¿Se puede utilizar una Raspberry Pi para minar criptomonedas?

¿Se puede utilizar una Raspberry Pi para minar criptomonedas?

Rodrigo Alonso

El minado de criptomonedas vuelve a estar en auge, pero el problema actual es que el hardware necesario para que sea rentable es muy caro y, actualmente, complicado de conseguir (especialmente las GPUs). No obstante, ¿y si te dijéramos que es posible ganar dividendos con tus activos con poco o ningún esfuerzo? A continuación te vamos a contar cómo puedes utilizar una Raspberry Pi para ello.

Seas novato o seas experto en este mundillo, es probable que hayas oído hablar del término «stacking» (apostar), especialmente en discusiones recientes relacionadas con el Ethereum y otras criptomonedas digitales. Comencemos por el principio, ¿qué significa exactamente «apostar» en una criptomoneda y por qué es algo a tener en cuenta?

Las transacciones y el stacking en criptomonedas

El Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, fue pionera en el concepto de moneda descentralizada cuando vio la luz en el año 2009. En pocas palabras, el Bitcoin no requiere la supervisión de los bancos centrales, gobiernos u otras autoridades; por el contrario, se basa en una red global de participantes que llegan a un consenso sobre la validez de las nuevas transacciones.

bitcoin superordenador rusia

El proceso de validación de transacciones de Bitcoin, conocido como prueba de trabajo o simplemente «minería», se considera universalmente como el máximo estándar en seguridad y descentralización. Sin embargo, la desventaja es que la red no es escalable de manera infinita, y esto se debe a que Bitcoin utiliza los ciclos de procesamiento de una computadora para validar las transacciones. Añadir más hardware a la red no mejora su rendimiento, solo su seguridad.

Más de una década después, ahora tenemos cientos o incluso miles de diferentes monedas descentralizadas, cada una con sus propias ventajas y nichos. Ethereum es una de esas monedas digitales que se central principalmente en el desarrollo de aplicaciones y contratos inteligentes basados en blockchain. Desde su inicio en 2014, Ethereum utilizó un enfoque de seguridad y validación de transacciones similar al de Bitcoin, y sin embargo dado que la red fue testigo de aumentos masivos en su uso, las transacciones se volvieron cada vez más costosas y lentas.

Los desarrolladores de Ethereum propusieron una serie de cambios radicales en la red para combatir este problema, incluyendo alejarse del modelo de prueba de trabajo o minería. Se espera que la alternativa, conocida como «prueba de participación» (proof of stake) mejore el rendimiento de las transacciones, la eficiencia y que reduzca la congestión general de la red. La actualización de Ethereum está programada para lanzarse en algún momento de 2021, cambiando la red al algoritmo Casper Proof of Stake.

Ahora que ya conoces los conceptos básicos de este replanteo, es hora de averiguar qué podemos hacer los usuarios de a pie para participar en el proceso.

Stacking de criptomonedas en una Raspberry Pi

Ganar dinero en el mercado de las criptomonedas ha sido posible desde que el Bitcoin introdujo el concepto de la minería. Sin embargo, minar criptomonedas requiere una gran inversión inicial en hardware, y los requisitos de recursos que hacen posible que esto sea rentable son realmente muy elevados. El hardware utilizado para minar criptomonedas a gran escala puede ser increíblemente costoso de tener e incluso de mantener (no olvidemos los costes eléctricos), haciendo que minar criptomonedas ya no sea rentable salvo para unos pocos afortunados.

gpu usada para minar

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande, y pronto adoptará el mecanismo de prueba de participación como hemos indicado antes. Esto significa que siempre que tengas una cierta cantidad de ETH en tu cartera, podrás participar en el proceso de validación de nuevas transacciones a cambio de recompensas, y es ahí donde el contar con una Raspberry Pi preparada para ello entra en juego.

Así pues, ¿es posible hacer stacking de criptomonedas con un hardware tan liviano como el de una Raspberry Pi? La respuesta es que sí, pero con una advertencia importante: la memoria. Para hacer stacking de criptomonedas en una Raspberry Pi necesitas el modelo más nuevo de este pequeño PC en su variante de memoria más alta; la Raspberry Pi 4 de 8 GB es el único dispositivo que puede hacer frente al algoritmo Ethereum Proof of Stake debido a los altos requisitos de RAM del software de validación.

Raspberry-Pi-4-8-GB

Otra pieza de hardware no opcional que necesitarás es una unidad de estado sólido externa de al menos 1 TB de capacidad. La cadena de bloques de Ethereum ocupa ahora mismo unos 200 GB y crece cada día, así que 1 TB de capacidad debería mantenerte en funcionamiento durante varios años sin demasiados problemas, pero no recomendaríamos una capacidad menor por ahora. Además de estas dos consideraciones, el proceso de stacking de criptomonedas no es extremadamente potente ni requiere de muchos recursos, así que una Raspberry Pi te dará toda la potencia necesaria para ello sin demasiados problemas.

Hay un requisito adicional para poder participar en este proceso y obtener ingresos sin tener que hacer nada, y es que el mínimo de ETH que necesitas tener en tu cartera es de 32 ETH, que en el momento de escribir este artículo equivaldrían a unos 46.500 euros, una cantidad considerable que se ha establecido así para que no se sature la red de activos intentando ganar dinero de manera pasiva por este método.

¿Cómo configurar la Raspberry Pi para hacer stacking de ETH?

Existen dos enfoques diferentes para comenzar a hacer stacking de Ethereum en una Raspberry Pi: el primero es un script automatizado que buscará e instalará automáticamente el software necesario, mientras que el segundo enfoque implica configurarlo todo manualmente. Si no estás familiarizado con la Raspberry Pi o cómo funciona el sistema operativo Linux, sin duda apreciarás la existencia del primer método.

Una vez que tengas tu Raspberry Pi en funcionamiento, simplemente visita la página web de documentación de Prysm para obtener las instrucciones más recientes. Asegúrate de seguir los comandos de la pestaña ARM64, ya que esa es la arquitectura de hardware en la que se basa la Raspberry Pi.

Ethereum

Lo siguiente que debes hacer es elegir entre ejecutar tu nodo de stacking en la red de prueba de Ethereum o en la red principal. Como sugiere su nombre, la red de prueba se utiliza para experimentar con los nuevos cambios y, en consecuencia, no implica dinero ni ETH reales. Esta red de prueba, llamada Pyrmont, es perfecta para probar si tu hardware y configuración funcionan adecuadamente. Cuando decidas pasar a la red principal, en este manual de explican todos los pasos que debes seguir.

Al final de esta guía, tu Raspberry Pi debería quedar ya configurada y funcionando como nodo de validación de Ethereum. Desde este punto, simplemente debes procurar que el dispositivo quede encendido 24×7 para una mayor rentabilidad.

¿Y qué hay de otras criptomonedas que no sean Ethereum?

Como has visto, en realidad no se trata de minar criptomonedas con una Raspberry Pi sino de hacer de nodo de validación, así que es inevitable preguntarse si esto es válido solo para Ethereum o si se puede hacer con otras divisas, especialmente teniendo en cuenta ese requisito de poseer 32 ETH para poder entrar.

La respuesta es que hay otras criptodivisas que también utilizan este mismo método y cuyos requisitos son inferiores, si bien es cierto que los beneficios también lo son. Criptomonedas como NAV Coin, VeChain y NEO también funcionan de manera similar con una Raspberry Pi, así que siempre puedes valorar si te sale a cuenta iniciarte en ello o no.