Un día cualquiera al encender el PC nos encontramos con que este ha dejado de funcionar, y en principio no sabemos cuál puedes ser la causa, pero abrimos nuestra torre y vemos como al iniciar el sistema se encienden algunas luces en su interior. En este tutorial os diremos qué significa cada indicador LED de la placa base, a qué problemas apuntan y cuál es la solución a la mayoría de ellos.
Algo bastante habitual es que algún componente de nuestro ordenador deje de funcionar. No significa, necesariamente, que este se haya estropeado, puede ser que haya algún mal contacto. Esto antes se hacía mediante speakers, sencillos altavoces que generaban un código de pitidos que indicaba el origen del fallo. Dicho sistema era bastante complejo y lioso, ya que cada fabricante solía crear su código de pitidos.
Dicho sistema se ha reemplazado por indicadores LED en la placa base, un método mucho más sencillo. Algunos fabricantes en los modelos de gama alta agregan un display con un código que se especifica en el manual. Este segundo método permite agregar mayor cantidad de errores y ser mucho más específico antes cualquier incidencia.
¿Por qué mi placa base tiene luces LED?
La explicación a ello es muy simple: muchas veces puede que nuestro PC tenga un error grave en cuanto a hardware que nos impide arrancarlo de modo normal. Si no podemos encender el ordenador, entonces nos encontraremos que no podemos obtener la información sobre el error, ya que no podemos interactuar con el mismo.
Es por ello que en muchas placas base podemos ver una serie de indicadores LED con una etiqueta que referencia a un componente en concreto (tenéis un ejemplo en la imagen que hemos colocado justo encima de estas líneas), siendo en general los siguientes: CPU, RAM, Boot y VGA (tarjeta gráfica). Algunos fabricantes hacen uso iluminación de varios colores para indicarle al usuario sobre los diferentes problemas existentes en ella. Sin embargo, no todos se han puesto de acuerdo en lo que significa cada color y, por tanto, a qué problema hace referencia.
Debes saber que estos LED tienen un funcionamiento realmente simple. Se basan en los pines de alimentaciones de los componentes a los que se asocia. Cuando el elemento no funciona o la señal no les llega, se endiente el indicador que toca.
Algunos fabricantes optan por usar todos los ledes del mismo color, pero algunos optan por código de colores. Normalmente, se usa el verde cuando todo funciona bien, aunque algún fabricante opta por el blanco. El rojo en todos los casos sirve para indicar que existe algún problema. Tampoco podemos fiarnos mucho, ya que hay placas que solo se encienden en rojo a pesar de estar funcionando correctamente, si bien es cierto que suele ser un indicativo correcto.
Orden de las luces LED por marcas
Desgraciadamente, no todos los fabricantes respetan el mismo orden a la hora de colocar las luces de aviso en sus placas base, pero sí dentro de cada marca. Esto a muchos lectores os puede parecer una banalidad, pero es posible que por algún motivo no podamos leer la etiqueta que acompaña a cada indicador LED.
Hay que tener en cuenta que no todas las placas base tienen estos indicadores y hay modelos más avanzados que suelen utilizar dos indicadores de siete segmentos para indicarnos el código de error, en formato hexadecimal, de lo que está ocurriendo en nuestro PC (la típica pantallita de dos dígitos), aunque en la mayoría de las placas modernas encontraremos ambas cosas. En todo caso os dejamos el orden en el que se encuentran ordenadas las luces LED en las placas base de los diferentes fabricantes:
ASRock
- CPU
- DRAM
- VGA
- Boot
ASUS
- Boot (verde)
- VGA (blanca)
- DRAM (amarilla)
- CPU (roja)
GIGABYTE
- VGA
- CPU
- BOOT
- DRAM
MSI
- CPU
- DRAM
- VGA
- Boot
¿Qué nos dice cada luz LED de la placa base?
Sabemos ahora como identifica cada marca estos indicadores LED. El siguien paso es saber que problema indentifica cada uno de ellos y como lo podemos solucionar. Debes tener en cuenta que los ledes se pueden encender todos a la vez o en secuencia cuando el sistema arranca, algo normal. Simplemente es un proceso de detección que verifica que los indicadores funcionan.
CPU LED (procesador)
Se enciende cuando el procesador está roto o defectuoso y en consecuencia no puede arrancar de manera normal. Ya sea por el hecho que se ha instalado mal en el socket, se ha quemado después de un sobrecalentamiento o trae un mal diseño de fábrica, el caso es que está causando que el PC no pueda arrancar. Si tienes una CPU del tipo BGA entonces no podrás hacer nada al ir soldada a placa y deberás llamar al fabricante para que te haga el cambio correspondiente si se encuentra en garantía.
En cambio, si tienes un procesador que se monta sobre un socket el problema se solucionará la mayoría de las veces sacándolo y volviendo a instalar el procesador, ya que muchas veces el problema es debido a un mal contacto. Nuestra recomendación es que aproveches para limpiar de polvo el zócalo de la CPU antes de volver a colocarla de nuevo para comprobar si este indicador LED de la placa base se ha encendido por una mala instalación y no por defectos de fábrica.
DRAM LED (memoria RAM)
Este es un indicador LED muy sencillo de entender, ya que está pensado para la memoria RAM. Lo que nos está diciendo es que existe un problema en este componente, sin más. El menor de los problemas es que la RAM esté mal instalada o no haga buen contacto, lo cual se arregla en unos segundos apretándola un poco.
De no ser así, es posible que uno de los módulos este defectuoso. Lo que tendremos que hacer es quitar uno de los dos y arrancar el sistema. Si enciende bien, posiblemente el que hemos quitado haya muerto. Deberemos quitar el que sabemos que funciona e instalar el que teóricamente no funciona. Si no arranca, el módulo ha muerto y tocará comprar uno nuevo. Que arranca, entonces hay un problema en los sockets DIMM.
Podemos probar a instalarlo en los otros sockets DIMM o limpiar la ranura, por si fuera algo de polvo. Luego repetiremos el proceso para ver si todo está correcto o sigue fallando.
VGA (tarjeta gráfica)
El tercer indicador LED de la placa base hace referencia al fallo de la tarjeta gráfica, su nombre se ha heredado de cuando la salida de vídeo VGA era estándar en PC y las tarjetas gráficas eran referenciadas bajo dicho nombre (significa Video Graphics Array). Este indicador se enciende cuando no hay una tarjeta gráfica en el PC o cuando hay algún problema con ella, como por ejemplo que hemos olvidado conectar los cables de alimentación (lo más frecuente es esto).
De nuevo y al igual que en los casos anteriores, si tu PC hace uso de una tarjeta gráfica convencional y no tiene una integrada, entonces la deberás volver a instalar, asegurándote como ya hemos mencionado que le has conectado los cables de alimentación. Aprovecha durante la instalación para realizar la limpieza correspondiente tanto de la tarjeta gráfica como del puerto PCI Express al que esta va conectada.
Boot LED (general)
Este indicador LED de la placa base se encenderá cuando no tengamos un dispositivo de almacenamiento o haya un problema con él. No olvidemos que pese a que el primer espacio al que accede la CPU corresponde a la BIOS UEFI se necesita un dispositivo de almacenamiento que almacene el sistema operativo.
La diferencia con los casos anteriores es que en esta situación tenemos dos casos diferentes, ya que a día de hoy podemos instalar tanto una unidad SSD o un disco duro a través de un puerto SATA o un disco de estado sólido en una ranura M.2. En el primer caso, comprueba que los conectores de SATA están bien conectados a la unidad. En el segundo caso, lo que deberás hacer es revisar que se encuentre bien conectado el SSD.
Se ha de tener en cuenta que, pese a que desde la BIOS podemos asignar una jerarquía de inicio entre las diferentes unidades, siempre ha de existir una que inicie el sistema. Por lo tanto, si durante el proceso de arranque ninguna unidad de almacenamiento tiene un sistema operativo, entonces este indicador LED también se puede encender, aunque esto dependerá del fabricante y la mayoría de las veces lo que veremos será un mensaje en pantalla indicándonos el problema.
Mi PC no tiene luces LED en la placa
Como hemos explicado más arriba, las luces LED de la placa base nos permiten identificar el problema que está presentado nuestro PC de una forma rápida y sencilla, siempre y cuando el fabricante utilice los colores verde y rojo para informarnos de si todo funciona bien o existe algún problema.
La implementación de luces LED en las placas base llegó para sustituir al clásico sistema de pitidos que emitía el PC a través del speaker que todos los equipos incluían. Dependiendo de la duración (corto o largo) y de su duración, podía significar un problema con la placa, con la memoria, con el almacenamiento entre otros, por lo que era necesario tener siempre a mano el manual de nuestra placa o buscar en internet.
Destacar que no siempre está instalado, algunas tiendas y fabricantes no lo incluyen. El motivo es que cada vez es más raro que la placa no lleve indicadores LED y cabe la posibilidad que alguien en el proceso de montaje haya olvidado instalarlo. Así que si tu ordenador no pita y no tiene ledes indicadores, deberás ir a una tienda de informática para que te pongan uno.
Conforme ha ido avanzando la tecnología, los fabricantes han implementado este sistema de LED, ya que es más cómodo y sencillo utilizando el código universal de colores antes mencionados. Algunas de las placas, especialmente las de más alta de gama, en lugar de incluir un sistema de LED, incluyen un pequeño display capaz de mostrar números y letras, números y letras que representan un código de error.
Aunque, estéticamente, queda más bonito, es necesario consultar el manual de la placa base para averiguar el significado el código que muestra. De todos los métodos que se han implementado en las placas para informar al usuario si alguno de los componentes no funciona, el mejor de todos es, sin duda, el de luces LED, ya que se muestra verde, todo está bien y si el color es rojo, significa que hay un problema.