Error Quick 303 y Full 305 en el disco duro, ¿cómo salvar tus datos?

Error Quick 303 y Full 305 en el disco duro, ¿cómo salvar tus datos?

Rodrigo Alonso

Los discos duros, y más los mecánicos, son elementos propensos a tener fallos, así que si al encender el PC te topas con el error Hard Disk 1 Quick (303), Hard Disk 1 Full (305) o incluso Hard Disk 1 SMART (301), te contamos qué es lo que puedes hacer al respecto, al menos para poder salvaguardar los datos que tuvieras en el disco duro porque como supondrás, son errores bastante críticos del disco duro.

Antes de comenzar, debes ser consciente de que si has llegado al punto en el que has recibido alguno de estos errores corres un gran riesgo de que los datos que contuviera el disco se hayan perdido para siempre, puesto que estos errores son indicativo de que algo malo le pasa al disco duro ya que el POST no ha sido capaz de inicializarlo. La primera recomendación, desde luego, es que vayas comprando una unidad nueva, pero vamos a ver qué es lo que se puede hacer al respecto.

Error Quick 303 y Full 305 en el disco duro, ¿por qué aparecen?

Estos errores pueden aparecer al arrancar el equipo durante el POST, momento en el que el equipo comprueba el funcionamiento del hardware. Son errores específicos del disco duro y más concretamente de un disco duro mecánico (no aparecen en SSD) que indican que está comenzando a fallar o que ha pasado a mejor vida y que necesitas reemplazarlo. Lo ideal es precisamente sustituir el disco que falla por uno nuevo, pero hay algunas cosas que puedes hacer para intentar reparar el disco y que a veces puede servirte para poder salvaguardar los datos que tuvieras en él.

Hay ocasiones en las que estos errores también pueden aparecer al ejecutar herramientas de diagnóstico, como las de la BIOS mismamente.

Error 303 disco duro

Igualmente, los errores 305, 303 y 301 en el disco duro pueden aparecer incluso en herramientas de software de terceros que comprueben la integridad de un disco duro; el hecho es que sea donde sea que te hayan aparecido alguno de estos errores debes prepararte porque son bastante graves, y desde ya te decimos que si logras solucionarlos deberías sentirte muy afortunado.

¿Qué debes hacer si recibes alguno de estos errores?

Lo primero que deberás hacer es, como hemos mencionado antes, no correr riesgos e ir comprando una nueva unidad de disco duro para reemplazar la que está dando problemas, incluso aunque como te vamos a contar a continuación todavía hay posibilidades de poder «salvar» el dispositivo, ya a pesar de que logres arreglarlo hay muchas posibilidades de que vuelvas a sufrir el error tarde o temprano porque esa unidad de disco duro no funciona bien.

Dicho esto, hay algunas maneras de arreglar estos errores Quick 303 y Full 305, pero que funcionen o no dependerá del estado real de la unidad porque hay veces que se ha muerto del todo y el daño es irreversible. Vamos a verlo.

La unidad de recuperación es la clave

Normalmente y a pesar de que recibas estos errores el PC puede seguir arrancando, si bien es cierto que puede que tengas varios pantallazos azules (BSOD) y que el sistema funcione muy, muy lento. En todo caso, también puedes ir a otro PC (como de un familia o amigo por ejemplo), y conectar el disco duro que te está dando problemas para hacerlo.

Lo primero que deberías hacer es crear una unidad de recuperación, para lo que también necesitarás un pen drive o disco duro externo USB de al menos 16 GB de capacidad. Pulsa sobre el botón Inicio en Windows y escribe «Unidad de recuperación» para acceder a la herramienta, y en la primera pantalla asegúrate de que está marcada la opción de realizar una copia de seguridad de los archivos de sistema en la unidad de recuperación.

Crear unidad de recuperación

Pulsa sobre siguiente y espera unos segundos (o minutos, dependiendo del rendimiento del disco) a que la aplicación recopile la información necesaria del sistema. En el siguiente paso deberás conectar la unidad de almacenamiento USB y seleccionarla (ten en cuenta que se borrará todo su contenido haciendo esto, y de hecho saldrá un mensaje de advertencia tras seleccionar la unidad y pulsar en Siguiente).

Unidad USB

En el siguiente paso pulsa sobre Crear y espera a que el proceso automático se encargue de todo.

Crear disco de recuperación

Una vez terminado, reinicia el sistema y arranca desde el disco de recuperación que acabas de crear. Selecciona Opciones avanzadas y Símbolo de sistema, desde donde deberás ejecutar el siguiente comando:

chkdsk /f /r

CHKDSK

Esto examinará en profundidad el estado del disco duro y solucionará todos los problemas de que sea capaz.

Mientras tanto, como hemos recomendado antes deberías reemplazar el disco duro que está fallando, y para recuperar el sistema a como lo tenías antes hemos creado el disco de recuperación (además de para ejecutar CHKDSK en el paso anterior), así que es el momento de reiniciar de nuevo y volver arrancar el sistema desde la unidad USB que hemos creado antes.

En esta ocasión, deberás escoger en el menú la opción Diagnóstico / Configuración Avanzada / Recuperación de la imagen del sistema, y simplemente continuar el proceso siguiendo las instrucciones del asistente (básicamente es darle a Siguiente todo el tiempo con las opciones por defecto). El resto lo hará todo el programa de recuperación de manera automática.

Recuperar imagen del sistema

Una vez hecho esto y si todo ha ido bien, volverás a tener tu sistema tal y como lo tenías en cuanto a documentos, archivos y configuraciones, pero has de tener en cuenta que los programas y juegos que tuvieras instalados tendrás que volver a instalarlos nuevamente, ya que estos no se transfieren durante la creación del disco de imagen del sistema, solo las configuraciones y documentos (de lo contrario, necesitarías una unidad bastante grande y además cuyo tamaño dependería de la cantidad de programas y demás que tuvieras instalados).

En definitiva, en este artículo te hemos contado cómo salvaguardar y restaurar tus archivos y configuración cuando la unidad de disco está fallando con los errores Quick 303 y Full 305, pero el resumen de todo esto es que ese disco duro está muerto o a punto de morir y deberás sustituirlo por otro nuevo irremediablemente.