Los LED de la placa base de tu PC, ¿sabes qué significan?

Un día al encender el PC nos encontramos con que este ha dejado de funcionar, en principio no sabemos cuál puedes ser la causa, pero abrimos nuestra torre y vemos como al iniciar el sistema se encienden algunas luces en su interior. En este tutorial os diremos que significa cada indicador LED de la placa base, a que problemas apuntan y cuál es la solución a ellos.

Es habitual que el hardware deje de funcionar en nuestro PC, por suerte existen formas en los que el ordenador nos puede decir que algo no funciona bien. El uso de indicadores lumínicos para marcar ciertos problemas nos ayuda a diagnosticar de modo fácil dichos problemas. Veamos que nos marca cada indicador LED en cada placa base.

¿Por qué mi placa base tiene luces LED?

Indicador LED placa base

La explicación a ello es muy simple, muchas veces puede que nuestro PC tenga un error grave a nivel de hardware que nos impide arrancarlo de modo normal. Si no podemos encender el ordenador, entonces nos encontraremos que no podemos obtener la información sobre el error, ya que no podemos interactuar con el mismo.

Es por ello que en muchas placas base podemos ver una serie de indicadores LED con una etiqueta que referencia a un componente en concreto, siendo en general los siguientes: CPU, RAM, Boot y Tarjeta Gráfica. Algunos fabricantes hacen uso iluminación de varios colores para indicarle al usuario sobre los diferentes problemas existentes en ella. Sin embargo, no todos se han puesto de acuerdo en lo que significa cada color y, por tanto, a que problema hace referencia.

Los indicadores LED en la placa base tienen un funcionamiento muy simple, a través de los pines de alimentación de los diferentes componentes. Si estos simplemente han dejado de funcionar y en consecuencia la señal no llega a ellos entonces se encenderá el indicador correspondiente.

Orden de las luces LED por marcas

Desgraciadamente, no todos los fabricantes respetan el mismo orden a la hora de colocar las luces de aviso en sus placas base, pero si dentro de cada marca. Esto a muchos lectores os puede parecer una banalidad, pero es posible que por algún motivo no podamos leer la etiqueta que acompaña a cada indicador LED.

Hay que tener en cuenta que no todas las placas base tienen estos indicadores y hay modelos más avanzados que suelen utilizar dos indicadores de siete segmentos para indicarnos el código de error, en formato hexadecimal, de lo que está ocurriendo en nuestro PC. En todo caso os dejamos el orden en el que se encuentran ordenadas las luces LED en las motherboard de los diferentes fabricantes.

ASRock

  1. CPU
  2. DRAM
  3. VGA
  4. Boot.

ASUS

  1. Boot (verde)
  2. VGA (blanca)
  3. DRAM (amarilla)
  4. CPU (roja).

GIGABYTE

  1. VGA
  2. CPU
  3. BOOT
  4. DRAM

MSI

  1. CPU
  2. DRAM
  3. VGA
  4. Boot

¿Qué nos dice cada luz LED de la placa base?

Indicador LED Placa Base

Una vez que ya sabemos el orden de los indicadores de la placa base según las diferentes marcas es el momento de decir lo que significada cada una de ellas, que problema indican y como solucionarlo. Como apunte, si iniciáis el sistema con la placa al desnudo veréis que en muchos casos las luces se encienden durante el proceso de arranque, no os asustéis, forma parte del proceso de comprobación de que cada elemento funciona correctamente.

Indicador CPU LED en placa base

Micro operaciones CPU

Se enciende cuando el procesador está roto o defectuoso y en consecuencia no puede arrancar de manera normal. Ya sea por el hecho que se ha instalado mal en el socket, se ha quemado después de un sobrecalentamiento o trae un mal diseño de fábrica. Si tienes una CPU del tipo BGA entonces no podrás hacer nada al ir soldada a placa y deberás llamar al fabricante para que te haga el cambio correspondiente si se encuentra en garantía.

En cambió si tienes un procesador que se monta sobre un socket el problema se solucionará la mayoría de veces volviendo a instalar el procesador. Nuestra recomendación es que aproveches para limpiar de polvo el zócalo de la CPU antes de volver a colocarla de nuevo para comprobar si este indicador LED de la placa base se ha encendido por una mala instalación y no por defectos de fábrica.

Indicador DRAM LED en placa base

Placa Base RAM Diferentes Tipos

Al igual que con el anterior indicado, este indicador LED de la placa base es muy claro de entender, pero en este caso nos indicará el estado de salud de la memoria RAM del PC. Por lo que esta se va a encender si uno de los módulos deja de funcionar, ha sido mal instalada de fábrica o por el usuario o simplemente tiene un defecto en origen. Por lo que recomendamos lo mismo que en el caso anterior, así que si te encuentras con este problema simplemente reinstala la RAM, limpia sus conectores y los del zócalo y vuelve a montarla de nuevo.

Indicador VGA

Ventiladores GPU

El tercer indicador LED de la placa base hace referencia al fallo de la tarjeta gráfica, su nombre se ha heredado de cuando la salida de vídeo VGA era estándar en PC y las tarjetas gráficas eran referenciadas bajo dicho nombre. Este indicador se enciende cuando no hay una tarjeta gráfica en el PC. Aunque no lo hará si el procesador del mismo tiene una GPU integrada. Sin embargo, no solo se encenderá si no hay una tarjeta gráfica, sino también si esta existe y deja de funcionar de repente.

De nuevo y al igual que en los casos anteriores, si tu PC hace uso de una tarjeta gráfica convencional y no tiene una integrada entonces la deberás volver a instalar. Aprovecha durante la instalación para realizar la limpieza correspondiente tanto de la tarjeta gráfica como del puerto PCI Express al que esta va conectada.

Indicador Boot LED en placa base

Teamgroup CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe 24

Este indicador LED de la placa base se encenderá cuando no tengamos un dispositivo de almacenamiento. No olvidemos que pese a que el primer espacio al que accede la CPU corresponde a la BIOS UEFI se necesita un dispositivo de almacenamiento que almacene el sistema operativo.

La diferencia con los casos anteriores es que en esta situación tenemos dos casos diferentes, ya que a día de hoy podemos instalar tanto una unidad SSD o un disco duro a través de un puerto SATA o un disco de estado sólido en una ranura M.2. En el primer caso, comprueba que los conectores de SATA están bien conectados a la unidad. En el segundo caso, lo que deberás hacer es revisar que se encuentre bien conectado el SSD.

Se ha de tener en cuenta que pese a que desde la BIOS podemos asignar una jerarquía de inicio entre las diferentes unidades, siempre ha de existir una que inicie el sistema. Por lo que si durante el proceso de arranque del ninguna unidad de almacenamiento tiene un sistema operativo entonces este indicador LED también se puede encender. Aunque esto dependerá del fabricante y la mayoría de veces lo que veremos será un mensaje en pantalla indicándonos el problema.

1 Comentario