¿Problemas de audio en tu PC? Así puedes solucionar tus problemas

¿Problemas de audio en tu PC? Así puedes solucionar tus problemas

Rodrigo Alonso

El sonido en el PC puede que no sea algo en lo que pienses demasiado… mientras funcione. En el momento en el que empiezas a tener problemas de sonido en el PC todo se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar no solo cómo puedes solucionar la mayoría de problemas de audio en tu PC, sino que también te vamos a contar cómo optimizarlo para que suene mejor.

Lo primero que debes pensar cuando tienes problemas de sonido es de dónde proviene el problema: ¿no se oye absolutamente nada o es solo un juego o aplicación? ¿el sonido está activado en Windows? ¿Estás seleccionando el dispositivo adecuado? ¿Windows no detecta tu dispositivo de audio? Vamos a ver qué es lo que puedes hacer.

Los problemas «obvios» de sonido en el PC

En esta web ya tenemos varios tutoriales para enseñarte qué debes hacer cuando tienes problemas con los altavoces o los auriculares, pero vamos a repasar lo que puede estar sucediendo cuando tu PC no reproduce sonido alguno y, para ello, nada mejor que empezar por hacerte unas preguntas obvias que puede que se te hayan pasado por alto:

  • ¿Están encendidos los altavoces o auriculares?
  • El volumen de Windows, ¿está silenciado?
  • ¿Y el volumen de los propios altavoces o auriculares?
  • ¿Está el dispositivo de audio conectado donde debe?

Tarjeta de sonido placa

Obviamente deberás comprobar que el dispositivo de audio (altavoces o auriculares) esté encendido y que el volumen no esté al mínimo o silenciado, esto es algo obvio y no vamos a entrar a explicar nada. Sin embargo, con respecto a los altavoces o auriculares analógicos debes tener cuidado de dónde los conectas porque a veces es sencillo no hacerlo donde debes. En el esquema de arriba puedes ver las salidas de audio típicas de una placa base con tarjeta de sonido integrada; tus auriculares o altavoces estéreo deben ir conectados al minijack de color verde, si bien el sistema de altavoces es 5.1 entonces usarás también el naranja, negro y gris pero en este caso cada conector tendrá un color para que no te equivoques.

Es posible también que si tenías unos auriculares conectados al panel frontal de tu caja, el problema sea que éste no funciona bien o que no está bien conectado. Deberás revisar internamente que el conector HD Audio de la caja está conectado en su sitio en la placa base.

HD Audio conector

Finalmente, el otro problema obvio podría ser que no tengas sonido en el PC porque no está seleccionado el dispositivo de audio correcto, y es que sucede con frecuencia que tras actualizar los drivers de la tarjeta gráfica éste dispositivo predeterminado se cambia. Comprobarlo es muy sencillo, simplemente haz clic sobre el icono del altavoz en la barra de Inicio (abajo a la derecha, al lado del reloj) y pulsa sobre el triángulo blanco que apunta hacia arriba para expandir las opciones.

Dispositivo de reproducción

Aquí deberás comprobar que el dispositivo seleccionado es el que quieres utilizar y no otro. Como decíamos, es frecuente y especialmente si tu monitor tiene altavoces que tras actualizar los drivers de la tarjeta gráfica, éste dispositivo predeterminado cambie y que éste sea el motivo por el que no escuchas nada en el PC.

Problemas en los drivers de sonido

También puede darse el caso de que tengas problemas de drivers de la tarjeta de sonido interna de la placa base, y sabrás que hay algún problema con esto si el icono del altavoz que acabamos de mencionar antes sale con una cruz de color rojo como dándonos a entender que no hay dispositivos de audio conectados. Si este es el caso, deberás ir al administrador de dispositivos (clic derecho en el botón de Inicio -> Administrador de dispositivos) y bajo el menú Entradas y salidas de audio deberás buscar tu dispositivo.

Administrador de dispositivos sonido

Si alguno de los dispositivos aparece con una X roja o un signo de admiración amarillo probablemente tengas problemas de drivers. Haz clic derecho sobre el dispositivo y pulsa sobre Actualizar controlador, para a continuación seleccionar la opción primera: «Buscar controladores automáticamente».

Controladores audio

Si esto no soluciona tus problemas, entonces vuelve al mismo sitio y al pulsar botón derecho en lugar de seleccionar la opción de Actualizar controlador, selecciona la de Desinstalar dispositivo y luego reinicia el sistema; Windows buscará e instalará el controlador automáticamente.

Cómo mejorar el sonido en Windows 10

El sistema operativo de Microsoft cuenta con numerosas mejoras que pueden mejorar notablemente la calidad del sonido (y solucionar problemas) en Windows, así que vamos a ver qué es lo que nos pueden aportar. Para empezar, haz clic con el botón derecho en el icono del altavoz mencionado antes y selecciona la opción «Sonidos», para luego pasar a la pestaña Reproducción.

Reproducción

Haz doble clic en el dispositivo de audio que quieras modificar y, en la ventana que se abre, ve a la pestaña Enhancements (por algún motivo incluso aunque tengas Windows en castellano, esta parte aparece en inglés pero es de suponer que en algún momento lo llamarán Mejoras o algo parecido).

Enhancements

Aquí puedes encontrar varias mejoras:

  • Low Frequency Protection: esta opción permite que el sistema mejore los sonidos bajos cuando no hay un subwoofer instalado, y viene bien si tienes problemas porque el sonido petardea.
  • Virtual Surround: seguro que con su nombre ya supones lo que es; crea un entorno de audio virtual, aunque con altavoces no funciona muy bien con auriculares sí.
  • Room Correction: esta opción calcula automáticamente el retardo, respuesta en frecuencia y ganancia óptimos para tu sistema de sonido.
  • Loudness Equalization: esta opción asegura que los niveles de sonido de diferentes fuentes de audio permanezcan siempre en los mismos niveles. Obviamente solo se utiliza si tienes varios dispositivos conectados a la vez, como por ejemplo altavoces y auriculares.

Windows Sonic for Spatial Sound

Finalmente, si nos vamos a la pestaña Sonido Espacial podemos activar esta curiosa opción de Windows que está solo disponible para auriculares, y que como podéis ver solo nos deja activar o desactivar.

Windows Sonic

Se supone que esta característica mejora el sonido espacial incluso aunque estés utilizando unos auriculares estéreo, pero desde ya os decimos que ojo con esto porque no funciona muy bien en juegos.