aumentado, fomentando problemas que parecían olvidados.

Jugar durante más tiempo implica un estrés mayor a un ratón, ya que el switch está forzado a actuar durante menos tiempo en su rebote entre clic y clic, por lo que su vida útil se reduce más rápido, algo lógico. Al ser la mayoría de ratones mecánicos no tendremos un desgaste prematuro por pulsación prolongada, pero sí que el temido doble clic llegará antes.

¿Qué es el doble clic en un ratón?

Doble clic ratón

Su propio nombre lo define realmente, y no es más que el hecho de hacer clic en cualquiera de sus botones y registrar una doble pulsación en vez de una, es decir, pulsamos una vez y se registran dos clics, el segundo involuntario por parte del usuario.

Esto en Windows no es demasiado molesto si no es constante, pero en gaming es inadmisible al 100%, por lo que el que lo sufre termina desquiciado y con un mal concepto del modelo o marca del ratón. Pero muchas veces el problema no es físico, es decir, no es de hardware, sino que puede ser de software, por ello conviene ver las posibles soluciones al problema antes de mandar el ratón a RMA o en su defecto tener que cambiar switch o comprar un nuevo modelo.

Suciedad

Suciedad-ratón-clic

Es, aunque no lo parezca, más común de lo que parece, sobre todo en la rueda del ratón y su clic vertical. La suciedad, el polvo, incluso el pelo se adhiere a cualquier superficie y entran por los huecos más inhóspitos y pequeños.

Los clics del ratón no son una excepción y puede que tengamos suciedad entre su resorte y el switch, por ejemplo, por haber tocado el ratón con las manos sucias o con algún líquido. La solución a este problema es algo complicada, ya que requiere desmontar el ratón por completo y limpiarlo con alcohol isopropílico y bastoncillos, haciendo hincapié en las partes anteriormente nombradas.

Un aerosol con aire comprimido también ayudará, pero no con el ratón cerrado, sino abierto, para extraer el polvo de los sitios más complicados e inaccesibles. En cualquier caso, en la limpieza no toquéis el sensor del mismo si no lo veis sucio o con manchas por el derrame de algún líquido, y es que es algo muy común el limpiarlo ya que estamos limpiando los switchs y clics internos.

Si es Wireless, pueden ser interferencias

Ratón-interferencias-wireless

Es otro de los grandes problemas, además con una solución fácil pero no al gusto de todos. Si estamos en una comunidad con una gran cantidad de redes Wi-Fi, estamos rodeados de TV o monitores u ondas de radio por doquier y con estaciones cerca, es posible que la radiofrecuencia del ratón sufra problemas, sea por RF o por Bluetooth.

La mejor solución, si es posible y el ratón lo permite, es conectarlo por cable y comprobar si se produce o no el doble clic. Si lo hace entonces pasaremos a otro punto, pero si no lo hace entonces tendremos que eliminar en la medida de lo posible interferencias de dispositivos cercanos y no dejar nada entre el receptor y el susodicho ratón, evitando los cortes de milisegundos del mismo.

El software puede ser el causante

Ratón configuración software

La mayoría de ratones gaming que son competitivos pueden ser ajustados en sus tiempos de clic y con ello se modifica el tiempo de respuesta de cada pulsación. Es cierto que este parámetro es muy personal y que muy pocos pueden hacerlo, pero en aquellos que su software lo permita y esté mal configurado tanto para mayor velocidad como para menor puede darnos un falso doble clic que no es más que eso, un tiempo mal ajustado de respuesta.

Bastará con entrar en la configuración del ratón en el software de marras y modificar este valor ajustándolo a nuestro gusto, pero por otro lado, también hay más problemas de software, en concreto en Windows.

configuración doble clic ratón windows

Si entramos al panel de control de Windows -> mouse -> pestaña botones, tendremos un apartado llamado velocidad de doble clic tal y como muestra la imagen. Ajustar la barra de desplazamiento modifica el comportamiento del mismo y puede inducir al problema.

Simplemente tendremos que ajustarla al gusto hasta que dejemos de sufrir el tan temido doble clic. Si nada de lo dicho hasta ahora te funciona, entonces pasamos a palabras mayores.

Problemas de hardware en el doble clic

Desmontar-ratón-gaming

Aquí entramos en un escenario con múltiples actores. Puede que el ratón esté fallando por sí mismo, puede que el switch haya dicho basta o que ya no responda como debe y haya que cambiarlo (desoldando en los ratones de gama baja y media, cambiándolo internamente en los de gama alta), pero también se da el caso de un problema de la placa base con los USB y los ratones.

Muchas veces movemos el ratón y escuchamos un zumbido más o menos agudo en el PC al ritmo del movimiento, donde este se para cuando el ratón está quieto. Esto es producido por los condensadores encargados del circuito impreso y del controlador USB de la placa que no va directo a la CPU.

Normalmente, esos condensadores se dan por «tocados» y puede que en breve estén hundidos, sean sólidos o no. También pueden ser las bobinas que los acompañan, pero no cabe duda de que están haciendo interferencias con el USB donde está conectado el ratón, así que la solución es simplemente cambiarlo a un USB 2.0 que conecte con la CPU. El manual de nuestra placa debe especificarlo por si tenemos dudas.

Si haciendo esto no se soluciona, entonces tenemos que comenzar a pensar en un problema del resorte de tensión del ratón, clic o switch, a saber que puede ser un cómputo de los dos inclusive.

¡Sé el primero en comentar!