¿Se puede utilizar una Raspberry Pi para minar criptomonedas?

¿Se puede utilizar una Raspberry Pi para minar criptomonedas?

Rodrigo Alonso

El minado de criptomonedas sigue su camino a pesar de los obstáculos, pero el problema actual es que el hardware necesario para que sea rentable es muy caro y, por tanto, complicado de conseguir (especialmente las GPU). No obstante, ¿y si te dijéramos que es posible ganar dividendos con tus activos con poco o ningún esfuerzo? A continuación te vamos a contar cómo puedes utilizar una simple Raspberry Pi para ello.

Seas novato o experto en este mundillo, es probable que hayas oído hablar del término stacking (apostar), especialmente en discusiones recientes relacionadas con Ethereum y otras criptomonedas digitales. Comencemos por el principio, ¿qué significa exactamente «apostar» en una criptomoneda y por qué es algo a tener en cuenta?

Sea como fuere, lo que debes tener claro es que en este artículo no vamos a hablar de «minar» criptomonedas con una Raspberry Pi como tal, sino que te vamos a explicar en qué consiste este concepto de  y cómo puedes utilizar, ahora sí, una Raspberry Pi para hacerlo.

 

Las transacciones y el stacking en criptomonedas

El Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, fue pionera en el concepto de moneda descentralizada cuando vio la luz en el año 2009. En pocas palabras, el Bitcoin no requiere la supervisión de los bancos centrales, gobiernos u otras autoridades; por el contrario, se basa en una red global de participantes que llegan a un consenso sobre la validez de las nuevas transacciones.

bitcoin superordenador rusia

El proceso de validación de transacciones de Bitcoin, conocido como prueba de trabajo o simplemente «minería», se considera universalmente como el máximo estándar en seguridad y descentralización. Sin embargo, la desventaja es que la red no es escalable de manera infinita, y esto se debe a que Bitcoin utiliza los ciclos de procesamiento de una computadora para validar las transacciones. Añadir más hardware a la red no mejora su rendimiento, solo su seguridad.

Más de una década después, ahora tenemos cientos o incluso miles de diferentes monedas descentralizadas, cada una con sus propias ventajas y nichos. Ethereum es una de esas monedas digitales que se centran principalmente en el desarrollo de aplicaciones y contratos inteligentes basados en blockchain. Desde su inicio en 2014, Ethereum utilizó un enfoque de seguridad y validación de transacciones similar al de Bitcoin, y sin embargo dado que la red fue testigo de aumentos masivos en su uso, las transacciones se volvieron cada vez más costosas y lentas.

Los desarrolladores de Ethereum propusieron una serie de cambios radicales en la red para combatir este problema, incluyendo alejarse del modelo de prueba de trabajo o minería. Se espera que la alternativa, conocida como «prueba de participación» (proof of stake) mejore el rendimiento de las transacciones, la eficiencia y que reduzca la congestión general de la red. La actualización de Ethereum se programó para lanzarse en 2021, cambiando la red al algoritmo Casper Proof of Stake.

Ahora que ya conoces los conceptos básicos, es hora de averiguar qué podemos hacer los usuarios de a pie para participar en el proceso.

 

¿Stacking de criptomonedas en una Raspberry Pi?

Ganar dinero en el mercado de las criptomonedas ha sido posible desde que el Bitcoin introdujo el concepto de la minería. Sin embargo, minar criptomonedas requiere una gran inversión inicial en hardware, y los requisitos de recursos que hacen posible que esto sea rentable son realmente muy elevados. El hardware utilizado para minar criptomonedas a gran escala puede ser increíblemente costoso de tener e incluso de mantener (no olvidemos los costes eléctricos), provocando que minar criptomonedas ya no sea rentable salvo para unos pocos afortunados.

gpu usada para minar

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande, adoptando el mecanismo de prueba de participación como hemos indicado antes. Esto significa que siempre que tengas una cierta cantidad de ETH en tu cartera, podrás participar en el proceso de validación de nuevas transacciones a cambio de recompensas, y es ahí donde el contar con una Raspberry Pi preparada para ello entra en escena.

Así pues, ¿es posible hacer stacking de criptomonedas con un hardware tan liviano como el de una Raspberry Pi? La respuesta es sí, pero con una advertencia importante: la memoria. Para hacer stacking de criptomonedas en una Raspberry Pi necesitas el modelo más nuevo de este pequeño PC en su variante de memoria más alta; la Raspberry Pi 4 de 8 GB es la única que puede hacer frente al algoritmo Ethereum Proof of Stake debido a los altos requisitos de RAM del software de validación.

Raspberry-Pi-4-8-GB

Otra pieza de hardware no opcional que necesitarás es una unidad de estado sólido externa de al menos 1 TB de capacidad. La cadena de bloques de Ethereum ocupa ahora mismo unos 200 GB y crece cada día, así que 1 TB de capacidad debería mantenerte en funcionamiento durante varios años sin demasiados problemas, pero no recomendaríamos una capacidad menor por ahora. Además de estas dos consideraciones, el proceso de stacking de criptomonedas no es extremadamente potente ni requiere de muchos recursos, así que una Raspberry Pi te dará toda la potencia necesaria para ello sin demasiados problemas.

Existe un requisito adicional para poder participar en este proceso y obtener ingresos sin tener que hacer nada, y es que el mínimo de ETH que necesitas tener en tu cartera es de 32, que en el momento de escribir este artículo equivaldrían a unos 53.600 euros, una cantidad considerable que se ha establecido así para que no se sature la red de activos intentando ganar dinero de manera pasiva por este método.

 

Cómo configurar Raspberry Pi para hacer stacking de ETH

Existen dos enfoques diferentes para comenzar a hacer stacking de Ethereum en una Raspberry Pi: el primero es un script automatizado que buscará e instalará automáticamente el software necesario, mientras que el segundo enfoque implica configurarlo todo manualmente. Si no estás familiarizado con la Raspberry Pi o cómo funciona el sistema operativo Linux, sin duda apreciarás la existencia del primer método.

Una vez que tengas tu Raspberry Pi en funcionamiento, simplemente visita la página web de documentación de Prysm para obtener las instrucciones más recientes. Asegúrate de seguir los comandos de la pestaña ARM64, ya que esa es la arquitectura de hardware en la que se basa la Raspberry Pi.

Ethereum

Lo siguiente que debes hacer es elegir entre ejecutar tu nodo de stacking en la red de prueba de Ethereum o en la principal. Como sugiere su nombre, la red de prueba se utiliza para experimentar con los nuevos cambios y, en consecuencia, no implica dinero ni ETH reales. Esta red de prueba, llamada Pyrmont, es perfecta para probar si tu hardware y configuración funcionan adecuadamente. Cuando decidas pasar a la red principal, en este manual de explican todos los pasos que debes seguir.

Al final de esta guía, tu Raspberry Pi debería quedar ya configurada y funcionando como nodo de validación de Ethereum. Desde este punto, simplemente debes procurar que el dispositivo quede encendido 24/7 para una mayor rentabilidad.

 

¿Y qué hay de otras criptomonedas que no son Ethereum?

Como has visto, en realidad no se trata de minar criptomonedas con una Raspberry Pi sino de hacer de nodo de validación, así que es inevitable preguntarse si esto es válido solo para Ethereum o si se puede utilizar con otras divisas, especialmente teniendo en cuenta ese requisito de poseer 32 ETH para poder entrar.

La respuesta es que hay otras criptodivisas que también utilizan este mismo método y cuyos requisitos son inferiores, si bien es cierto que los beneficios también lo son. Criptomonedas como NAV Coin, VeChain y NEO también funcionan de manera similar con una Raspberry Pi, así que siempre puedes valorar si te sale a cuenta iniciarte en ello o no.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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