Cómo reparar un disco duro interno que da problemas en PC

Los HDD son el medio de almacenamiento masivo más utilizados en los ordenadores. Su coste de almacenamiento es muy bajo en comparación con otras soluciones y su rendimiento es lo suficientemente bueno cómo para la mayoría de aplicaciones a día de hoy. Sin embargo, estos a veces fallan. Es por ello que os hemos hecho una guía de cómo solucionar los problemas de un disco duro interno

Debido al uso de piezas mecánicas y a las continuas vibraciones, el disco duro lo primero en fallar de nuestros ordenadores, ya sea en un sobremesa o en un portátil y no sería la primera vez que un sistema que funciona sin problemas lo deje de hacer repentinamente por un fallo del disco duro. En este tutorial os diremos como solucionarlos problemas más comunes de los discos duros internos, así cómo prevenir los problemas que suelen provocarlos para que los podamos prevenir.

¿Qué hacer si el disco duro interno presenta problemas?

A continuación os dejamos una serie de procedimientos que deberás hacer si tu disco duro interno te da problemas de funcionamiento. Por un lado, os hemos reunido los problemas relacionados con el hardware más usuales y por el otro los que tienen que ver con el software.

El PC arranca, pero me dice que no encuentra el disco duro

Es posible que los cables SATA tanto de alimentación como de datos se haya desactivado, por lo que tendrás que abrir el ordenador y comprobar si los cables se encuentran perfectamente conectados en todos los extremos. En el caso de que los puertos SATA no funcionen entonces prueba en otros de la placa base, a día de hoy las placas de sobremesa tienen suficientes puertos de este tipo. Desgraciadamente, si esta interfaz no funciona en ninguno de sus puertos, entonces esto podría significar que el problema estará en la propia placa base y no en el disco duro. No obstante, en un portátil el problema es mucho más grave si hablamos de un ordenador portátil-

Cable sata plano

Sea cual sea tu situación, si te encuentras con ese problema os recomendamos sacar el disco duro, conectarlo a una caja para discos duros externos y lo probéis en otro PC. Solo para descartar que el problema no sea del disco duro, sino de la placa base. En el caso de que no os funcione el HDD entonces el problema estará en la unidad que estará defectuosa y si la tienes en garantía, entonces te recomendamos un reemplazo de la misma por parte del fabricante.

Otro de los problemas para que el disco duro interno no arranque puedes ser debido a un mal funcionamiento de la BIOS. Por lo que te recomendamos actualizarla o en su defecto volver a instalarla. Así que procura tenerla al día.

El disco duro interno tiene problemas de sobrecalentamiento

Lo hemos dicho muchas veces, el tener una buena refrigeración en el PC es sumamente importante, no solo para los circuitos integrados que forman parte del mismo, sino también para otros componentes y esto incluye al disco duro, en especial su controladora. No suele ser un problema muy común, pero te puedes encontrar que la alta temperatura acumulada acabe haciendo que la circuitería encargada de controlar las transferencias del disco duro se acabe viendo afectada. Por lo que os recomendamos mantener vuestro ordenador lo más limpio posible por dentro para evitar estos problemas.

Problemas Disco Duro Interno quemandose

En el caso de que tengáis un portátil tenéis que tener en cuenta que los ingenieros industriales de los fabricantes tienen en cuenta dicha eventualidad, pero también es recomendable una buena limpieza, con tal de eliminar el polvo acumulado y reducir el exceso de temperatura y, por tanto, el sobrecalentamiento. Por lo que no se trata de algo que debáis hacer únicamente para mantener en buenas condiciones la RAM, la CPU y la tarjeta gráfica, sino para cualquier otro componente. Por lo que procura de paso limpiar también los ventiladores que se encargan de la circulación del aire dentro de la caja.

12600K CrystalDiskMark

Para saber si tu disco duro tiene problemas de rendimiento decreciente, simplemente realiza una prueba de rendimiento con CrystalDiskMark. El uso de dicha herramienta nos servirá para comprobar el rendimiento del disco duro, es importante hacer estos test una vez hemos instalado una nueva unidad y luego hacerlos de manera periódica, para comprobar si el rendimiento de este se ha ido deteriorando con el tiempo.

El disco duro presenta el error 0142 o problemas con los drivers

Para ello te recomendamos que arranques Windows en modo seguro, desde donde el sistema operativo se iniciará con los controladores básicos para su funcionamiento. Esto te servirá para saber si realmente el disco duro funciona o en su defecto se trata de un problema de los drivers del mismo.

Para solucionarlo solo tendrás que ir al «Administrador de dispositivos» seleccionar la unidad que creas que tiene los controladores desactualizados, hacer clic derecho y seleccionar actualizar controlador. Te recomendamos que dejes que sea Windows el que busque los drivers en su repositorio online. Tras esto deberías ver un aumento en el rendimiento de la unidad, siempre y cuando este sea el problema.

Recuerda que la elección de un buen driver es crucial, ya que estos suelen incluir optimizaciones para mejorar el funcionamiento de nuestro hardware. Por lo que es recomendable tener al día todos los componentes del ordenador con todos ellos actualizados.

No olvides de desfragmentar y optimizar el disco duro

A la hora de almacenar la información en el disco duro, esta no suele ser organizada en sectores contiguos y acaba ocurriendo que los datos se encuentran repartidos alrededor del mismo no cómo un único bloque de datos, sino de manera fragmentada.

Es por ello que el uso del desfragmentador de Windows de manera periódica hará que tu unidad no se quede sin espacio rápidamente y se trata de un proceso que puede alargar la vida útil de tu disco duro con el tiempo. Eso sí, se trata de un proceso sumamente lento y más con grandes capacidades como las que hay hoy en día. Así que deberás olvidarte de usar el PC durante unas largas horas mientras dura el proceso de desfragmentación. Aunque solo deberás hacerlo si las unidades se encuentra desfragmentada. Para saberlo, simplemente pon Optimizar Unidades en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas.

Por cierto, si tenéis un SSD, sea del tipo que sea, entonces no os será necesario realizar la desfragmentación jamás.

Haz una copia de seguridad de los datos

Ya para terminar, recuerda de hacer copias de seguridad del contenido de tu disco duro de forma periódica. Aunque hagamos todo lo necesario para alargar su fin dicha fecha tarde o temprano llegará y no vamos a querer perder todas nuestras aplicaciones y archivos personales. Por lo que desde aquí siempre recomendamos tener un disco duro externo para realizar backups en exclusiva. No sabéis cuándo los problemas del disco duro interno pueden llegar a insalvables y es mucho mejor prevenir.

¿Y qué ocurre si el disco duro es externo?

Las soluciones en este caso serán exactamente las mismas, excepto en el hecho de que la unidad no utilizará conexiones SATA para ir al disco duro sino USB, por lo que tendrás que comprobar la salud de las interfaces de este tipo, tanto los cables cómo los conectores correspondientes.

discos duros externos

También tienes que tener en cuenta que en muchos casos te será imposible limpiar la unidad por dentro, pero si puedes y no tienes miedo a perder la garantía desmonta la carcasa para una limpieza de manera periódica. Y no te olvides de utilizarlos en una zona estable donde la unidad no pueda recibir vibraciones del entorno. En todo caso, tenemos un excelente tutorial sobre reparación de este tipo de unidades.

¡Sé el primero en comentar!