¿Tu monitor deja estela en juegos? Es Ghosting y esta es la solución

Más de una vez nos encontramos con que de repente la imagen parece emborronarse mientras jugamos con nuestro PC provocando que la calidad de imagen y, por tanto, la experiencia para el usuario empeora en el proceso. Os explicamos cómo solucionar el problema del Ghosting de forma fácil y sin gastar dinero.

De todos los artefactos de imagen que resultan molestos a nuestra vista uno de los más comunes el del problema del Ghosting. Sin embargo, el problema del Ghosting es el que menos complicaciones tiene a la hora de ser resuelto por parte del usuario y es algo que puede hacer cualquiera.

Ghosting en un monitor

Se trata de lo que llamamos un artefacto u error de imagen y, por tanto, de algo que no deberíamos ver en nuestras pantallas. Este se da cuando aparece un rastro de píxeles detrás de un objeto en movimiento y que en consecuencia ha cambiado su posición en pantalla de un fotograma a otro. Esto emborrona la definición de la imagen y es molesto a nuestros ojos, ya que nuestro cerebro detecta fácilmente esta incoherencia visual.

Problema Ghosting Overwatch Monitor

No obstante, no estamos ante un problema que se traduzca en un desperfecto o un mal estado de salud de nuestro monitor. En comparación con otros, como por ejemplo el quemado o la retención de imagen que significan daños irreversibles en el panel, el Ghosting es relativamente benigno. Aunque resulta relativamente molesto especialmente cuando estamos jugando.

¿Cuáles son sus causas?

El motivo principal es el tiempo de respuesta del monitor, es por ello que los monitores con cifras altas en este aspecto tienden a esta problema. En este punto si hemos comprado un monitor LCD deberemos mirar que tipo de panel llevan, ya que si hemos optado por uno del tipo VA entonces habrá más posibilidades de que veamos este problema respecto a si hemos escogido uno del tipo TN o IPS.

No obstante pueden existir otras causas, las cuales son totalmente externas y que describiremos a continuación, así como su solución.

Cómo reparar un monitor con un problema de Ghosting

En primer lugar, no te preocupes si no tienes ni idea de montar y desmontar piezas de electrónica, ya que no te hará falta sacar ni un solo destornillador para solucionar el problema del Ghosting, aunque claro está, primero lo tendrás que diagnosticar.

Ghosting-PC-monitor

Es por ello que lo primero que haremos será hacer el test UFO para saber si tu monitor sufre de problemas. ¿Cómo lo interpretamos? Pues si ves la señal Ready en verde entonces no tendrás ningún problema, pero el benchmark te avisará de algunos problemas visuales que pueda haber en un tu pantalla aparte del Ghosting. En el caso de que no supere el test entonces es que tu monitor tiene dicho problema. Veamos a continuación lo que has de hacer para repararlo.

Todas las soluciones que os vamos a mostrar a continuación son jerárquicas, por lo que cada solución que veréis a continuación depende si la anterior que ha sido propuesta no ha servido para solucionar el problema. Así que nuestra recomendación es que las probéis una por una y en el orden que os describimos a continuación.

Actualiza los drivers de la tarjeta gráfica

Cada vez que NVIDIA y AMD lanzan actualización de sus drivers mencionan de tanto en cuanto problemas relacionados de sus GPU con ciertos monitores en concreto o de la tarjeta gráfica con todos los monitores en general. Aunque el Ghosting no es un problema que se mencione no está de más que tengas los drivers de la gráfica actualizados.

Lo mismo podemos decir de los del monitor, ya que algunos modelos hacen uso controladores propios que nos permiten acceder desde el PC a sus características únicas, así como le marcan al hardware gráfico como comunicarse. Un driver en mal estado puede ser la causa del problema del Ghosting en tu monitor, así que mantenlo bien actualizado.

Ajusta los parámetros del monitor

Si actualizar los drivers no da resultado entonces lo que tendrás que hacer es ajustar los parámetros del monitor. Todos ellos tienen que tener un botón que te permita acceder al menú de configuración del mismo. Pues bien, una mala configuración de ciertos parámetros del monitor puede llevar al problema del Ghosting, así que deberás probar diferentes ajustes hasta que veas que el problema ha desaparecido por completo.

Menu Monitor Configuración

¿Y cuáles debería comprobar? Pues especialmente la reducción de ruido, el contraste dinámico, la suavidad al movimiento y el Perfect Clear. Los cuales si están a ciertos niveles pueden provocar un problema de Ghosting en tu monitor.

Comprueba el cable de vídeo

Tanto si utilizas DisplayPort como HDMI puede que el problema del Ghosting no se encuentre en el monitor, sino en el cable que envía la señal de vídeo hacía el mismo que puede estar defectuoso. En dicho caso el problema sería que no se envían los datos con la suficiente velocidad provocando que el tiempo de respuesta con el monitor aumente. ¿La solución? Es sencilla, simplemente has de cambiar el cable por otro con especificaciones iguales o superiores al que tenías antes y revisar si el problema persiste.

Comprobar cable HDMI

Una posible causa es que el cable de vídeo se esté sobrecalentando, para saber si es así simplemente recorre con las yemas de los dedos el cable de extremo a extremo y si notas que alguna parte es demasiado caliente entonces plantéate reemplazarlo por otro. De paso, aprovecha para echarle un vistazo a las entradas y salidas de vídeo y comprueba su estado de salud.

Verifica los periféricos inalámbricos

Aunque pueda parecer sorprendente, a veces ocurre que el problema del Ghosting en tu monitor se puede dar por interferencias provocadas por otros periféricos, en especial por los que utilizan interfaces inalámbricas para comunicarse como WiFi, Bluetooth o conexión por radiofrecuencia. La solución en este caso es simple si quieres evitar el problema del Ghosting es simple, ya que solamente tendrás que alejar los periféricos inalámbricos del monitor para eliminar el problema.

Como podéis ver es fácil solucionar este problema común en los monitores y es algo que puede hacer cualquier usuario, esperamos que esta guía os haya servido para solucionarlo.

¡Sé el primero en comentar!