¿Tus auriculares no funcionan en Windows? Prueba estas soluciones

¿Tus auriculares no funcionan en Windows? Prueba estas soluciones

Rodrigo Alonso

Configurar los dispositivos de audio en Windows 10 puede ser a veces un poco complicado. Los controladores pueden interferir entre sí, Windows podría interpretar mal la salida de audio, o simplemente podrían no ser compatibles con la tarjeta de sonido. Sea cual sea el problema, en este artículo te vamos a contar qué puedes hacer si tus auriculares no funcionan en Windows 10.

Lo habitual cuando conectas unos auriculares nuevos en un PC con Windows es que funcionen automáticamente sin que tengamos que configurar nada. Por defecto, Windows siempre va a escoger unos auriculares frente a unos altavoces como dispositivo predeterminado, pero hay veces en las que esto no es así y deberemos sumergirnos en las opciones de configuración para ver qué es lo que está haciendo que los auriculares no funcionen.

¿Qué hacer si los auriculares no funcionan?

Lo primero que debes hacer es tratar de aislar el problema. Antes de pasar a las soluciones basadas en software de las que vamos a hablar en seguida, es importante verificar que el problema no esté relacionado con el software.

Por este motivo, lo primero que debes comprobar son los auriculares y el puerto de conexión. Primero, conecta los auriculares a otro dispositivo diferente para ver si funcionan (si no, posiblemente estén estropeados y te toque cambiarlos), pero si funcionan bien en otro dispositivo, entonces intenta conectarlos a otro puerto diferente de tu PC para asegurarte de que el problema no está ahí.

Auriculares no funcionan

Por supuesto, asegúrate de que estás conectando los auriculares al puerto correcto. Si éstos tienen conexión analógica (minijack de 3.5 mm), es fácil conectar los auriculares al puerto del micrófono y viceversa. Si al conectarlos en otro puerto funcionan, entonces es probable que el problema esté en el puerto. Por ejemplo, esto te puede suceder si al conectarlos a los minijacks frontales de la caja no funcionan pero sí si los conectas directamente a los puertos traseros de la tarjeta de sonido, indicando que el cable que conecta la placa base con los puertos frontales está mal, o mal conectado internamente.

Configuración de los auriculares en Windows

Si estás seguro de que los auriculares están bien pero siguen sin funcionar en tu PC, es la hora de comprobar dónde está el problema a nivel de software. Lo primero que debes comprobar es que el dispositivo está siendo detectado por el sistema operativo y que está habilitado, así que para ello haz clic con el botón derecho sobre el icono del altavoz en la esquina inferior derecha de la pantalla, al lado del reloj de la barra de Inicio, y selecciona «Abrir configuración de sonido». Una vez ahí, en la parte derecha pulsa sobre «Panel de control de sonido».

Panel de control de sonido

En la ventana que se abre podrás ver todos los dispositivos que Windows detecta como de audio, donde podrás comprobar si aparecen tus auriculares. Si éstos son USB deberían aparecer directamente con su nombre, mientras que si son analógicos aparecerá el puerto de la tarjeta de sonido. En la siguiente imagen de ejemplo podéis ver que el sistema los ha detectado conectados por el puerto óptico digital S/PDIF (si no sale tu dispositivo o puerto, hay un problema en la conexión casi seguro).

Configuración de sonido

En esta ventana, pincha sobre tu dispositivo y a continuación sobre el botón inferior «Predeterminar». Si el problema era que Windows no había predeterminado automáticamente tus auriculares, nada más pulsarlo el sonido ya debería salir por ellos.

Si aun así los auriculares todavía no funcionan, deberías comprobar que sus drivers están correctamente. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre el botón de Inicio y selecciona «Administrador de dispositivos». Ahora ve a la sección «Entradas y salidas de audio» y busca tu dispositivo. Si no aparece, como hemos mencionado antes es que tienes un problema de conexión. Pulsa con el botón derecho en tu dispositivo de audio y selecciona la opción «Actualizar controlador».

Actualizar controlador audio

Simplemente sigue el asistente y deja que Windows haga el trabajo: detectará si hay un controlador más moderno, lo descargará y lo instalará. Acto seguido reinicia el PC y mira a ver si el problema se ha solucionado.

Por último, asegúrate siempre de que el dispositivo está conectado correctamente. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de sonido dedicada en el PC, debes conectar los auriculares a ésta y no a la integrada en la placa base. Asegúrate también de que no estás usando el controlador de audio HDMI de la tarjeta gráfica, y de que no tienes otros dispositivos de audio USB conectados al equipo.

Si tras probar todo lo que te hemos contado aquí los auriculares siguen sin funcionar, por supuesto cabe la posibilidad de que hayan llegado estropeados de fábrica; lo ideal es que los pruebes en otro equipo para cerciorarte, y si tampoco funcionan, entonces tendrás que devolverlos o tramitar la garantía con una alta probabilidad.