¿Problemas con la batería del portátil? Así aumentarás su duración

¿Problemas con la batería del portátil? Así aumentarás su duración

Rodrigo Alonso

Los ordenadores portátiles modernos son más potentes que nunca, y gracias a los avances en la tecnología móvil también son los más eficientes, lo que les da una mayor duración de batería. Sin embargo, todavía no llegan a cumplir con las necesidades de los usuarios, y muchas baterías no duran lo suficiente. En este artículo vamos a darte algunos consejos para que la batería de tu portátil te dure más, y así puedas estar utilizándolo más tiempo sin necesidad de enchufarlo a la corriente.

Todos estos consejos son modificaciones en la configuración del portátil que puedes hacer tú mismo y en muy poco tiempo, aunque ten en cuenta que en algunos casos la experiencia de usuario puede cambiar ligeramente; en todo caso, en tu mano está probarlo y ver si te merece la pena o no el hacerlo, claro está.

Consejos para aumentar la duración de la batería del portátil

Vamos a comenzar con los consejos relativos a la configuración, para luego pasar a consejos más generales pero que también ayudan a mejorar la duración de la batería.

Reduce el brillo de la pantalla

Reducir el brillo de la pantalla par aumentar la duración de la batería del portátil

Una pantalla muy brillante consume más energía, así que es lógico que al reducir el brillo de la pantalla se ahorre batería y se aumente su duración. Para hacerlo, todos los portátiles cuentan con accesos directos que, normalmente, consisten en pulsar la tecla Fn + teclas direccionales (lo tendrás indicado mediante iconos en las propias teclas).

Ten en cuenta eso sí que reducir el brillo hará que la pantalla se vea más oscura, algo que puede resultar en una mala experiencia de uso, especialmente en ambientes muy iluminados.

Cambia la configuración de energía

Windows 10 viene con una configuración de energía que nos permite personalizar bastante, de manera que podremos limitar el consumo de batería en gran medida. Además, podemos tener el portátil en modo de máximo rendimiento cuando lo tengamos conectado a la corriente y en modo de bajo consumo cuando estemos usando la batería de manera automática, por lo que al final si lo que queremos es aumentar la duración de la batería del portátil, todo son ventajas.

Se puede acceder a la configuración de energía directamente escribiendo «Energía» tras pulsar sobre Inicio, o desde el panel de control.

Editar las opciones de energía aumenta la batería del portátil

Aquí, editando la configuración de energía, podremos seleccionar no solo cómo queremos que se comporte el portátil cuando está inactivo, conectado o desconectado de la corriente, sino que también podremos editar el perfil de refrigeración activa, e incluso limitar el estado máximo del procesador para que nunca trabaje al 100%. Tendremos menos rendimiento pero más duración de la batería.

Apaga la WiFi

Es normal que en un portátil tengamos siempre la WiFi encendida. Sin embargo, es una de las cosas que más batería consume y si no estás conectado a ninguna red WiFi más todavía porque estará constantemente buscando redes a las que conectarse. Por este motivo, si no estás conectado a ninguna red es recomendable apagar la WiFi en el portátil, ya que eso ahorrará bastante batería.

Desactivar la WiFi para aumentar la duración de la batería del portátil

Apaga o desconecta periféricos

Los periféricos USB consumen energía. No mucha, pero cuando estamos tratando de darle minutos adicionales a la batería del portátil entonces todo cuenta, y un simple ratón USB nos estará robando unos preciados minutos de autonomía que necesitaremos para otra cosa. Así pues, si tienes periféricos conectados al portátil y no los estás utilizando, apágalos o incluso desconéctalos para ahorrar batería.

arreglar teclado ratón

Si tienes un CD/DVD metido, sácalo

Los lectores de CD/DVD en los portátiles consumen una cantidad ingente de batería, y aunque no estés utilizando el CD o DVD en ese momento, por el simple hecho de que haya algo metido en el lector el equipo estará haciendo escaneos constantes. Por lo tanto, la recomendación es que si quieres aumentar la duración de la batería en el portátil, no tengas ningún CD o DVD metido en la unidad.

DVD externo