¿Los altavoces no suenan? Consejos para arreglar el sonido de tu PC

¿Los altavoces no suenan? Consejos para arreglar el sonido de tu PC

Juan Diego de Usera

Abrir un archivo de audio o vídeo y que, de repente, no salga sonido por los altavoces. Es algo que suele ser bastante impactante. Por lo inesperado de la situación, más que nada. Y, sin embargo, no es una situación que se produzca en pocas ocasiones. Es por ello que, en el caso de sucederos, si seguís esta guía y sus consejos, podréis recuperar el sonido en vuestros altavoces en menos tiempo de lo que creeríais posible. Y de una manera muy sencilla.

¿Hemos enmudecido nosotros el sonido?

Algunas de las causas más comunes por las que no suenas unos altavoces, suelen tenernos a nosotros como los principales culpables del desaguisado. Por lo tanto, deberemos de intentar realizar los siguientes pasos:

  • ¿Están encendidos los altavoces? Que queramos escuchar música por los altavoces del PC requiere que, previamente, hayamos encendido estos altavoces. Por tanto, si no obtenemos nada de sonido, lo primero será comprobar que los altavoces están encendidos. La gran mayoría de ellos suelen tener un piloto que se enciende cuando lo están.
  • ¿Cómo está el volumen de los altavoces? Podemos tener los altavoces encendidos, sí. Pero tener el volumen de los mismos, configurado al mínimo. Con lo cual, esto será lo siguiente que deberemos de consultar.
  • ¿Tenemos el sonido silenciado en nuestro PC? Igual que hemos de comprobar el volumen de los altavoces, también deberemos de hacerlo en nuestro PC. Para ello, deberemos de presionar sobre el icono del altavoz que hay en la parte inferior derecha de nuestra pantalla.

Comprobar el conector mini jack

Los altavoces y los auriculares se suelen conectar a la tarjeta de sonido, mediante un conector mini jack de 3.5 mm de diámetro. Sin embargo, una tarjeta de sonido suele tener numerosos conectores para diferentes configuraciones de sonido.

Si conectamos los altavoces en el conector equivocado, es normal que no escuchemos nada.

Como norma, tanto altavoces como auriculares han de conectarse al conector que tiene color verde lima. Aunque, para estar bien seguros, es mejor consultar el manual de la placa base (si se trata de una tarjeta de sonido integrada) o de la tarjeta de sonido.

También sería conveniente comprobar que tenemos conectado el cable de señal a nuestros altavoces.

Comprobar que tenemos seleccionado el dispositivo de sonido adecuado

Otro aspecto a tener en cuenta es qué dispositivo de sonido estamos usando. Las tarjetas gráficas comenzaron a incorporar tarjetas de sonido integradas (para poder enviar señal de sonido por los cables HDMI y/o DisplayPort). Esto significa que, si seleccionamos como dispositivo de sonido este, no vamos a escuchar nada por nuestros altavoces.

Mirad esta captura de pantalla de uno de nuestros equipos. Tenemos dos monitores conectados a este sistema: uno por HDMI y el otro por DP. Aparte, también tenemos la tarjeta de sonido integrada en la placa base. E incluso la salida óptica de la tarjeta de sonido integrada. Si seleccionamos el dispositivo que no está conectado a los altavoces, nunca podremos escuchar ningún sonido.

Comprobar problemas con los dispositivos de sonido

Si todavía no conseguís que suenen los altavoces. Es el momento de comprobar si hay algún problema con los dispositivos de sonido. Para ello, entremos en el Administrador de dispositivos y buscaremos «Entradas y salidas de audio».

En el caso de haber un problema con algún dispositivo, aparecería reflejado por un signo de admiración en su icono. Muchas veces estos problemas derivan por estar usando un driver incompatible con el sistema operativo. O incluso, un driver muy antiguo. En este caso, deberéis de localizar los drivers más modernos para vuestro sistema operativo y dispositivo de sonido.

Comprobar si el problema son los altavoces

Si después de todos estos pasos, seguís sin poder reproducir sonidos. Es muy probable que vuestros altavoces se hayan roto. Una manera muy sencilla de saberlo es conectar unos auriculares estéreo a la misma toma mini jack de la tarjeta de sonido. Si a través de los auriculares conseguís escuchar sonido, está claro que vuestros altavoces han pasado a mejor vida.