¿Tu lector de DVD / BluRay no funciona? Así puedes arreglarlo

A pesar de que los lectores de DVD y BluRay están cada vez más en desuso en los PC de escritorio, todavía son un elemento muy presente en la industria, y prueba de ello es que sin ir más lejos las consolas de juegos siguen utilizándolo. Estos dispositivos ópticos son bastante propensos a dejar de funcionar a causa de la suciedad o los daños físicos, y si tienes un lector de DVD o BluRay que no lee los discos, en este artículo te vamos a enseñar cómo lo puedes arreglar.

Generalmente, cuando una unidad de DVD o BluRay no lee un disco suele ser culpa de éste y no del lector en sí mismo. Sin embargo, podrías echarle la culpa al disco cuando es solo uno el que no lee, pero si la unidad comienza a darte problemas con muchos discos o directamente no es capaz de leer ninguno entonces está claro que los problemas estriban en la unidad lectora y no en los discos en sí mismos.

Cómo arreglar una unidad de DVD o BluRay que no lee los discos

Si la unidad lectora de DVD o BluRay aparece en el administrador de dispositivos de Windows (esto lo puedes comprobar fácilmente haciendo clic derecho sobre el botón de Inicio -> Administrador de dispositivos y comprobando si la unidad está presente), el problema suele tener una solución bastante sencilla aunque un poco laboriosa.

Es de entender que ya te has cerciorado de que los discos que estás intentando leer no están rayados y que están limpios, así que lo más probable es que si la unidad lectora no lee ningún disco, el problema radique en que el transporte de la unidad se ha atascado, probablemente debido a vibraciones, golpes o acumulación de suciedad.

Limpiar CD o DVD

El transporte del cabezal láser de las unidades lectoras / grabadoras se mueve demasiado hacia el centro del eje y se atasca lo suficiente como para que el mecanismo de transporte no pueda moverlo hacia atrás. Esto es lo que debes hacer para comprobarlo y arreglar la unidad de DVD / BluRay:

Lo primero de todo, debes abrir la bandeja de la unidad para de alguna manera acceder a su interior; si estamos hablando del lector de un portátil no te hará falta desmontar nada porque el cabezal lector «sale» junto con la bandeja, pero si es una unidad óptica de PC o de una consola sí que tendrás que desmontarla para poder acceder a su interior, en el primer caso porque el cabezal no está en la bandeja y en el segundo porque no tienen ni tan siquiera bandeja.

Arreglar Lector DVD portátil

Una vez que tengas acceso al cabezal, debes quitar el polvo y la suciedad alrededor de éste con sumo cuidado (de verdad, con muchísimo cuidado) utilizando un paño limpio de micro fibra impregnado con un poco de alcohol isopropílico, o incluso puedes utilizar un bastoncillo de los oídos también impregnado (que no rezume líquido). Ten mucho cuidado de no «rascar» la lente, ya que si ésta se daña la unidad quedará completamente inutilizada.

Una vez que la zona esté limpia utiliza un objeto pequeño y sin filo como un clip metálico o la punta de un bolígrafo de plástico para mover suavemente pero con firmeza el transporte lejos del eje central hacia el exterior. Hecho esto, limpia y elimina la suciedad que pueda haber en la zona donde estaba el transporte utilizando el método anterior, y volvemos a insistir que el alcohol isopropílico es un gran aliado para asegurarte de que la zona queda perfectamente limpia.

Arreglar DVD o BluRay que no lee discos

Una vez que todo está completamente limpio, deja el cabezal de lectura en la zona exterior y cierra la bandeja o vuelve a montar la unidad. Es importante dejarlo fuera porque la próxima vez que enciendas el equipo, el propio lector de DVD / BluRay volverá a buscar el anillo central correcto automáticamente (puede que la unidad haga ruidos «raros» a causa de ello», pero se alineará automáticamente y debería volver a reconocerte los discos.

Si con esto no has conseguido arreglar los problemas de la unidad de DVD / BluRay y sigue sin leer ningún disco es probable que el láser esté dañado y que tengas que cambiar la unidad por una nueva.

Problemas de drivers

En la sección anterior te contamos cómo arreglar una unidad de DVD o BluRay que no lee ningún disco, sea en PC, portátil o consola, pero hay ocasiones en las que el problema no es que la unidad esté mal sino que hay problemas con el firmware o el software que impiden que reconozca los discos. Si la unidad sí que aparece en el Administrador de Dispositivos tal y como te comentamos al principio, una de las primeras cosas que deberías probar es a forzar la reinstalación de sus drivers, así que directamente en ésta herramienta haz clic con el botón derecho sobre la unidad y selecciona Desinstalar.

Desinstalar DVD

Hecho esto reinicia el PC y Windows se encargará de instalar de nuevo el driver adecuado para tu unidad de DVD / BluRay y el problema debería quedar solucionado. De no ser así, vuelve al Administrador de Dispositivos, haz clic derecho sobre la unidad y en este caso selecciona Propiedades. En la pestaña «Controlador», comprueba si la opción «Revertir a un controlador anterior» aparece habilitada y, en tal caso, haz clic sobre ella y sigue el asistente.

Rollback driver

Tras hacer esto, vuelve a reiniciar el equipo y comprueba si el problema ha quedado solventado.

¿Y si el PC no detecta la unidad?

Nuevamente, todos los supuestos anteriores se basan en que el sistema detecta la unidad lectora pero que ésta no lee ningún disco, pero ¿qué sucede si el sistema operativo ni tan si quiera detecta la unidad? Si el dispositivo aparece en el Administrador de Dispositivos pero aparece con un símbolo de exclamación amarillo, desinstalar el dispositivo y reiniciar para que Windows instale de nuevo el driver debería arreglar el problema, pero ¿y si no aparece en ninguna parte?

En ese caso el problema puede estar causado por dos cosas: que la unidad esté completamente muerta o que no esté bien conectada. En el primer supuesto obviamente te tocará comprar un nuevo lector de DVD / BluRay, pero en el segundo supuesto sí que hay algo que puedes hacer y obviamente es comprobar las conexiones. Las unidades de DVD / BluRay en PC tienen dos cables, el de alimentación y el de datos, así que deberás comprobar que ambos están bien conectados (desconecta y conecta de nuevo en ambos extremos para cerciorarte) y, en todo caso, cambiar los cables por otros nuevos.

Conexiones lector óptico

Si tras comprobar que los cables están bien conectados e incluso cambiar las conexiones el problema persiste, es probable que la unidad esté definitivamente muerta y que tengas que cambiarla.