¿Tu portátil se calienta demasiado? Prueba con esto antes de tirarlo

¿Tu portátil se calienta demasiado? Prueba con esto antes de tirarlo

Rodrigo Alonso

Los portátiles gaming son muy potentes e ideales para usuarios que quieren jugar en cualquier parte, pero una de las desventajas que tienen es que son más propensos a calentarse, pudiendo incluso generar problemas a causa de las altas temperaturas. Si tu portátil se calienta demasiado, sea o no gaming, en este artículo vamos a enseñarte qué puedes hacer para solucionarlo, incluyendo cómo cambiar su pasta térmica y bajarle la temperatura antes de que sea demasiado tarde.

Un portátil que se calienta demasiado genera varios problemas: los ventiladores funcionan muy rápido y hacen mucho ruido, puede ser incómodo poner las muñecas sobre él para jugar o escribir a causa del calor, e incluso puede llegar a apagarse a causa de la temperatura.

 

¿Qué hacer si el portátil se calienta?

A continuación vamos a ver qué es lo que puedes hacer para solucionar estos molestos problemas de temperatura, y ten en cuenta que no solo tendrás que pasar por esto si el portátil se calienta demasiado o tienes problemas de temperatura, sino que también son buenas prácticas para realizarle un mantenimiento periódico que te dure mucho tiempo en buenas condiciones.

Portátl fuego

Un ordenador portátil acaba acumulando polvo con el tiempo que resulta perjudicial para mantener la temperatura a niveles estables. Aunque el 90% de las aplicaciones a día de hoy no os van a subir la velocidad de reloj de la CPU y la GPU al punto de que su temperatura alcance niveles demasiado altos. Antes de meternos en cosas realmente complicadas, tienes que probar la siguiente solución que te ofrecemos y que puede evitarte disgustos.

Lo primero que podemos comprobar, aunque ya lo notaremos al tacto, es su temperatura, gracias a cualquier programa como CoreTemp. Al abrirlo podremos observar los grados de cada componente o núcleo del procesador, lo que nos podrá servir para tener una estimación de su posible riesgo, ya que no es lo mismo una temperatura que otra, pese a que tenga calor en ambas, ya que, dependiendo del modelo hay grados a los que se podría estropear, y de nada serviría ejecutar los pasos siguientes. Hay que hacerlos antes de que sea tarde.

 

Usa una base refrigeradora

Los portátiles suelen tener unas pequeñas «patas» de goma que, además de evitar que el portátil se mueva mucho de su sitio, lo elevan unos milímetros para permitir cierto flujo de aire en sus rejillas inferiores. Sin embargo, normalmente este espacio es bastante escaso así que añadir una base refrigeradora suele ayudar bastante a mejorar la temperatura y reducirla lo suficiente.

Base refrigeradora

Puede parecer una tontería, pero el uso de una base refrigeradora puede llegar a reducir, en el mejor de los casos, hasta 10 °C la temperatura de funcionamiento de un portátil. Dependerá también del tipo y modelo que quieras adquirir, existen desde muy básicos a auténticas bases de 8 o más ventiladores. Te dejamos una bastante buena por aquí, que sirve incluso hasta para consolas.

 

Limpia la suciedad exterior del portátil

Lo primero que deberías hacer es una limpieza superficial del portátil con el objetivo de eliminar posibles tapones en sus zonas de ventilación. Para ello, lo ideal es utilizar un spray de aire comprimido, fijándote bien en dónde están las entradas de aire y aplicándolo ahí y no en las salidas (por las salidas saldrá la suciedad).

Limpiar portátil

A la hora de hacer esto, ten en cuenta que si lo haces bien saldrá bastante suciedad por las rejillas de salida del portátil, así que pon ahí un trapo (cerca, no pegado) o alguna otra prenda para evitar que todo se ponga perdido de suciedad. También puedes aplicar el aire comprimido en las rejillas de salida después, pero luego vuelve a hacerlo en las de entrada para intentar evitar que la suciedad se quede dentro. Aprovecha y limpia todo el exterior con un paño de microfibra.

Pero si utilizáis aplicaciones que requieren de una alta potencia como por ejemplo los videojuegos, entonces la temperatura subirá y es muy importante hacerle mantenimiento a vuestro laptop para cambiar la pasta térmica y limpiar por dentro el portátil.

Ahora viene la parte complicada y debemos avisar que en la mayoría de los casos hacer esto anula la garantía del fabricante, así que te recomendamos que no lo hagas si no tienes experiencia o si tu portátil está todavía en garantía. En todo caso, hazlo bajo tu responsabilidad y solo si nada de lo anteriormente explicado funciona.

 

Limpieza del interior de un portátil si se calienta demasiado

Antes de tocar nada, confirma que tienes a mano el kit básico para llevar a cabo lo siguiente que te vamos a contar:

  • Destornilladores (normalmente Philips y en algunos portátiles TORX).
  • Pasta térmica.
  • Paño de microfibra.
  • Spray de aire comprimido.

Necesitarás obviamente destornilladores tanto para quitar la tapa inferior del portátil como para desmontar su disipador. El tipo dependerá de tu portátil y del tipo de tornillos que utilice, así que nunca está de más hacerte con un juego de destornilladores que incluya de todos los tipos y tamaños.

Si pretendes cambiar la pasta térmica, obviamente tendrás que comprar también este componente. No es caro y tienes decenas de marcas y modelos disponibles, pero te recomendamos que no escatimes y compres una de calidad, ya que uno no hace este proceso muy frecuentemente (como mucho un par de veces en la vida del portátil).

Finalmente, también necesitarás un paño para limpiar y aire comprimido, ya que si el portátil se calienta demasiado es probable que las aletas de aluminio de los disipadores o los mismos ventiladores estén obstruidos.

 

Cómo abrir el portátil

Portátil por dentro

Retirar la tapa inferior del portátil es normalmente muy sencillo:

  1. Dale la vuelta para acceder a la parte inferior.
  2. Quita todos los tornillos que veas.
  3. Haz un poco de presión en la tapa para retirarla.
  4. En algunos portátiles cuesta un poco y tendrás que ayudarte de un destornillador plano o, por ejemplo, de una tarjeta tamaño carnet o similar.
  5. Una vez retirada la cubierta inferior ya tendrás acceso al ventilador o ventiladores (que casi siempre son tipo blower como los que ves en la imagen de arriba),
  6. Si no quieres cambiar la pasta térmica, solo con quitar la cubierta ya podrás limpiarla con aire comprimido y el paño, pues esto podrá ayudarte también a mejorar la temperatura.

De hecho, incluso aunque vayas a cambiar la pasta térmica es algo que deberías hacer, para así poder trabajar con los componentes ya limpios. Si tu portátil se calienta demasiado, es probable que tenga bastante suciedad en su interior, en algunos de los componentes.

 

Desmontando los ventiladores

Antes de nada desconecta los ventiladores, fíjate en que cada uno tiene un cable que va conectado a la placa base. Pues bien, debes fijarte dónde está enchufado cada uno de ellos. Te recomendamos hacer una foto con un teléfono para que así te resulte más fácil volver a conectarlos de nuevo cuando tengas que volver a montar el portátil.

Desconectar ventilador de portátil

Hay portátiles en los que los ventiladores van unidos al sistema de refrigeración, pero lo normal es que no sea así. Tendrás que quitar entre uno y tres tornillos y poder sacar cada uno de ellos, lo cual te permitirá poder limpiarlos con un spray de aire comprimido. Cuando quites los ventiladores, asegúrate también de limpiar bien por debajo porque ahí suele acumularse también bastante suciedad.

 

Desmontando el disipador

Desmontar disipador de un portátil

Hecho esto ha llegado el momento de desmontar el disipador. Normalmente tendrá una serie de tornillos que dependen del portátil, pero que pueden ir desde solo 4 (en el socket del procesador) hasta multitud de ellos, dependiendo de si el portátil tiene gráfica dedicada y del tamaño del disipador en cuestión. Simplemente fíjate bien, saca fotos si es necesario y retira los tornillos necesarios. En el ejemplo de la imagen de abajo, son 8 los tornillos que hay que retirar, 4 en la zona de la CPU y 4 más en la de la GPU.

Ten en cuenta que te va a costar un poco quitar el disipador porque estará pegado por la pasta térmica y los posibles Thermal Pads incluso habiendo quitado todos los tornillos. No te preocupes, tira de él hacia arriba con firmeza, pero suavemente, y terminará despegándose. Hecho esto, puedes proceder a limpiar completamente el disipador, los ventiladores y la zona en la que estaban instalados.

 

Limpieza de la pasta térmica previa

Cambiar pasta térmica portátil

Ahora debes limpiar los restos de pasta térmica tanto en la CPU y GPU como en el propio disipador. Hay líquidos específicos para ello, pero si no dispones de ello, puedes utilizar alcohol isopropílico y un poco de papel higiénico. Deben quedar limpios y brillantes.

 

Aplicar la pasta térmica

Una vez hecho esto, es hora de aplicar la pasta térmica. Aplica en el centro del die tanto de la GPU como de la CPU como un grano de arroz de pasta térmica y déjalo así. Cuando vuelvas a instalar el disipador, ese grano de arroz se extenderá por toda la superficie. En el caso de los portátiles, dado que no hay IHS hay que tener algo de cuidado al aplicarla.

Lo ideal es echar una cantidad ínfima de pasta térmica y extenderla haciendo una capa homogénea sobre el die, tras lo cual la dejaremos sin tocar los bordes del mismo. Si es TIM de metal líquido todo se complica, puesto que aquí sí que no nos podremos salir ni mover del die. Es recomendable pasar un bastoncillo de los oídos por los bordes para evitar que tras la presión del disipador esta rebose.

Y es que como seguro sabes, este tipo de pastas térmicas son realmente transmisoras de la electricidad, incluso la estática que generan los ventiladores y dado que estamos ante un sistema cerrado, que coge polvo y funciona a voltios y amperios realmente bajos y precisos, cualquier precaución para no cometer un error es poca.

Cambiar pasta térmica a un portátil

Hecho esto, ahora debes volver a montarlo todo. Coloca con cuidado el disipador haciendo que coincidan todos los agujeros y vuelve a atornillarlo. Instala de nuevo el ventilador o ventiladores que desmontamos previamente y recuerda volver a conectarlos. Con todo ya conectado y atornillado, vuelve a poner la cubierta inferior y atorníllala también.

Con esto ya hemos terminado. Si tu portátil se calienta demasiado, cambiar la pasta térmica y limpiarlo bien por dentro y por fuera es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar su temperatura.

 

Conclusión si un portátil se calienta demasiado

Como hemos visto, existen varios motivos por los que se puede sobrecalentar un ordenador portátil, y es que al final esto sucede también en cualquier tipo de hardware que sea de este estilo, y las soluciones suelen ser siempre las mismas. Y es que al final la acumulación de suciedad es un problema extremadamente grande que afecta a todos los ordenadores, sin importar el tipo del que sean, por lo que siempre debemos tener nuestro PC lo más limpio posible.

De todas formas, si hemos llegado al punto de haber hecho todo esto y seguimos teniendo problemas de temperatura, entonces es posible que sea necesario realizar un cambio, pero siempre debemos tener en cuenta que este contratiempo puede deberse únicamente a la suciedad acumulada o a una mala refrigeración.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.