Así puedes solucionar los problemas de sonido de tu PC

Así puedes solucionar los problemas de sonido de tu PC

Juan Diego de Usera

Abrir un archivo de audio o vídeo y que, de repente, no salga sonido por los altavoces, es algo que suele ser bastante impactante, por lo inesperado de la situación más que nada. Y, sin embargo, no es una situación que se produzca en pocas ocasiones. Es por ello que, en el caso de sucederos, si seguís esta guía y sus consejos, podréis recuperar el sonido y arreglar los altavoces en menos tiempo de lo que creeríais posible. Y de una manera muy sencilla.

Son muchos los motivos por los que los altavoces pueden dejar de sonar en el PC, y esto es extensivo por supuesto también a los auriculares, ya sean analógicos o con conexión USB, así que vamos a ver qué es lo que puedes hacer al respecto para restaurar la normalidad del audio en tu equipo.

 

¿Qué hacer con unos altavoces que no suenan?

Algunas de las causas más comunes por las que no suenas unos altavoces, suelen tenernos a nosotros como los principales culpables del desaguisado. Por lo tanto, deberemos de intentar realizar los siguientes pasos:

  • ¿Están encendidos los altavoces?
    Que queramos escuchar música por los altavoces del PC requiere que, previamente, hayamos encendido estos altavoces. Por tanto, si no obtenemos nada de sonido, lo primero será comprobar que los altavoces están encendidos. La gran mayoría de ellos suelen tener un piloto que se enciende cuando lo están.
  • ¿Cómo está el volumen de los altavoces?
    Podemos tener los altavoces encendidos, sí, pero tener el volumen de los mismos configurado al mínimo. Con lo cual, esto será lo siguiente que deberemos de consultar.
  • ¿Tenemos el sonido silenciado en nuestro PC?
    Igual que hemos de comprobar el volumen de los altavoces, también deberemos de hacerlo en nuestro PC. Para ello, deberemos de presionar sobre el icono del altavoz que hay en la parte inferior derecha de nuestra pantalla y cerciorarnos de que no está el sonido desactivado.

Una vez realizadas las comprobaciones más evidentes, vamos a ver si es que realmente hay un problema que esté evitando que suenen.

 

Comprueba el conector mini jack

Los altavoces y los auriculares se suelen conectar a la tarjeta de sonido mediante un conector mini jack de 3,5 mm. Sin embargo, una tarjeta de sonido suele tener numerosos conectores para diferentes configuraciones de sonido, por lo que es importante conocer a qué corresponde cada una de ellas. En la siguiente imagen podéis ver una tarjeta de sonido preparada para altavoces 5.1, con cada uno de ellos identificado con un color. Si tus altavoces son simplemente estéreo y con un solo conector, deberás conectarlos al verde.

Conectores de una tarjeta de sonido

Si conectamos los altavoces en el conector equivocado, es normal que no escuchemos nada.

Conectores tarjeta de sonido de una placa base

Como norma, tanto altavoces como auriculares han de conectarse al conector que tiene color verde lima. Aunque, para estar bien seguros, es mejor consultar el manual de la placa base (si se trata de una tarjeta de sonido integrada) o de la tarjeta de sonido.

También sería conveniente comprobar que tenemos conectado el cable de señal en el extremo de nuestros altavoces.

 

Comprueba que el dispositivo de sonido es el correcto

Otro aspecto a tener en cuenta es qué dispositivo de sonido estamos usando. Las tarjetas gráficas comenzaron a incorporar tarjetas de sonido integradas (para poder enviar señal de sonido por los cables HDMI y/o DisplayPort). Esto significa que, si seleccionamos como dispositivo de sonido este, no vamos a escuchar nada por nuestros altavoces.

Dispositivo de audio

Mirad esta captura de pantalla de uno de nuestros equipos. Tenemos dos monitores conectados a este sistema: uno por HDMI y el otro por DP. Aparte, también tenemos la tarjeta de sonido integrada en la placa base, e incluso aparece la salida óptica de la tarjeta de sonido integrada. Si seleccionamos el dispositivo que no está conectado a los altavoces, nunca podremos escuchar ningún sonido. Incluso muchos monitores ya están sacando sonido a través de DisplayPort y Windows lo reconoce como tal. Por norma estos altavoces están muteados, así que el sonido les llega, pero el monitor no reproduce nada, lo que genera más confusión.

Igualmente, la solución es cambiar la fuente de sonido a la tarjeta de sonido o componente donde tengamos conectados para arreglar los altavoces.

 

Verifica si hay problemas en el Administrador de dispositivos

Si todavía no conseguís que suenen los altavoces. Es el momento de comprobar si hay algún problema con los dispositivos de sonido. Para ello, entremos en el Administrador de dispositivos (clic derecho sobre el botón Inicio y seleccionar Administrador de dispositivos) y buscaremos «Entradas y salidas de audio».

Administrador de dispositivos

En el caso de haber un problema con algún dispositivo, aparecería reflejado por un signo de admiración en su icono. Muchas veces estos problemas derivan por estar usando un driver incompatible con el sistema operativo, o incluso un driver muy antiguo. En este caso, deberéis de localizar los drivers más modernos para vuestro sistema operativo y dispositivo de sonido. En estos casos siempre os recomendamos acudir o bien a la página del fabricante (normalmente Realtek en integradas) y descargar los últimos drivers disponibles. Pero si esto no es posible o curiosamente están desactualizados, webs como Station-Drivers son una gran solución.

En cualquier caso, siempre puedes probar con los controladores integrados en Windows, y para ello simplemente debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre tu dispositivo y seleccionar Actualizar controlador, para luego simplemente seguir un sencillo asistente.

El problema está que en su base de datos puede haber cientos de drivers y elegir el correcto y más nuevo no siempre es fácil. Para hacer la búsqueda más sencilla, aparte del modelo en concreto de la tarjeta o chip en cuestión, podéis optar por el ID de Hardware, el cual se localiza en el propio administrador de dispositivos, botón derecho en la tarjeta de sonido, propiedades, pestaña, detalles y ahí hay que seleccionar en el menú desplegable ID de Hardware, donde nos saldrán por norma varios de ellos.

id de hardware

El primero suele ser la opción correcta para buscar un driver, ya que suele ser el que más información nos va a aportar. Con estos pasos debería ser suficiente para arreglar los altavoces y recuperar el sonido.

 

Comprueba la propia tarjeta de sonido

Lo último que nos queda es comprobar la tarjeta de sonido, por desgracia en muchos casos esta se encuentra dentro de la placa base y en esos casos no podremos hacer mucho. Quizás si tenemos conocimientos de reparación avanzados en electrónica podemos comprobar que las conexiones están en buen estado y volver a soldar los conectores. Sin embargo, hay distintas placas base de gama alta o extrema que permiten cambiar partes del sistema de audio como ciertos DAC o resistencias. En estos casos quizás podamos sustituirlos y comprobar si todo vuelve a la normalidad, sin embargo, lo más común es que esto no ocurra, dado que el problema puede estar en el propio chip encargado de gestionar el sonido.

tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Conectores sonido

Luego tenemos el caso de las tarjetas de sonido dedicadas, las cuales se ven muy poco a día de hoy, y que no permiten una reparación sencilla más allá de partes eléctricas o de filtrado, donde los DAC son precisamente lo que muere y encontrarlos es tarea bastante complicada. Por lo tanto, si no tenemos ningún técnico electrónico cerca de casa para que mire la tarjeta o la placa base tendremos que optar por tirar de RMA en el caso de que haya garantía o, por otro lado, tendremos que comprar una nueva, lo cual normalmente no es barato a no ser que acudamos al mercado de segunda mano.

En todo caso, siempre te queda la opción de comprar una tarjeta de sonido, desconectar la antigua o deshabilitar la de placa base y hacer con ello borrón y cuenta nueva.

 

Utiliza el solucionador de problemas

Aunque muchos usuarios lo desconocen, Windows incluye una aplicación que se encarga de ayudar a los usuarios a encontrar una solución a cualquier problema al que se enfrenten los usuarios haciendo uso de Windows. Estamos hablando de la aplicación Solucionar de problemas.

Esta aplicación se encarga de buscar problemas en el equipo y, si no los encuentra, nos muestra una asistente para darle información acerca del problema para mostrar una solución, solución que, en ocasiones, es capaz de realizarla el propio asistente.

Para acceder a este asistente, debemos utilizar el cuadro de búsqueda de Windows con el término Solucionador de problemas y pulsar en el primer resultado. A continuación, en este caso en concreto, debemos seleccionar la opción Reproducción de audio en el apartado En funcionamiento.

Solucionador problemas audio en Windows

En ese momento, el solucionador buscar si se encuentra algún problema en el equipo. Si no es así, nos preguntará en que dispositivo se encuentra el problema. Una vez seleccionado pulsamos en Siguiente.

Solucionador problemas audio en Windows

Seguidamente, nos mostrará diferentes sugerencias o mejoras que podemos aplicar para solucionar el problema como podemos ver en la siguiente imagen.

Solucionador problemas audio en Windows

En este caso en concreto, mi equipo no tiene ningún problema con el sonido, de ahí que aparezca esa información y no otra relacionada con el problema que presenta.

Si el equipo tuviera algún problema, Windows lo detectará y mostrará diferentes soluciones, algunas de las cuales puede aplicar automáticamente. Si la solución no arregla el problema, nos preguntará si queremos seguir buscando una solución.

Solucionador problemas audio en Windows

 

El polvo puede ser tu enemigo

Y es que, muchas veces, no tiene por qué ser un problema de software ni de hardware directamente, sino que la suciedad se haya apoderado de ellos, aunque exteriormente estén bien. No es la primera vez que conecto un puerto minijack y escucho interferencias, hasta que finalmente, pese a que a simple vista no se ve, el puerto este lleno de motas de polvo que evitan la conexión directa de ambos extremos. Esto es algo que también ocurre en los smartphones cuando cargan mal, y todo se debe a que en el conector hay suciedad. Así que verifica bien esto, porque pese a ser una tontería, podría ser el principal problema. La conexión. Sobre todo, si notas que al conectar se escucha alguna interferencia o intento de oír algo, pero finalmente no se pasa de ahí.

 

¿Tiene arreglo los altavoces?

Si después de todos estos pasos, seguís sin poder reproducir sonidos, es muy probable que vuestros altavoces se hayan roto. Una manera muy sencilla de saberlo es conectar unos auriculares estéreo a la misma toma mini jack de la tarjeta de sonido, y si a través de los auriculares conseguís escuchar sonido, está claro que vuestros altavoces han pasado a mejor vida y es que hay veces que arreglar los altavoces no es posible.

No obstante, también te queda el plan B que es coger los altavoces y conectarlos a otra fuente de audio, como por ejemplo a un smartphone si los auriculares tienen conexión minijack y el smartphone también, o si no a un reproductor MP3, cadena de sonido o por supuesto otro PC. La idea es probar los altavoces en otro sitio que no sea en tu PC simplemente para cerciorarte de que hayan muerto efectivamente o si, por el contrario, funcionan bien y el problema radica en el PC, ya sea hardware o software.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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